jueves marzo 28 de 2024

Hidroituango: No hay señales de que la montaña o la presa vayan a colapsar, pero se mantiene alerta roja

01 junio, 2018 Antioquia, Generales, Medellín

–El vicepresidente ejecutivo de Gestion de Negoios de EPM, John Maya Salazar, aseguró que hasta el momento no hay indicios que permitan pensar que la montaña o la presa vayan a colapsar. Y precisamente, tras mas de 20 horas de haber sido suspendidos los trabajos y evacuado más de 1.500 trabajadores, las obras para elevar la cota de Hidroituango se reanudaron en la tarde del miércoles.

No obstante, se mantiene en Alerta Roja con Evacuación preventiva todas las viviendas en la Ribera del río Cauca, comenzando por las poblaciones ubicadas en la zona de influencia del proyecto, como son Puerto Valdivia, Puerto Antioquia, Cáceres y Tarazá.

También están en alerta naranja Caucasia, Nechí, y en alerta amarilla San Jacinto del Cauca, Guaranda, Achí, Ayapel, San Marcos, San Benito Abad, Majagual, Magangué, Caimito y Sucre.

Los expertos contratados por EPM, han señalado que en la montaña hay un agrietamiento, ubicado más arriba de la zona donde, el pasado sábado, hubo un derrumbe. Pero, EPM, estableció que se cree que la nueva grieta es una prolongación de la anterior y por eso estima que los nuevos deslizamientos serán leves.

Mientras tanto, el ministro de Ambiente, Gilberto Murillo, reveló que en la zona se han simulado diferentes escenarios de riesgo.

En el peor escenario, por el fallo de la presa, una ruptura o desplome, se ha calculado que se podría provocar un caudal cercano a los 263.000 metros cúbicos por segundo.

El ministro advirtió que en épocas normales, el caudal a la altura de Puerto Valdivia oscila entre 1.300 y 1.700 metros cúbicos, y puede subir en crecientes a 2.000 o 2.500 metros.

Recordó que los caudales del fenómeno de la niña en 2010-2011 llegaron a 4.700 metros cúbicos por segundo y agregó que en la contingencia que se registró el 12 de mayo en Hidroituango, el caudal llegó a 6.030 metros cúbicos por segundo, superando lo registrado previamente.

“A esa comparación nos enfrentamos, y ya se ha definido la mancha azul, que es donde se tendría impacto”, precisó el ministro.

En su último comunicado, EPM informa así sobre la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

  1. Geólogos expertos monitorean de forma permanente, con alta tecnología, los movimientos que se presentan en la montaña, donde el sábado 26 de mayo ocurrió un desprendimiento de tierra. La tecnología empleada da señales con la debida anticipación que permite realizar evacuaciones preventivas del personal, como ocurrió el martes 29 de mayo.

Al mediodía de este miércoles 30 de mayo, después de confirmar que no haía riesgo para los trabajadores, se reanudaron las labores en la presa y en el vertedero. La empresa trabaja en el lleno prioritario de la presa, la cual avanza en un 61% para alcanzar la cota 415 metros sobre el nivel del mar (msnm) y se siguen evaluando opciones con expertos nacionales e internacionales para tapar el túnel de deviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío.

Permanece la evacuación permanente, de carácter preventivo, de las poblaciones que se encuentran en alerta roja: el corregimiento de Puerto Valdivia (municipio de Valdivia), los municipios de Cáceres y Tarazá y su corregimiento de Puerto Antioquia. Los municipios de Caucasia y Nechí están en alerta naranja. Es indispensable que la ciudadanía no baje la guardia y acate las indicaciones de las autoridades y organismos de atención.

  1. Este miércoles 30 de mayo se autorizó la circulación controlada del tránsito de carga pesada desde y hacia el casco urbano del municipio de Ituango, con el propósito de mantener el abastecimiento suficiente a los habitantes de esta localidad del área de influencia del proyecto hidroeléctrico Ituango. A partir de este jueves 31 de mayo, las caravanas arrancarán en los dos sentidos, en los horarios de 12:00 del mediodía y 5:00 p.m., desde las porterías de la entrada a las obras principales del proyecto, ubicadas en los sectores de Chirí y El Bombillo.

La autorización para circular la carga pesada al interior del proyecto, únicamente se mantendrá siempre y cuando las condiciones de seguridad para las personas así lo permitan.

