miércoles septiembre 19 de 2018

Brigadier General de la Policía conocido como el estratega de la inteligencia es neirano

En la grafica momento en el cual el presidente de la Republica da el ascenso a brigadier General al neirano Juan Carlos Buitrago A –

Por: Jorge Iván Castaño

Tener vocación es lo más importante para lograr los sueños que te propones y eso era lo que le sobraba a Juan Carlos Buitrago Arias, el joven neirano quien desde muy chico quería ser una persona de servicio a la sociedad, tenía un gran compromiso consigo mismo y eso lo lograría siendo un buen Policía, sabía que en esta profesión podía dedicar su vida a ayudar a los demás, defender los valores de la sociedad y que desde allí podía luchar  por el respeto y la convivencia pacífica de los ciudadanos.

Desde muy joven soñó con ser Policía, y llegar a ocupar los mas altos rangos dentro de la organización castrense y los sueños se le hacen realidad.

Es hijo Gersain Buitrago QEPD  un obrero de la extinta fábrica de cementos Caldas de Neira y  de una muy apreciada dama de la sociedad neirana, doña Inés Arias.

Es el 5 hijo dela familia Buitrago Arias, conformada por 7 miembros, con amplio reconocimiento en la localidad, hoy Juan Carlos es orgullo de su familia, de la municipalidad,  de la institución y del país por su labor y proyección de proteger  y darle seguridad a los ciudadanos.

Egresado del colegio Nuestra Señora del Rosario de Neira en el año de 1,985,  en su vida de estudiante, Juan Carlos sobresalió como de los mejores de la institución, graduándose con honores. Nació en Neira la Puerta Amable del norte de Caldas, la tierra del corcho, siempre se destacó como buen hijo, siempre quiso ser ese hombre bueno de ayuda a los demás,  de servicio, correcto en sus acciones dice su señora madre doña Inés Arias.

En el año de 1.988 ingreso a la policía Nacional, al terminar la carrera obtuvo medalla como el mejor alumno de la escuela.

Neira es una población para destacar ya que está en la lista de los pueblos que más policiales le ha dado al país,  con más de 1000 uniformados activos  entre los cuales se cuentan, desde policías,  sub oficiales,  y oficiales desde Tenientes hasta Generales.

Buitrago Arias lleva 30 años en la policía Nacional En su hoja de vida se destacan  más de 235 felicitaciones y 62  condecoraciones entre las que se encuentran la Cruz al mérito Policial tercera vez, servicios distinguidos, clase extraordinaria, estrella de la policía categoría oficial, orden al mérito Ercaiad, medalla de inteligencia,  medalla general Santander, condecoración extranjera especial, orden al mérito especial, orden al mérito seguridad presidencial oficial, medalla ministerio de defensa servicios distinguidos entre otros.

SU ACENSO

En la escuela de cadetes General Francisco de Paula Santander en la ciudad de Bogotá,  se llevó a cabo la ceremonia de acenso a Brigadier General , de un grupo de coroneles entre los que se contaba  el <neirano juan Carlos Buitrago arias, un acto que contó con la presencia del Señor presidente de la republica Juan Manuel Santos, el Ministro de la defensa y autoridades de policía, entre otras personalidades.

El nuevo Brigadier General Juan Carlos Buitrago, conocido allí como el “Estratega de la inteligencia”, casado  con Patricia Bolaños, dos hijos Juan Felipe y Juan Manuel.

Es administrador de empresas, Administrador Policial, especialista en seguridad y estudios de negocios en la universidad de Georgetown en Washington D.C.

Se graduó siendo el primer puesto de su promoción entre 251 oficiales del curso 060, Dr Alberto Lleras Camargo, condecorado por el presidente de la Republica y distinguido por los Gobiernos de España, Perú, Ecuador y Chile.-

Desde muy joven participo en operativos de alta inteligencia, se formó como analista y contribuyo al desarrollo de la Dipol y de la dirección Nacional de Inteligencia, igualmente, se le atribuye de    haber importado al País los modelos de inteligencia criminal y los centros de protección de datos de inteligencia. Además de participar en la construcción de la ley de inteligencia.

Como capitán se le encomendó la tarea de negociar con la unión europea el acuerdo de cooperación entre Colombia y Europol, instalándose en la haya  Holanda y logrando la firma histórica del tratado en Bruselas. Hasta el día de hoy Colombia mantiene presencia policial permanente en Europol con extraordinarios resultados contra el crimen Global.

Se destaca del alto oficial, la experiencia adquirida en el  Inpec, donde fundo el departamento de inteligencia y su paso por la subdirección de la escuela de cadetes General Santander.

