jueves julio 19 de 2018

El eslovaco Sagan conquista quinta etapa del Tour de Francia

11 julio, 2018 Ciclismo, Deportes

Quimper, Francia, 11 de julio RAM_ El ciclista eslovaco Peter Sagan (Bora) conquistó hoy la quinta etapa del Tour de Francia, disputada a una distancia de 204,5 kilómetros entre la ciudad de Lorient y esta localidad.

Los colombianos Egan Bernal (Team Sky), Nairo Quintana (Movistar Team) y Rigoberto Uran (EF Education First-Drapac) estuvieron en la cabeza del pelotón en los últimos 5 kilómetros, pero a ninguno le alcanzó para rematar en la quinta fracción, aunque llegaron con el mismo tiempo del vencedor.

Sagan empleó 4:48.06 horas para conseguir su segundo triunfo parcial en la actual edición de la ronda gala después de ganar el segundo tramo, corrido el domingo.

Al eslovaco lo escoltaron el italiano Sonny Colbrelli (Bahrain Merida) y el belga Philippe Gilbert (Quick-Step Floors), ambos con idéntico registro que el vencedor.

Para el corredor del equipo Bora-Hansgrohe se trata de la décima victoria de su carrera en la prueba más importante del mundo. El tres veces campeón mundial amplió así su ventaja en la clasificación de la regularidad.

Eran ya cinco victorias en finales de repecho para Peter Sagan y hoy, en Quimper, llegó la sexta. El campeón del mundo de Bora – Hansgrohe se impuso en los últimos 200 metros de una subida corta pero dura por el intensísimo ritmo de toda la etapa en general y de los últimos kilómetros en particular, con arreones de Michal Kwiatkowski, Egan Bernal, Philippe Gilbert y Greg van Avermaet. Finalmente se jugaron la victoria Sagan y Sonny Colbrelli (Bahrain – Merida), con triunfo para el eslovaco. Philippe Gilbert (Quick-Step Floors) fue tercero y sumó cuatro segundos de bonificación que no le alcanzan para desbancar a Van Avermaet de la cabeza de la general, por lo que el ciclista belga de BMC Racing Team vestirá de nuevo mañana el maillot amarillo.

171 corredores tomaron la salida desde la localidad de Lorient a las 12:40. Bien pronto uno de ellos, Robert Kiserlovski (Katusha – Alpecin), sufrió una dura caída que le obligó a abandonar. Mientas tanto, en cabeza se formó una escapada de siete ciclistas con Elie Gesbert (Fortuneo – Samsic), Julien Vermote (Team Dimension Data), Jasper de Busyt (Lotto – Soudal), Lilian Calmejane, Sylvain Chavanel (Direct Energie), Toms Skujins (Trek – Segafredo) y Nicolas Edet (Cofidis). Quiso formar parte de la fuga Marco Minaard (Wanty – Groupe Gobert), que les persiguió infructuosamente una decena de kilómetros antes de claudicar. La escapada llegó a gozar de una renta de 4’30”, controlada en todo momento por BMC Racing Team.

Chavanel en solitario

La vida en la escapada no fue particularmente pacífica. Apenas se aproximaron a la zona de cotas, con dos subidas de cuarta categoría y tres de tercera que iban a revolucionar la clasificación de la Montaña, Sylvain Chavanel (Direct Energie) atacó para marcharse en solitario a recoger puntos. Logró pasar primero por Kaliforn (4ª), Trimen (4ª) y Roche du Feu (3ª), tras lo cual se unieron a él Lilian Calmejane (Direct Energie), Toms Skujins (Trek – Segafredo) y Nicolas Edet (Cofidis), los más fuertes del resto de la escapada. En Menez Querlec’h (3ª), un ataque de Skujins descolgó a Chavanel y le sirvió para coronar primero por delante de Calmejane. Después haría lo propio en la Côte de la Montagne de Loucronon (3ª) para convertirse en el primer letón de la historia que lidera una clasificación secundaria del Tour de Francia. Mañana utilizará el maillot de puntos rojos.

El ataque de Taaramäe

Fue en la lucha por el Point Bonus, sito en la cima de la Côte de la Chapelle de la Lorette, que arrancaron Julian Alaphilippe (Quick-Step Floors) y Greg van Avermaet (BMC Racing Team) para neutralizar primero a Skujins y después a Calmejane; 3” y 2” se llevaron de premio, respectivamente. A raíz de esto hubo un momento de impasse en el pelotón a 11 kilómetros de meta que aprovechó Rein Taaramäe (Direct Energie) para marcharse en solitario. Llegó a gozar de 15”, pero el intenso ritmo del pelotón le devolvió al gran grupo. Todo quedó así para el repecho de Quimper.

