jueves agosto 16 de 2018

Traslado de régimen pensional pasa a revisión de la Corte Constitucional

15 mayo, 2018 Económicas, Judiciales, Política

 

La sala plena de la Corte Constitucional inició el estudio de la demanda contra la ley 797 de 2003 que prohíbe el trasladado de régimen pensional, cuando faltan menos de 10 años para que una persona acceda a la pensión.

Según la demanda, dicha ley vulnera los derechos a la igualdad, sobre todo de los adultos mayores que se encuentren desempleados y que “no tienen los recursos económicos suficientes para poder hacer los respectivos aportes, ni afiliarse a un programa que los subsidie con el fin de acceder a una pensión de vejez”

Luz Mila Barrera, una pensionada que también busca que la Corte reduzca los aportes en salud de los pensionados, dice que el alto tribunal debe fallar pensando en los adultos mayores.

“Nos mandan a la indigencia (…) pasamos a la pobreza si no recibimos la mesada pensional como debe ser”, dijo.

La Procuraduría le solicitó a la Corte inhibirse y evitar cualquier pronunciamiento considerando que la demanda que busca la posibilidad de trasladarse de régimen pensional, aun cuando falte menos de 10 años para adquirir la pensión, no cuenta con los requisitos de ley.

“Los argumentos de los demandantes resultan precarios en tanto que no ofrecen elementos que permitan concluir que se afecta a una determinada población”, señala el concepto.

Además añade que “si bien es cierto que la ley establece una regla general que impone límites para efectos de trasladase de régimen, también lo es que ella no va dirigida a un grupo determinado de personas”.

La ponencia está en manos de la magistrada Gloria Stella Ortiz y tendrá su trámite en la sala plena de la Corte este miércoles.

Share Button