domingo noviembre 18 de 2018

Colombia hace balance: buen presente y prometedor futuro

 

Por Alejandra Rueda

Moscú, 05 de julio_ RAM_ Sinsabor. Así describieron los jugadores colombianos el momento de su eliminación ante Inglaterra en los octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018. Después de un agónico empate (1-1) en el 93′ de cuenta de Yerry Mina, la ilusión volvió al banco colombiano, pero tras el desenlace fatídico en los penales todo fueron lágrimas y caras largas. El sueño de llegar a cuartos de final se desvaneció en el Estadio del Spartak de Moscú.

Colombia había llegado a Rusia con una meta clara –emular o superar lo hecho en Brasil 2014–, pero todo se quedó en un deseo. Los Cafeteros no pudieron situarse, como 4 años atrás, entre las mejores 8 selecciones del planeta y se despidieron en octavos.

Pero a pesar del sueño roto, queda la esperanza de volver, y de volver más fuertes. “Todo esto fortalece, tenemos que aprender”, contaba Radamel Falcao a FIFA. Este ha sido seguramente el último Mundial para el Tigre, pero no para muchos otros jugadores. Y el de Santa Marta lo tiene claro: “hay que mirar hacia delante. Hay una camada de jugadores muy buenos y seguramente van a estar mucho más maduros para el futuro”.

El presente de la selección Colombia y lo mostrado en este Mundial dan, pues, para pensar en positivo por tres motivos fundamentales: 

Fortaleza mental

Colombia fue muestra de tenacidad y carácter durante todo el torneo. Desde el primer partido, el duelo ante Japón, demostró tener la fuerza y la determinación para jugar con el marcador adverso e, incluso, con un hombre menos en cancha. De hecho, tras esa primera derrota los dirigidos por José Pékerman asumieron el resultado y sacaron lo positivo, y ese cambio de mentalidad terminaría revelándose como *un factor fundamental para salir victoriosos en la Fase de Grupos*.

El trabajo de retroalimentación dio resultado y los Cafeteros sumaron sendos triunfos ante Polonia y Senegal que les dieron el pase a octavos de final. Ante Inglaterra supieron rehacerse nuevamente y remontar en el último minuto. Solo la lotería de los penales les privó de clasificar a cuartos.

La experiencia adquirida

El futuro de la selección Colombia es alentador. Muchos de los que debutaron en este Mundial sumaron minutos importantes que los ayudarán a consolidarse y llegar con más experiencia a las siguientes grandes citas del equipo. El ‘Tigre’ Falcao es de esa opinión: “Es una experiencia ya vivida que suma para la carrera de los jugadores. El grupo quiere crecer, y seguramente que esto lo vamos a usar como una experiencia en un futuro”.

Un claro ejemplo es el de Juan Quintero, que tras gozar de minutos en Brasil 2014 terminó por ser uno de los jugadores más destacados del equipo en Rusia. La lesión de James Rodríguez le hizo tomar una mayor responsabilidad y el volante cumplió con nota.

Relevo generacional asegurado 

Al menos 10 de los 23 jugadores convocados para participar en el Mundial de Rusia serán muy probablemente parte del nuevo proceso que buscará la clasificación a Qatar 2022.

El ejemplo más claro está en la dupla de centrales de Yerry Mina y Davinson Sánchez, la más joven del torneo. Las dos torres supieron frenar a rivales fuertes y se consolidaron en la línea de atrás. Y Mina demostró además su habilidad en las jugadas a pelota parada. El central terminó como goleador de Colombia con tres tantos en tres partidos.

Share Button