domingo junio 24 de 2018

Dejaremos al próximo gobierno una economía que está en ascenso  

12 junio, 2018 Económicas

   

En la clausura del Seminario 95 Años de la Misión Kemmerer en Colombia, el Presidente Juan Manuel Santos subrayó que una economía fuerte garantiza a los ciudadanos el pleno goce de sus derechos. Una economía más sólida, que está creciendo y fiscalmente responsable será uno de los legados que la actual administración entregará al próximo gobierno, afirmó hoy el Presidente Juan Manuel Santos al clausurar el seminario ‘95 años de la Misión Kemmerer en Colombia’.

“Tenemos una economía que está creciendo”, dijo y agregó que “la tendencia es ascendente, la economía está tomando un dinamismo que nos va a permitir crecer a tasas más altas hacia el futuro”.

Al respecto precisó que las proyecciones de crecimiento para el año entrante oscilan entre 3,5 y 4 por ciento. “Hay unos que dicen 3,7. Pero, de todas maneras, va en ascenso”.

Consideró que estas proyecciones dependerán mucho del entorno internacional y estimó que va a ayudar muchísimo el aumento de los precios del petróleo, que “vuelve a darle a la economía colombiana un colchón bien importante”.

Así mismo, recalcó que las utilidades del Banco de la República para el año entrante van a ser muy importantes y ayudarán mucho en la parte fiscal y económica al gobierno entrante.

Sobre las 4G, dijo que ya están en plena ejecución y las concesiones se han venido cerrando financieramente. “Ya llevamos 16, las demás están a punto de cerrarse y se están ejecutando”, dijo.

Consideró que el impacto económico de esa gran inversión, la más grande de cualquier país emergente en los últimos años, será muy positivo y va a ser sentido con toda su fortaleza en los próximos cuatro años.

El Mandatario calificó como de muy positiva la reforma al sistema de regalías, “porque nos ha permitido ser más equitativos en la distribución de recursos de regalías y ha ayudado a ahorrar”.

“Al próximo gobierno le vamos a dejar en regalías un poco más de 11 billones de pesos de ahorro para que las regiones puedan continuar invirtiendo en proyectos y dándole dinamismo a la economía”, sostuvo.

La Misión Kemmerer

El Presidente Santos clausuró el seminario ‘95 años de la Misión Kemmerer en Colombia’, evento en el que también se celebró la creación del Banco de la República, la Contraloría General de la República y la Superintendencia Financiera de Colombia.

La Misión Kemmerer, contratada en 1922 por el gobierno del presidente Pedro Nel Ospina para estructurar un sistema administrativo y financiero a partir de la crisis de 1921, la encabezó el economista estadounidense Edwin Walker Kemmerer junto con los expertos H. M. Jefferson, Fred Rogers Fairchaild, Thomas Russell Lill y Frederick Bliss Luquiens, técnicos norteamericanos en finanzas y en administración pública, quienes iniciaron su trabajo en 1923.

Sus recomendaciones finales fueron elevadas a la categoría de leyes por el Congreso de la República. Así nacieron la Ley del Banco de la República, que  organizó el Banco Emisor; la Ley sobre Establecimientos Bancarios, que creó la Superintendencia Bancaria; y la Ley de Timbre, que reorganizó el funcionamiento de las Aduanas y estableció la Recaudación de Rentas Nacionales.

Igualmente fueron creadas la Ley de Impuesto sobre la Renta, que organizó el recaudo tributario; la Ley de Contraloría, que transformó la antigua Corte de Cuentas en la Contraloría General de la República, y la Ley sobre Fuerza Restrictiva del Presupuesto, que limitó las facultades del Legislativo para ordenar el gasto público y dejó esta iniciativa en manos del Ejecutivo.

Al acto también asistirán el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría; el contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, y el superintendente financiero, Jorge Castaño.

Share Button