El líder de la general, el belga Greg van Avermaet (BMC), mantuvo la camiseta amarilla sin problemas, aunque no pudo pelear en el sprint final, donde Sagan demostró su clase y fortaleza para lograr otro éxito parcial.

Sagan, expulsado de la competición francesa el pasado año por una supuesta infracción sobre el británico Mark Cavendish (Dimension Data) en la cuarta etapa, dio una vez más una lección táctica y atacó justo en el momento adecuado de la última subida.

Tras la salida se formó un grupo de siete escapados liderado por el francés Sylvain Chavanel (Direct Énergie).

El veterano pedalista, de 39 años y sus dispersos compañeros de fuga fueron atrapados en los últimos kilómetros de la etapa, que discurrió por terreno difícil sobre las colinas de la Bretaña.

Los sprinters, como se esperaba, no pudieron pelear por la victoria, ni siquiera el colombiano Fernando Gaviria (Quick-Step Floors), ganador ya de dos etapas.

El colombiano Nairo Quintana (Movistar) reconoció este miércoles que la quinta etapa volvió a ser complicada y las órdenes que tenían era entrar bien en la subida final y evitar una caída.

Sobre el Muro de Bretaña que afrontarán mañana, el sudamericano recordó que ya la subió en 2015 y que lo hizo bien.

El objetivo será llegar al comienzo bien ubicados en las primeras posiciones del pelotón para no perder tiempo, afirmó.

Mañana se correrá el sexto tramo con salida en la urbe de Brest y llegada en la localidad de Quimpere Sur Yon, sobre 181 kilómetros y el ascenso al Muro de Bretaña, con rampas de un 10,1 al 9,5 por ciento de desnivel.

“He tenido suerte hoy”: Peter Sagan

Tuve un poco suerte hoy: Colbrelli ha estado muy cerca de ganarme. Mi equipo ha hecho un gran trabajo para mí: entre Bodnar, Burghardt y tantos otros me han ayudado de forma impresionante para llegar en la mejor posición posible al repecho final. En la aproximación Team Sky tiró a toda velocidad hasta que atacó Philippe Gilbert. Cuando le cazamos, Van Avermaet empezó a sprintar demasiado pronto y eso dejó un buen sprint para Colbrelli y para mí.

Ha sido una etapa parecida a las clásicas de las Ardenas, pero siendo el Tour de Francia siempre hay diferencias. El recorrido era bonito, con carreteras muy estrechas y mucho sube y baja.

Clasificación de la quinta etapa:

1-Peter Sagan (SVK) 4:48.06 horas.

2-Sonny Colbrelli (ITA) m.t.

3-Philippe Gilbert (BEL) m.t.

4-Alejandro Valverde (ESP) m.t.

5-Julian Alaphilippe (FRA) m.t.

6-Dan Martin (IRL) m.t.

7-Greg Van Avermaet (BEL) m.t.

8-Soren Andersen (DIN) m.t.

9-Andrea Pasqualon (ITA) m.t.

10-Vincenzo Nibali (ITA) m.t.

Clasificación general:

1-Greg Van Avermaet (BEL/BMC Racing) 19:22.00 horas.

2-Tejay van Garderen (EE.UU./BMC Racing) a 2 segundos.

3-Philippe Gilbert (BEL/Quick-Step Floors) 3.

4-Geraint Thomas (GBR/Sky) 5.

5-Julian Alaphilippe (FRA/Quick-Step Floors) 6.

6-Bob Jungels (LUX/Quick-Step Floors) 9.

7-Tom Dumoulin (HOL/Sunweb) 13.

8-Soren Kragh Andersen (DIN/Sunweb) m.t.

9-Rigoberto Urán (COL/EF-Drapac) 37.

10-Rafal Majka (POL/Bora-Hansgrohe) 52.

Los colombianos

  1. Rigoberto Urán (EF) a 37 segundos
  2. Egan Arley Bernal Gómez (SKY) a 1 minuto 21 segundos
  3. Nairo Quintana (MOVISTAR) a 2 minutos 10 segundos
  4. Jhon Darwin Atapuma (UAE) a 3 minutos 54 segundos
  5. Daniel Martinez (EF) a 8 minutos 11 segundos
  6. Fernando Gaviria (Quick–Step) a 9 minutos
Share Button