viernes marzo 29 de 2024

Proyecto de Ley de Regulador Convergente será salvavidas para la televisión pública

01 junio, 2018 Farándula, Política, Variedades

Ante la información publicada por varios medios de comunicación relacionada con el Proyecto de Ley por el cual se crea un Regulador Convergente e Independiente para el sector TIC y Audiovisual, promovido por el Gobierno Nacional, la industria del sector de Telecomunicaciones representada por ASOTIC, ANDESCO, ASIET, ASOMOVIL y CCIT se permite hacer las siguientes precisiones.

Contrario a algunas declaraciones realizadas recientemente por algunos sectores, este Proyecto de Ley no elimina ni debilita la televisión pública en el país. Por el contrario, se busca garantizar los recursos para ella, con un monto mínimo aproximado de $1,8 billones de pesos para los próximos diez años, que serán destinados al financiamiento de contenidos, la digitalización y el mantenimiento y expansión de la red, entre otros aspectos.

En el actual proyecto de ley se incluye la contribución de una tarifa única y simétrica de 1,96% de ingresos brutos por parte de los operadores de los servicios de telecomunicaciones y audiovisuales para la financiación de un fondo único convergente.

En materia audiovisual la financiación de la televisión pública también se verá beneficiada, ya que se garantizarían recursos para los diversos proyectos de acceso universal –tales como el desarrollo de la TDT y DTH social en todo el territorio nacional- y el desarrollo de contenidos de programación para RTVC y los canales regionales por los próximos diez años.

Para el caso de la televisión regional, con la estructura propuesta por el Proyecto de Ley, existen recursos suficientes para el desarrollo de contenidos locales para los siguientes diez años- Los recursos destinados, en algunos casos son superiores a los valores asignados para programación, por el FONTV, a los canales regionales en 2015 y 2016, de acuerdo con los informes sectoriales publicados por la ANTV.

Contrario a lo que se especula de este Proyecto de Ley, en relación con su proposición de fondo único convergente, este presenta el mecanismo ideal para garantizar la sostenibilidad de la televisión pública en el futuro.

En aras de seguir fomentando el pluralismo en la sociedad, el fondo convergente permitirá que la televisión pública se logre apalancar de otros servicios relacionados (como lo son los servicios fijos y móviles de comunicaciones), para mantener los niveles de inversión requeridos para su desarrollo.

A lo anterior, se le suma la posibilidad de alcanzar niveles de eficiencia en los recursos del Estado superiores aprovechando las sinergias que genera un único órgano rector y ejecutor de la política pública en los servicios TIC y audiovisual en Colombia.

Con la creación de un fondo único se minimiza la posibilidad de que la financiación de la televisión pública decrezca, ya que en la actualidad se ha presentado una caída en los ingresos de la televisión por suscripción y la televisión privada nacional, que son los aportantes en un 90% del financiamiento de la televisión pública.

El proyecto de ley no anula la televisión pública. Por el contrario, en un contexto de convergencia, crea un fondo con mayor musculo, eficiencia y fuentes de financiamiento que garanticen su sostenibilidad futura.

Share Button