viernes marzo 29 de 2024

Gobierno colombiano rechaza denuncias de fraude y reitera que ha brindado plenas garantías a candidatos presidenciales

21 mayo, 2018 Política

Transparente y seguro. Este gobierno ha brindado garantías plenas a todos los candidatos, afirmó el Ministro del Interior Guillermo Rivera en nueva réplica a las denuncias sobre un supuesto fraude en los comicios del próximo 27 de mayo.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, fue enfático en señalar que el candidato Gustavo Petro está faltando a la verdad al señalar que no se tienen garantías para la jornada electoral del próximo domingo, y la supuesta negativa del Gobierno Nacional por la presencia de veedores internacionales en el país.

«Queda absolutamente claro que el Gobierno Nacional jamás se ha opuesto a la presencia de observadores internacionales, y falta a la verdad el candidato Gustavo Petro cuando señaló que «el Presidente Santos le mintió al país», subrayó Rivera.

El alto funcionario con documento en mano ratificó que la Unión Europea le manifestó su interés de estar presente en estas elecciones con dos veedores de origen italiano y español, que desde los primeros días del mes de mayo se encuentran en el país.

«La delegación de la Unión Europea se complace en informar al honorable Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia que este equipo de dos expertos llegará a Bogotá el día 4 de mayo del 2018 y se quedarán en el país hasta aproximadamente el 25 de junio. Sus nombres son Caprioglio  Tommaso, nacionalidad italiana y Manuel Sánchez de Nogués de España», afirmó.

El Ministro, además destacó que «también se encuentra en Bogotá una misión de la observación internacional de la Organización de los Estados Americanos».

«Vamos convocar nuevamente para esta semana a la Comisión Nacional de Garantías Electorales y vamos a pedir que en esta reunión esté presentes todas las cabezas de las instituciones que tienen que ver con el proceso electoral y vamos a invitar como corresponde a la totalidad de las campañas políticas para que en este encuentro se resuelvan cualquier inquietud o duda para seguir brindando garantías», subrayó.

A su vez dijo que se han dado todas las garantías en materia de seguridad a todos los candidatos sin preferencia alguna.

«Hemos brindado plenas garantías a todas las organizaciones políticas y a todos los candidatos. El doctor Gustavo Petro sabe de las actuaciones del Gobierno Nacional cuando él ha requerido nuestro concurso; cuando tenía dificultades para hacer sus eventos proselitistas en Cúcuta y Medellín, el Gobierno Nacional intervino, cuando requirió mayor seguridad en su visita al Urabá antioqueño también se intervino, es por eso que no se tiene ningún tipo de sesgo con ninguna campaña», manifestó.

“Falta a la verdad el candidato Gustavo Petro cuando dice que el presidente Juan Manuel Santos mintió”, indicó Rivera, al exhibir una carta de la Unión Europea en la cual queda en claro que fue la propia Unión Europea la que definió la modalidad de observación para las elecciones en Colombia y que el gobierno jamás se opuso a su observación

El ministro anunció que convocará a una nueva la Comisión de Seguimiento Electoral y se invitará a todas las campañas “para que se absuelva cualquier inquietud, con el ánimo de seguir brindando garantías”.

“El Gobierno no tiene ningún inconveniente con las misiones electorales internacionales. No se opone, ni jamás ha vetado alguna”, insistió Rivera en una rueda de prensa que convocó sobre el particular.

Share Button