viernes agosto 10 de 2018

 Fallece en London, Ontario, Canadá, José Briceño, periodista colombiano

   A los 76 años falleció este lunes (4 de junio 2018) en London, Ontario, el periodista, ingeniero y ex atleta colombiano-canadiense José Briceño.    Briceño, originalmente formado como ingeniero en Colombia, se destacó como atleta competitivo en sus años juveniles.

Luego se dedicó a su segunda pasión, el periodismo deportivo, llegando a escribir notas especializadas sobre atletismo para publicaciones como el periódico L’ Equipe, de París; El Tiempo y El Espectador. También colaboró en radio con RCN y Caracol.

Cubrió un sinnúmero de eventos, entre ellos los Juegos Olímpicos en México 60 – iba a representar a Colombia pero por razones de la vida no pudo hacerlo como atleta sino como periodista. También cubrió un Mundial de Ciclismo en Bogotá a mediados de los 90 y los Juegos del Pacifico, entre otros.

Cuenta su hija Andrea Briceño, que le llamaba cariñosamente José María Muñi, y que “siempre fue un campeón, desde que ganaba en las competencias triciclos hasta cuando llegó a ser campeón latinoamericano de 10.000 metros con obstáculos”.

Estudio ingeniería química en la Nacional, pero no le llamó la atención y se pasó a la Javeriana a cursar electrónica y salió ‘electrocutado, dice la hija, para la Gran Colombia, en donde se graduó como ingeniero civil. Se especializó en estructuras sismo-resistentes en el Brown Institute.

Se desempeñó por muchos años como ingeniero civil y pudo unir sus dos pasiones al dedicarse a la construcción de pistas de atletismo y pisos sintéticos para campos deportivos. Entre ellos están el coliseo del Café en Armenia, en Pereira, la pista de atletismo del Pascual Guerrero, y la sede social del diario El Tiempo de Bogotá entre otras.

José fue profesor de varias universidades, entre ellas la Jorge Tadeo Lozano y la Escuela de Ingeniería de la Universidad Militar en Bogotá.

En el 2007, recibió el Premio Orden de la Democracia Simón Bolívar otorgado por la Cámara de Representantes de Colombia.

Fue designado por la Presidencia de la República como auditor de la reconstrucción del Eje Cafetero después del terremoto del 99.

En Canadá, a principios de la década del 2000, una vez radicado en London, inició la comunidad virtual Colombia en London y luego lo tornó en un medio de comunicación digital que servía para unir a colombianos en proceso de venir a Canadá y a los recién llegados con los ya asentados acá.

Quien acuñara en entrevista con el Toronto Star el término ‘Londombia’ -dada el alto flujo de colombianos hacia esa localidad de Ontario,fue parte del los primeros días de Correo Canadiense fungiendo como corresponsal en el suroeste de la provincia.

José Briceño luchó con tenacidad y con gran sentido del humor contra un cáncer que lo afectaba y que finalmente le cobró la vida.

Desde acá (Correo Canadiense) le enviamos a sus familiares nuestro saludo de condolencia.

En cuanto se haga pública la información adicional sobre su sepelio o actos de celebración de su vida la daremos a conocer. Paz en su tumba.”   ___

Nota: sepelio esta previsto miércoles 13 de junio.

Escrito de Adriana, hija de José. Reside en Toronto.

Mi papa tambien fue director de tesis del premio nacional de periodismo, tema: Historia del atletismo colombiano. El siempre fue un campeon, desde que ganaba en los tricilos hasta llegar a ser campeon latinoamericano de 10,000m con obstaculos.

Estudio su primaria en Cali, en el Colegio Villegas y despues bachillerato en La Salle de Bogota. Estudio ingeneria quimica en la Nacional, pero no le llamo la atencio y se paso a la Xaveriana a electronica y salio electrocutado para la Gran Colombia, en donde se graduo Como ingeniero civil. Se especializo en estructuras sismoresistentes en el Brown Institue.

Se desempeno por muchos años como ingeniero civil y pudo unir sus dos pasiones a traves de la construccion de pistas de atletismo y pisos sinteticos para campos deportivos. Entre ellos estan el coliseo del cafe en Armenia, en Pereira, la pista de atletismo del Pascual Guerrero, entre otras , muchas mas en carbonilla.

José fue profesor de varias universidades, entre ellas la Jorge Tadeo y la Escuela de Ingeneria de la Universidad Militar en Bogota.

¶   En el 2003, dicto una conferencia para estudiantes de Ingeneria en la Universidad Western Ontario, en London, tema: estructuras sismoresistentes y lecciones apredidas despues del terremoto de Armenia en el 99.

Fue asignado por la Presidencia de la republica como auditor de la reconstruccion del Eje Cafetero, despues del terremoto del 99.

Mi papa escribio para l’equipe de paris, el tiempo y el espectador. Tambien participo en Radio con RCN, Caracol, La Republica. Cubrió un sin número de eventos, entre ellos los Juegos Olímpicos en Mexico 60, en los cuales el iba a representar a Colombia pero por razones de la vida no pudo hacerlo como atleta sino como periodista. También cubrió el mundial de ciclismo en Bogotá a mediados de los 90, los juegos del pacifico, entre otros.

Uno de sus ultimos deseos, aparte de estar tranquilo y comer lo que el quisiera, fue que se grabara la memoria historica del munidal de futbol en Colombia; que paso realmente y como el solito fue el responsable de hecharlo para atras. Ahora, mas que nunca, queria que la gente supiera y nunca olvidara como Jose Briceno escribio en el editorial del tiempo La danza de los millones, en la cual se documentaba con cifras concretas que era un absurdo. Como el bien decia: Los numeros no son ni amigos ni enemigos; los numeros no se discuten, se demuestran.

Que todos los dividendos de un mundial se los llevaba la FIFA. Que Colombia no tenia la infraestructura hotelera para recibir escuadras, seguridad, periodistas y fanaticos de todo el mundo. Que si se incluia Bogota, no entraria ni la costa, ni cali, ya que las diferencias de altura entre una sede y otra no lo permitirian.

Mi papa me contaba que despues de que la FIFA determino que no era viable, se fue el grupo Grancolombiano y el grupo Ardila Lulle a hablar con Joao Havelange para respaldar el mundial pero ya era demaciado tarde. Lo que Jose Maria me contaba es que Havelange les dijo que si esa propuesta seria se hubiese presentado desde el principio, Colombia habria tenido una oportunidad de tener su propio mundial. Desafortunadamente, la persona que habia gestionado dicha oportunidad inicialmente lo habia hecho al mejor estilo de whiskey ilimitado y mujeres despampanantes.

Me hubiese gustado mucho que hubieramos podido grabarle estas memorias. Ahora, una 3ra parte vive conmigo y considero que son tan solo retazos de lo que realmente acontecio.”

___

Jose Maria Briceño

1942-2018

Jose Maria Briceño

 

Pacíficamente en el Hospital General de Woodstock el domingo 3 de junio de 2018, José Briceño de Londres en su 76 ° año.

 

Amado esposo de Stella Moreno. Querido padre de Andrea. José será tristemente extrañado por muchas hermanas, hermanos, sobrinas, sobrinos, familiares y amigos. José fundó el boletín en línea Colombia En Londres y era muy conocido dentro de la comunidad hispana.

Los amigos serán recibidos en LOGAN FUNERAL HOME , 371 Dundas Street (entre Waterloo y Colborne), el miércoles 13 de junio de 2018 de 5 a 6 p. M.

Una celebración de la vida de José se llevará a cabo el miércoles, 13 de junio de 2018 a las 6 pm

Share Button