jueves marzo 28 de 2024

Gobierno confirma que Luis Gustavo Moreno ya está bajo disposición de la DEA

 El ministro de Justicia, Enrique Gil, confirmó que el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno ya está bajo disposición de la Agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, DEA, y que de este organismo depende la entrega al país norteamericano.

El ministro explicó, además, que únicamente falta el acto de ejecución de la entrega, que podría estar listo en los próximos días.

Gil recordó que la extradición fue ordenada desde diciembre del año pasado y que la entrega fue diferida hasta por 4 meses y ya se cumplieron las diligencias en la Fiscalía, Procuraduría y Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

Cabe recordar que después de la audiencia en la que le negaron por cuarta vez el principio de oportunidad que la Fiscalía le otorgó a Moreno, el exfiscal dijo que, al igual que en Colombia, también colaborará con la justicia norteamericana en el proceso que llevan en su contra.

Moreno debe responder en Estados Unidos por los delitos de conspiración para lavar dinero, conspiración para cometer fraude en giros bancarios y fraude bancario, y como el presidente Juan Manuel Santos ya firmó su extradición, esta podría darse en los próximos días.

En ese país, como dijo hablará de más personas y otros casos relacionados con el lavado de activos que quiere decir, mover los dineros ilegales producto de corrupción en Colombia.

Por otro lado, aunque su matriz de colaboración tiene 11 nombres de personas vinculadas, al parecer, al denominado cartel de la toga, faltan muchos más nombres por mencionar. Agregó que seguirá colaborando con la justicia colombiana desde Estados Unidos.

Share Button