martes marzo 19 de 2024

Chelo de Castro, único periodista sobreviviente de los V Juegos Centroamericanos

Chelo de Castro, icono del periodismo. Foto: La Cháchara. co

Por: Francisco Figueroa Turcios

José Víctor de Castro Carroll, más conocido como Chelo De Castro, comenzó su carrera como cronista deportivo el 7 de diciembre de 1946 en el diario La Prensa, es decir un día antes de la inauguración de los V Juegos Centroamericanos y del Caribe, que tuvo como sede a Barranquilla.

Chelo de Castro llegó al Diario la Prensa de la mano de Jaime Riveira Abello, quien conocía de su talante como cronista deportivo porque estuvieron juntos en el semanario La Unidad. Jaime no dudó un segundo en recomendárselo a Carlos Martínez Aparicio, director y propietario del importante matutino.

Luego que Carlos Martínez Aparicio terminó de entrevistar a Chelo de Castro, se quedó un instante mirando la hoja de vida, levantó la cabeza, se lo quedó mirando fijamente y le dijo: “Bueno, bien, desde este momento quedas contratado. Tu sueldo mensual será de 45 pesos. La prueba de fuego que tienes es el cubrimiento de los V Juegos Centromericanos y del Caribe”, recuerda Chelo de Castro.

Semblanzas beisboleras, primera columna

Facsímil del Diario La Prensa

Los V Juegos Centroamericanos y del Caribe se realizaron en Barranquilla del 8 al 28 de diciembre de 1946. Chelo de Castro comenzó cubriendo el día a día de los Juegos, y además publicaba la columna Semblanzas beisboleras, donde plasmó durante los 20 días de este importante evento deportivo el perfil de los peloteros más destacados de cada jornada.

José ‘Judas’ Araujo, cartagenero quien jugó en la tercera base de la Selección Colombia, fue el primer beisbolista a quien Chelo de Castro le hizo el perfil en la columna Semblanzas beisboleras.

“Iniciar mi carrera periodística con el gran reto de cubrir un evento deportivo de tal envergadura como fueron los V Juegos Centroamericanos y del Caribe, me sirvió para mostrar mis charreteras como cronista deportivo. De allí que decidí escribir la columna Semblanzas beisboleras, para no conformarme con redactar la información de los resultados de esa justa deportiva. Siempre he sido un periodista deportivo cien por ciento deportivo”, señala Chelo de Castro.

El decano de los periodistas deportivos se siente orgulloso de tener la oportunidad de ser testigo de la celebración de una nueva versión de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla. “Le doy gracias a Dios por este privilegio de presenciar los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, cuando yo tuve la fortuna de cubrir los V Juegos”.

A los 98 años de edad, Chelo De Castro continúa vigente en el periodismo deportivo “dando sopa y seco a Raimundo y todo el mundo”. Se ha caracterizado por ser un periodista frontal, dueño de una lucidez admirable, incisivo, de estilo mordaz, con un manejo perfecto de la palabra y un envidiable y riquísimo léxico.

Share Button