Es egresado de la academia del FBI en quántico Virginia y miembro de la academia colombiana de Historia policial, profesor y autor de publicaciones académicas en inteligencia, investigación criminal, doctrina policial, narcotráfico y terrorismo, también, ha participado en estos temas como alumno y conferencista en Europa, Asia, Australia y américa.

Es reconocido por su credibilidad y confianza en los servicios de inteligencia, justicia, y seguridades más influyentes.

Desde temprano en la institución a asumida misión críticas de inteligencia, algunas de ellas claves en la historia de la Nación.

Gracias a su equipo de trabajo ayudo a develar la doble estrategia y las acciones criminales de las farc con el Caguan , los persiguió en Colombia, Europa,  y latino América, cumplió tareas cruciales durante la fase secreta y exploratoria de los diálogos con las Farc y  con el LN

DESIGNADO DIRECTOR DE LA POLICIA FISCAL Y ADUANERA

El presidente Juan Manuel Santos, a través de su cuenta de Twitter, confirmó la designación del general Juan C. Buitrago en la dirección de la Policía Fiscal y Aduanera.

El mandatario calificó al general Buitrago como “un gran oficial que tiene la orden de incrementar aún más los resultados contra el contrabando”.

La Dirección de Policía Fiscal y Aduanera trabaja para garantizar la seguridad fiscal y la protección del orden económico del país. Se apoya y soporta mediante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, para contrarrestar los delitos del orden económico.

Por su parte el alto oficial, reitero su disposición en avanzar de manera categórica , armonice y efectiva en la lucha contra la corrupción, evasión fiscal , contrabando e infracción cambiaria, y  ofrece cada día sincera gratitud a los hombres y mujeres policías y a los funcionarios de inteligencia que lo han acompañado en su trasegar, por esta y otras razones tiene el sello de un verdadero estratega de inteligencia. Después de 30 años de servicio hoy se siente feliz y comprometido con el desafío que ahora emprende,   como director de la policía fiscal y aduanera, en donde a cumplido un excelente papel que redunda en la seguridad, y el bienestar de los comerciantes,

Por todo lo anterior Neira se siente orgulloso de tener el más alto funcionario en la historia de su pueblo de la policía Nacional y felicita al paisano, al hijo del pueblo por sus altos logros.

Trayectoria de lujo

Nació el 26 de noviembre del año 1968 en Neira, Caldas, es Administrador de Empresas, Administrador Policial, Especialista en Seguridad, estudió Negocios en la Universidad de Georgetown en Washington D.C., y es egresado de la Promoción 178 de la Academia del FBI en Quántico (Virginia). Es casado con la señora Patricia Bolaños y es padre de los jóvenes Juan Felipe y Juan Andrés.

Alcanzó el primer puesto al promoverse como Oficial del curso 060, entre 251 oficiales, manteniendo hasta hoy la distinción de ocupar la primera antigüedad entre sus compañeros, al recibir su grado como Brigadier General.

La primera unidad de destino fue la DIJIN, donde inició su formación como analista de inteligencia. Desde muy joven participó en operaciones de alta inteligencia, se formó como analista y participó bajo el liderazgo señor General Oscar Adolfo Naranjo Trujillo, hoy, Vicepresidente de la República de Colombia, en la creación de una nueva visión de la Inteligencia Policial; posteriormente este destacado oficial, fue su secretario privado en su gestión como Director General de la Policía Nacional.

Así opinaron.

MAYOR (R) FREDI MUÑOZ:

Mi General Buitrago, es un hombre capaz, muy integral en la gestión policial, prospectivo y estudioso de las diferentes dinámicas sociales y las afectaciones a la convivencia y seguridad ciudadana, un oficial que permitió que en  la Europol  tuviera un espacio para la policía  de Colombia, de esa manera nos hacemos visibles y efectivos en el concierto internacional. 

CORONEL (R) JAIRO CESAR AGUDELO

Es mi General Buitrago un hombre que reúne de sobra todas las condiciones que requiere un General de la Policía, inteligencia, preparación académica, ejecutorias, realizaciones, pero ante todo carisma y don de gente  .

Me siento orgulloso de ser su amigo y paisano, pero ante todo de haber sido pionero para que Neira nuestro terruño, tuviera tantos y  excelentes policías como El.

 T CORONEL WILMAR GARCIA,

MI General Buitrago es un oficial que le ha aportado mucho a la policía nacional y a la sociedad Colombiana, mi general es un hombre de inmensas cualidades personales y profesionales, me siento orgulloso de ser su paisano.

Share Button