viernes marzo 29 de 2024

Tranquilidad total en la antesala de la segunda vuelta presidencial; 36 millones de colombianos están habilitados

17 junio, 2018 Política

La Misión de Veeduría Electoral de la #OEAenColombia se reunió con el candidato presidencial por @ColombiaHumana_ @petrogustavo para conocer su perspectiva acerca del proceso electoral xa la segunda vuelta

_ Salvo los “pronósticos” de fraude del candidato Gustavo Petro—repitiendo lo que dijo en la primera vuelta— y las alertas lanzadas por la Misión de Observación Electoral, MOE, sobre una veintena de municipios en los cuales hay presencia de reductos armados del Eln, las Farc y las bandas criminales, se reporta tranquilidad en el territorio colombiano para el desarrollo de la segunda vuelta presidencial este domingo en Colombia, para la cual 36 millones 227 mil 267 colombianos están habilitados para votar.

Según Petro, “la Registraduría no es garantía. Demostró no querer dar garantía de transparencia y obviamente eso nos genera preocupaciones”.

Además, referenciando el M-19, en el cual militó, advirtió: “De haber un fraude evidenciado, ojalá no, porque volvemos a la historia del 19 de Abril”.

Sin embargo, tanto el presidente Juan Manuel Santos como el ministro del Interior, Guillermo Rivera, le salieron al paso a las “denuncias” del aspirante presidencial de Colombia humana. Y reiteraron que hay máximas garantías.

Santos señaló además que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales contará con cerca de 100 observadores internacionales de diferentes instituciones, lo cual significa que estos serán los comicios más observados por los países del mundo.

“Qué bueno volver a decir lo que mencionamos en las dos últimas sobre las Elecciones en Colombia: quisimos que fueran las más seguras, con garantías, más observadas y con la mayor participación de la historia y esperamos que se cumplan en segunda vuelta”, dijo Santos.

A su turno, el ministro del Interior resaltó que el reporte de las autoridades militares y de Policía es de completa normalidad, en todo el territorio nacional.

“Todos los colombianos inscritos en el censo electoral tienen las garantías para acudir las urnas y al igual que ocurrió en los comicios del 27 de mayo, esperamos que estas sean las elecciones más tranquilas, más transparentes y con la mayor participación electoral”, sostuvo.

El Ministro Rivera señaló que hasta ahora se han recibido más de 2 mil denuncias ciudadanas referentes a presuntos delitos e irregularidades electorales, a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, URIEL, e invitó a los ciudadanos a seguir reportando las irregularidades a través de la página http://uriel.mininterior.gov.co/; escribir al correo electrónico [email protected], llamar durante las 24 horas del día a la línea nacional gratuita 018000912005 o remitir sus denuncias a través de la cuenta de twitter @UrielColombia.

MININTERIOR

@MinInterior

Mañana domingo se dará la segunda vuelta de las #EleccionesPresidenciales2018 Invitamos a todas y todos los colombianos a ejercer su derecho al voto 🗳 #GarantíasParaTodos

 

11:20 AM – Jun 16, 2018

19

19 people are talking about this

Twitter Ads info and privacy

Por su parte, el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló que más de 150.000 hombres de la fuerza pública están desplegados en todo el país garantizando la seguridad de los votantes.

Además advirtió que sólo 73 municipios presentan alto riesgo electoral.

Según el ministro Villegas, este riesgo electoral tuvo una disminución del 62% si se compara con las elecciones del 2014, cuando los municipios amenazados electoralmente eran de 194.

LEY SECA

Desde las 6 de la tarde de este sábado, rige la ley seca.

“Queda prohibida la venta y consumo de bebidas embriagantes desde la seis de la tarde (18:00) del día anterior a aquel en que deban veri?carse las votaciones hasta las seis de la mañana (6:00) del día siguiente a la elección” (art. 206, C. E.).

Además, está prohibida toda clase de propaganda política y electoral el día de elecciones. Por lo tanto, no se podrán portar camisetas o cualquier prenda de vestir alusiva a propaganda política, afiches, volantes, gacetas o documentos similares que inviten a votar por determinado candidato o simplemente le hagan propaganda”.

De hecho está prihibido el porte de armas.

POTENCIAL DE ELECTORES Y OTROS DATOS

Este domingo 17 de junio 36.227.267 colombianos podrán votar en el país y en el exterior durante la segunda vuelta para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República.

Del total de los ciudadanos habilitados para sufragar 18.725.205 son mujeres y 17.502.062 hombres quienes podrán ejercer su derecho al voto en 96.724 mesas distribuidas en 11.233 puestos de votación en todo el territorio nacional.

En el exterior se instalarán 1.500 mesas en 235 puestos de votación para que los 819.398 colombianos habilitados para votar fuera del país puedan ejercer su derecho al voto.

Como siempre, el puesto de mayor concentración de votantes del país estará ubicado en Bogotá, en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones, Corferias, donde 429.947 ciudadanos están habilitados para votar en las 361 mesas de votación que se instalarán para esta jornada democrática.

La Registraduría Nacional recuerda a todos los colombianos que este 17 de junio deben ejercer su derecho al voto en la misma mesa y puesto de votación donde lo hicieron durante la primera vuelta presidencial.

ACOMPAÑANTE PARA VOTAR

“Los ciudadanos que padezcan limitaciones y dolencias físicas que les impidan valerse por sí mismos podrán ejercer el derecho al sufragio acompañados hasta el interior del cubículo de votación. Así mismo, los mayores de ochenta (80) años o quienes padezcan problemas avanzados de visión” (art. 16, Ley 163 de 1994).

HORARIO DE LOS PUESTOS DE VOTACIÓN

5:00 a. m. Inicia ingreso de funcionarios de la Registraduría con elementos electorales.

7:00 a. m. Inicia ingreso de testigo y jurados electorales.

8:00 a. m. Inicia ingreso de votantes.

4:00 p. m. Cierre de las votaciones y escrutinio de mesa / Transmisión de resultados electorales.

4:00 a 11 p.m. Traslado de pliegos electorales desde los puestos de votación hacia las sedes de las Comisiones Escrutadoras para ser entregados a los claveros.

MENSAJE DEL REGISTRADOR A JURADOS

Registraduría

@Registraduria

Registrador nacional @jcgalindovacha envía mensaje a jurados de votación y presenta recomendaciones para el correcto diligenciamiento del formulario E14 este domingo en #EleccionesColombia

7:11 PM – Jun 14, 2018

122

214 people are talking about this

Twitter Ads info and privacy

El registrador Juan Carlos Galindo indicó que a las 4:10 p.m. de este domingo el organismo emitirá el primer boletín con los resultados de la votación, y desde entonces, cada cinco minutos se publicarán los resultados parciales hasta que se defina quién será el nuevo presidente de Colombia.

Galindo desvirtuó una absurda información que se puso a circular en las redes sociales, que dice:

“El próximo 17 de junio no es necesario que votes por Duque. Si ya votaste el 27 de mayo pasado, tu voto ya está registrado”, dice el video.

El Registrador Nacional notificó: “Eso es absolutamente falso. Tiene que salir a votar en esta segunda vuelta para que su voto cuente”.

Share Button