jueves marzo 28 de 2024

El riesgo de inundación por creciente continúa y son ya 26 mil 700 personas evacuadas por emergencia en Hidroituango

24 mayo, 2018 Antioquia, Generales, Medellín

Medellín, 24 de mayo_ RAM_ Empresas Públicas de Medellín, EPM, confirmó que esta madrugada se alcanzó la cota 410 de la presa en Hidroituango, pero advirtió que el riesgo de inundación por creciente continúa y que por lo tanto, los habitantes de la zona de riesgo deben seguir alertas. A su turno, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre informó que se elevó a 26 mil 700 el número de personas evacuadas.

EPM informó también que siguen los trabajos para subir nivel de la presa hasta la cota 435, tapar túneles y retirar agua del embalse, para restablecer la normalidad en los pueblos ubicados aguas abajo del megaproyecto.

A las 2 a.m. de hoy se alcanzó la cota 410 de la presa. Es un primer paso, pero el riesgo de inundación por creciente continúa, debemos seguir alertas y acoger las indicaciones de seguridad. #SeguimosAdelante con: subir nivel de la presa, tapar túneles y retirar agua del embalse

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres también notificó que se mantiene la alerta roja y la orden de evacuación en Puerto Valdivia y zonas más cercanas a Hidroituango.

Al efecto, el director de la Unidad, Carlos Iván Márquez, señaló que el número de evacuados ascendió a 26 mil 700 personas. Para atender esta población se adecuaron en las últimas horas 14 albergues más en los municipios de Valdivia y Tarazá.

En el comunicado, hace además, las siguientes precisiones:

A partir de la información suministrada en el boletín N° 33 de EPM, en donde anuncia que las obras en la presa alcanzaron la cota 410 msnm, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres emite la circular N° 035 del 24 de mayo de 2018, en donde se establece un cambio de escenario, pasando de avalancha a creciente súbita, lo que determina unos niveles de alerta más ajustados a estas nuevas condiciones.

Esto significa que la alerta roja: se mantiene con orden de evacuación preventiva y permanente desde el proyecto Hidroituango, Puerto Valdivia, Puerto Antioquia y las viviendas y zonas que se encuentran hasta 200 metros de la orilla del río Cauca en el municipio de Cáceres, esto quiere decir evacuación preventiva permanente.

En alerta naranja: desde Cáceres (siempre y cuando estén después de los 200 metros de la orilla del río Cauca) hasta Tarazá, lo que significa alistamiento para evacuación inmediata, es decir, tener planes de evacuación activados, puntos seguros de encuentro definidos.

A partir de esta zona, que inicia en Caucasia, pasando por Nechí, San Jacinto del Cauca, Guaranda, Achí, Ayapel, San Marcos, San Benito Abad, Majagual, Magangué, Caimito y Sucre, que son poblaciones de Antioquia, Bolívar, Sucre y Córdoba, se mantienen en *alerta amarilla*, es decir, en alistamiento para orden de evacuación y aviso de preparación para evacuación.

Según información técnica de EPM es importante tener en cuenta que la contingencia NO ha cesado y que aún se deben llevar a cabo trabajos operativos en la presa para la recuperación del proyecto, que incluyen la continuidad del incremento en la altura de la presa hasta llegar a una cota de 435msnm, tapar los dos túneles de desviación, retirar el agua del embalse, concluir los trabajos de lozas del vertedero, entre otros de tipo técnico.

Aún quedan varias acciones por realizar, lo que indica que la contingencia se mantiene y que no se debe bajar la guardia.

Share Button