miércoles marzo 27 de 2024

Santa Rosa De Cabal es ahora un destino turístico sostenible

24 mayo, 2018 Eje cafetero, Turismo

_ El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo entregó, este miércoles 23 de mayo, al municipio de Santa Rosa de Cabal, Risaralda, la certificación como nuevo destino turístico sostenible de Colombia.

El área certificada comprende el centro de Santa Rosa de Cabal, Parque de Las Araucarias, Finca del Café, Termales San Vicente y Termales Santa Rosa.

A partir de esta certificación Santa Rosa de Cabal contará con una política de sostenibilidad que permitirá un desarrollo del turismo local de forma sostenible, independientemente del cambio de administraciones que se den en el mismo.

Igualmente, implica el compromiso de la autoridad local, el sector privado y la comunidad con la  concientización, visión de largo plazo y armonización entre el crecimiento económico, el respeto cultural y la conservación por parte de prestadores de servicios turísticos, autoridades locales, comunidad, turistas y visitantes.

También se espera mejorar los niveles de calidad en la prestación de los servicios turísticos en este destino generando una cultura de excelencia en los prestadores de servicios turísticos por medio de la implementación de la NTS TS 001-1.

“Debemos asegurarnos de que el crecimiento en la llegada de viajeros a destinos como Santa Rosa beneficie a los miembros de las comunidades anfitrionas, esta es una de las claves para construir un turismo sostenible”, señaló la Ministra María Lorena Gutiérrez.

Y es que según la Organización Mundial del Turismo (OMT) la llegada de turistas internacionales en el mundo crecerá a un ritmo de entre el 4% y el 5% este año.

La producción, venta y comercialización del chorizo, reconocido a nivel nacional, hace parte del patrimonio característico de este municipio y constituye una fortaleza que fue integrada a la Política de Sostenibilidad promovida en el destino.

Actualmente, se trabaja para la creación de la Marca Colectiva y Denominación de Origen de los chorizos de Santa Rosa de Cabal. También se realizan acciones para el fortalecimiento de cadenas productivas agrícolas, frutales y de producción de leche y huevos, así como las iniciativas de adaptación a procesos tecnológicos del café en respuesta al cambio climático.

Santa Rosa de Cabal, que hace parte de los 51 municipios declarados parte del Paisaje Cultural del Café, recibe un promedio de 420.000 turistas anuales, que generan ingresos aproximados $30 mil millones a la economía local, según cifras de la alcaldía.

Santa Rosa de Cabal se suma así a la lista de 12 destinos turísticos sostenibles de Colombia, que conforman: Guadalajara de Buga, Jardín, Santa Cruz de Mompox, Centro Histórico de Cartagena, Villa de Leyva, Ciénaga, Jericó, Monguí, Filandia, Salento, Pijao y el Parque Arví en Medellín.

En este momento hay once destinos turísticos en proceso de implementar la Norma NTS TS 001-1 apoyados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Estos son: La Candelaria, Usiacurí, Floridablanca, Marsella, La Macarena y los centros históricos de Manizales, Santafé de Antioquia, Girón, El Socorro, Guaduas y Lorica.

Share Button