domingo agosto 12 de 2018

Corte Interamericana de Derechos Humanos condena a Colombia por asesinato de periodista

06 junio, 2018 Judiciales, Periodismo

periodista Nelson Carvajal.Foto DIARIO DEL HUILA

_ Este miércoles la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado de Colombia por el caso del asesinato del periodista Nelson Carvajal en 1998, al considerar que faltó al deber de garantizar su derecho a la libertad de expresión.

El tribunal con sede en San José informó que encontró a Colombia responsable por la violación al derecho a las garantías judiciales, así como al derecho a la integridad personal y de protección para los familiares del periodista.

Destacó en su resolución que familiares del periodista asesinado sufrieron la violación de sus derechos de circulación y residencia, por cuanto varios se vieron obligados a dejar sus domicilios por enfrentar amenazas de muerte tras el homicidio.

Carvajal fue asesinado de siete disparos el 16 de abril de 1998 en la localidad de Pitalito, en el departamento de Huila.

“Ese hecho ocurrió en el marco de un contexto generalizado de impunidad por hechos de violencia contra periodistas en Colombia”, en momentos que Carvajal informaba de irregularidades en la administración de fondos públicos y el lavado de dinero procedente del narcotráfico, según la Corte IDH.

La justicia llevó a juicio a tres personas, incluyendo un empresario local y un exconcejal, los cuales fueron absueltos en 2001, por lo que el asesinato se mantiene en la impunidad.

La CorteIDH consideró al Estado colombiano responsable de la “dilación extraordinaria” de la investigación del caso y por no investigar las amenazas contra familiares de Carvajal.

Ante ello, el tribunal ordenó a Colombia a adoptar medidas de reparación que incluyen la continuación de las investigaciones y procesos judiciales del asesinato y realizar un acto público de reconocimiento internacional de su responsabilidad en el caso.

También pidió garantizar condiciones de seguridad para que los familiares de Carvajal puedan regresar a Colombia y que pague una indemnización por los daños causados a los afectados.

Nelson Carvajal se desempeñaba como director del noticiero ‘Momento Regional’, además de las radiorrevistas ‘Mirador de la Semana’, ‘Amanecer en el Campo’ y ‘Tribuna Médica’ de la Emisora Radio Sur, en Pitalito Huila.

Dentro de su labor periodística en estos medios, había denunciado los actos ilícitos cometidos bajo el amparo de autoridades locales.

Para la SIP, Nelson Carvajal realizaba denuncias en contra de Fernando Bermúdez, empresario y político, por la construcción de viviendas en una zona de alto riesgo con materiales no adecuados.

La organización señaló también que días antes de su asesinato, Carvajal habría conseguido documentos que comprometían al empresario con una red de tráfico de armas y drogas en la zona.

De igual manera se informó que al día siguiente de su asesinato, el periodista sostendría una cita con el personero municipal para denunciar al alcalde de Pitalito por la presunta violación de normas de la contratación estatal en la adquisición de un predio llamado El Topacio.

En el 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibió el caso y concluyó que el asesinato de Carvajal fue cometido para silenciar su trabajo como periodista y le recomendó al Estado reabrir los procesos y realizar una investigación efectiva dentro de un plazo razonable.

Share Button