Por su parte, la movilidad para las personas se seguirá haciendo por medio de lanchas en los dos sentidos, desde los sitios La Curva de La Bruja y El Bombillo, en los horarios de 6:00 a.m., 9:00 a.m., 12:00 del mediodía, 3:00 p.m. y 5:00 p.m. Por ahora, no es posible trasbordar ningún tipo de vehículo ni motocicleta. Se recomienda que la llegada de las personas sea por medio de los buses de Coonorte. La empresa avanza en la puesta en operación de un ferri para el transporte de carga y vehículos.

EPM lamenta las afectaciones ocasionadas a la comunidad. La empresa trabaja incansablemente para solucionarlas.

Información sobre Hidroituango no ha sido manoseada: Federico Gutiérrez 

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, rechazó las afirmaciones del gobernador Luis Pérez, según las cuales la información de EPM sobre las condiciones actuales y sobre la emergencia del proyecto Hidroituango ha sido manoseada, por lo que el gobierno seccional contrató una consultoría externa para conocer esa situación.

“Quien tiene que decir qué información ha sido manoseada es el gobernador (Luis Pérez). Hemos recibido la misma Información, y a mí desde el primer momento de la obstrucción del túnel hace un mes me han pintado todos los escenarios, inclusive por encima del peor escenario que podría pasar”, declaró el alcalde Federico Gutiérrez, al ser consultado por las apreciaciones del gobernador de Antioquia.-

Federico Gutiérrez

@FicoGutierrez

#YoSiQuieroaEPM

11:29 – 31 may. 2018

1.255

670 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

Aseguró que en las juntas de Hidroituango y en las informaciones entregadas a las comunidades siempre han sido claros cobre la situación que se vive en ese proyecto y las consecuencias que tendría cualquier eventualidad.-

“La verdad se ha dicho desde el primer momento. El país, el departamento y la ciudad han rodeado a EPM en un momento de crisis. Yo no voy a dejar tirado a EPM. Yo siempre voy a estar ahí. EPM ha sido una gran empresa y va a seguir siendo una gran empresa. Y a mí la información que me han dado, no puedo decir que en algún momento se haya faltado a la verdad o que se haya dicho una mentira, o que ser haya desinformado, y eso hay que decirlo con toda la claridad”, zanjó el señor Gutiérrez Zuluaga.-

Advirtió que “propiciar una división en un momento de crisis y de emergencia es una gran irresponsabilidad. En este momento lo que hay que hacer es superar la crisis. Claro que tienen que llegar todos los estudios técnicos, que lleguen, que si hay que contratar más estudios, que se contraten, nada de eso sobrará y que se diga qué pasó. Yo he estado concentrado desde el primer momento en estar concentrad en que cada una de las decisiones que se tomen sean para eliminar los riesgos para las comunidades aguas abajo, y ese es el primer paso que hay que seguir en este proceso”.-

Se ha manoseado la información sobre Hidroituango: gobernador de Antioquia 

En entrevista con Mañanas Blu, Luis Pérez Gutiérrez se pronunció sobre sus recientes declaraciones en torno a Hidroituango.

El mandatario explicó que hay confusión frente a la información que difunde EPM, el análisis de algunos expertos y las especulaciones en redes sociales.

“Llevamos más de un mes de crisis, esto ha pasado a ser un problema de salud público. Se ha manoseado la información sobre el proyecto, se perdió el hilo conductor y carecemos de certidumbre en la información”, afirmó.

El gobernador explicó que envió un grupo de expertos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional para conocer de primera mano los riesgos reales por los últimos inconvenientes del proyecto.

EPM no ha ocultado información sobre Hidroituango: gerente Jorge Londoño

El gerente de EPM les salió al paso a las declaraciones del gobernador e indicó que la empresa todo el tiempo está actualizando a la comunidad y tomando decisiones para mitigar amenazas.

“Durante toda la contingencia EPM ha emitido 41 comunicados, me he reunido con gobernador, se han venido realizando PMU dos veces diarias donde asisten representantes de diferentes instituciones como el Dapard”, aseguró Londoño.

El directivo insistió en que no se le está ocultando la gravedad de la situación a la opinión pública y de ahí las alertas recientes que se han emitido.

Frente a las últimas novedades en la obra, dijo que la montaña en la margen derecha del río presenta una inestabilidad que se está monitoreando y que ahora no hay alta probabilidad del rompimiento de la presa.

Share Button