viernes marzo 29 de 2024

Cuatro años por cuatro meses 

 Por: Carlos Alberto Baena López 

@Baena

Una sentencia del Consejo de Estado de febrero de este año, permitió que el Partido Político MIRA ocupara las tres curules en el Senado de la República; aquellas que de acuerdo con los auténticos resultados electorales debió asumir en el 2014, pero que en ese entonces le fueron privadas a causa de múltiples irregularidades cometidas en el proceso de escrutinio. En compañía de la Doctora Gloria Stella Díaz y el Doctor Manuel Virgüez, tomamos posesión el pasado 14 de marzo. Pasaron cuatro meses que debieron ser cuatro años.

Ahora, cuando estamos a escasos días de culminar el período, compartimos algunos de los avances más destacados. Fue posible impulsar una iniciativa que pretende corregir un factor de violencia doméstica: Aunque se dé una separación, el agresor busca a su expareja para infringirle daño a ella o a sus hijos, algo que también ocurre, aunque en menores proporciones, de la mujer hacia el hombre. Ahora, cuando se presente la denuncia, el Estado queda en la obligación de avanzar en las investigaciones para establecer responsabilidades. De esta manera, la víctima no podrá retractarse ni retirarla, a lo que se veía obligada en múltiples ocasiones por temor, inseguridad económica, o presión directa de los agresores.

Por otra parte, desde el Congreso se creó una herramienta a favor de los adultos mayores que sufren maltrato a manos de sus cuidadores, aquellos que tienen bajo sus responsabilidades prestar apoyo y proteger a los abuelos, pero que lamentablemente, incumplen sus funciones.

Persistimos en nuestro trabajo a favor de la Política Pública por los Colombianos en el Exterior; fortalecimos las acciones en pro de la Libertad Religiosa; insistimos en evitar el cobro por reconexión a cargo de los usuarios de servicios públicos; procuramos que los miembros de la fuerza pública cuenten con un retiro digno; se estableció el registro de abusadores para proteger a niños y adolescentes; sacamos adelante la Ley de Páramos, para salvaguardar los ecosistemas de actividades ilegales; en compañía de muchas organizaciones, continuamos con el empoderamiento de la mujer, buscando además, que cada día tenga mayor autonomía económica.

Entregamos a los colombianos un balance positivo después de estos meses en el Senado, acompañado de las expectativas sobre los próximos desafíos, porque la agenda pública, la acción social y la representación política, continúan.

Share Button