jueves marzo 28 de 2024

Un paso más para la implementación de la factura electrónica en Colombia

02 mayo, 2018 Económicas, Tecnología

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, anunció este miércoles 2 de mayo que ya están listos los prepliegos para la adjudicación de la Administración del Registro de Facturas Electrónicas (REFEL) para su circulación como título valor.

“El proceso permitirá a través del Administrador, la consulta de información de las facturas electrónicas como título valor, así como su trazabilidad y el control del lavado de activos”, indicó la Ministra Gutiérrez, quien realizó el anuncio durante la presentación de los avances de la campaña ‘Menos Trámites, Más Simples’.

Después de este paso, continuará el proceso licitatorio normal, que finalizará con la selección del Administrador del REFEL, quien iniciará el proceso de implementación de dicho Registro.

“Las principales beneficiadas serán las Mipymes, dado que se facilitará la negociación de facturas electrónicas a crédito, permitiéndoles contar con liquidez en menor tiempo”, señaló la Ministra Gutiérrez, quien agregó que el registro de las facturas electrónicas como título valor “promueve un mercado abierto y transparente”.

Este proceso se establece teniendo en cuenta las disposiciones técnicas y funcionales adoptadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN- para la expedición de la Factura Electrónica, y da cumplimiento a las normas adoptadas por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo para lograr la circulación de la factura electrónica como título valor.

Lo anterior, considerando que, a partir de la Ley 1819 de 2016 (Reforma Tributaria), la DIAN seleccionó a los Grandes Contribuyentes del país, para que facturen electrónicamente a partir de junio de este año, obligación que será exigible a partir del primero de septiembre, fecha máxima para iniciar la expedición de este tipo de documento.

Posteriormente, a partir del primero de enero de 2019, la factura electrónica será obligatoria para todos los responsables de declarar y pagar IVA e impuesto al consumo.

La factura electrónica simplifica procesos contables y administrativos, lo que se traduce en una mayor eficiencia para las empresas, reduciendo así sus costos operativos y logísticos. Hoy, quienes están obligados a facturar electrónicamente pueden optar por hacerlo de manera directa, a partir de un desarrollo a la medida de sus necesidades, o elegir un proveedor tecnológico que preste sus servicios tanto para la expedición como para la recepción. Actualmente, existen 49 proveedores autorizados por la DIAN.

La factura electrónica es una realidad. De acuerdo con la información registrada en los sistemas informáticos de factura electrónica administrados por la DIAN, a la fecha, se han facturado de manera electrónica ventas por valor de $38,21 billones, a más de 491 mil adquirientes. Además, ya son 600 las empresas que están facturando electrónicamente y se han recibido más de 2,7 millones de estos documentos.

“Es importante tener en cuenta que, según las experiencias de algunas de las empresas que ya están facturando electrónicamente, se calcula que el tiempo transcurrido entre el inicio de proceso de implementación de la factura electrónica hasta el momento de consolidación, puede ser de hasta 6 meses, por lo que la decisión debe tomarse ahora. Lo anterior con el compromiso de la alta gerencia y la participación de todas las dependencias de la organización”, indicó Santiago Rojas, director de la DIAN.

Ocho trámites más intervenidos

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo presentó, además, los demás avances de la campaña ‘Menos Trámites, Más Simples’, en compañía del Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, el director de la DIAN, Santiago Rojas, y el director de Colombia Compra Eficiente, Juan David Duque.

El proceso de automatización de la factura electrónica se suma a ocho trámites más intervenidos (dos simplificados, un eliminado y seis automatizados). Con estas acciones el total de trámites intervenidos desde que comenzó la campaña asciende a 162: 83 simplificados, 23 eliminados y 56 automatizados.

El director de Colombia Compra Eficiente, Juan David Duque, anunció tres trámites intervenidos. El primero (simplificado) es una guía que incluye información y recomendaciones de los procedimientos que permiten a las empresas negociar con las facturas de contratos con el Estado, acción que complementa todo el proceso de la factura electrónica.

El segundo (automatizado) consiste en una app que permite a los ciudadanos acceder a toda la información de las compras públicas.

El tercer trámite (automatizado) es la puesta en marcha de un chat en línea para resolver dudas de ciudadanos y empresas involucradas o interesadas en las compras del Estado.

A su turno, el ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, anunció dos intervenciones. La primera (automatizado) consiste en una nueva herramienta tecnológica que permite el acceso público y gratuito a más de 90.000 documentos relacionados con la información normativa del Estado colombiano: http://www.suin-juriscol.gov.co/.

La segunda intervención es el proyecto de Ley de Depuración Normativa, que promueve la eliminación de más de 11.300 normas, expedidas entre 1864 y 2014, que ya no aplican pero que tampoco han sido derogadas.

Otro trámite automatizado es que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) notificará vía electrónica a los empresarios acerca de los avances en las gestiones del registro sanitario de alimentos para animales.

El ICA también simplificó la inspección de flores y vegetales al abrir un área para tal fin en la terminal de carga del aeropuerto de Bogotá, lo que permitirá agilizar el proceso y aumentar de dos a siete personas el equipo humano encargado del mismo.

La octava intervención de trámite es de la Alcaldía de Cúcuta y consiste en la posibilidad de pagar el impuesto predial en los puntos Baloto. Así se simplifica el trámite con la opción adicional de verificar inmediatamente en www.cucuta-nortedesantander.gov.co la aplicación del pago y el estado de los predios.

Share Button