jueves marzo 28 de 2024

Congreso hunde polémico proyecto sobre servicios de telecomunicaciones

12 junio, 2018 Política, Tecnología

Después de siete meses de radicado el proyecto de ley del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que pretendía cambiar la institucionalidad de los servicios de telecomunicaciones, el Congreso de la República decidió hundir el proyecto de ley por petición de dicho gabinete.

El MinTic había hecho la solicitud a las comisiones sextas de Cámara y Senado, aludiendo que la modificación del senador Mario Fernández, del Partido Liberal, iba a afectar la financiación de la televisión pública para los próximos años.

Inicialmente, dicho Ministerio había propuesto que los dos fondos que financian parte de los servicios del país quedaran existiendo, pero bajo el manejo del Gobierno.

Por su parte, en la modificación del senador Fernández se indicó que el FonTV y el Fontic debían fusionarse para administrar todo el dinero.

Dicha posición le resultó inapropiado al MinTic y fue la directora de la Autoridad Nacional de Televisión, Ángela Mora, quien también advirtió la desfinanciación, al considerar que los recursos podrían perderse para los canales regionales.

De igual forma, el Gobierno indicó que dichos canales podrían quedar desfinanciados hasta un 60%.

Bajo ese panorama se dio el primer debate conjunto entre las comisiones sextas de Cámara y Senado, donde se decidió por petición del MinTic retirar el proyecto de ley No.174 de 2017 en Cámara y 224 de 2018 en Senado.

La decisión es positiva para el sector de las telecomunicaciones porque el riesgo de la desfinanciación de la televisión pública se eliminó. Sin embargo, el cambio institucional que se le quería dar a las telecomunicaciones en el país es el sabor amargo que le quedó al Gobierno y a los usuarios en el país.

“Estamos tristes porque el país se priva de la oportunidad más concreta que ha tenido para tener un ente regulador convergente que reposa los avances tecnológicos y los contenidos audiovisuales”, afirmó el ministro (e) TIC, Juan Sebastián Rozo.

El Ministro también indicó que hoy en día los colombianos tienen diferentes vías para quejarse, solicitar servicios, hacer denuncias, entre otras peticiones, por lo que la falla hoy por parte del Congreso fue no permitir la creación de un regulador convergente.

“La industria necesitaba una conversación unilateral para no tener distintas entidades reguladoras. Eso se ganaba por parte de los usuarios y del Estado también porque tenían más eficiencia con menos gente, una sola vía para conversar”, afirmó el ministro Rozo.

Teniendo en cuenta que había aspectos positivos propuestos por el Ministerio de Tecnologías, el jefe de estar cartera explicó que nunca el Congreso los contactó para consultarles sobre la modificación que ponía en riesgo la televisión pública. En cambio, solo hasta hace pocas semanas en la audiencia del proyecto de ley anunciaron las comisiones conjuntas la modificación y por ende, se pidió el retiro del proyecto de ley para evitar más debates y la aprobación de dicha ley.

Share Button