jueves marzo 28 de 2024

El Jodario SE NOS HABÍA OLVIDADO

Por Gustavo Álvarez Gardeazábal

Se nos había olvidado Hidroituango. Las elecciones presidenciales .Los boletines camuflados y maquillados de EPM. El silencio cómplice de los medios antioqueños para que no figurara en el primer plano de las noticias, lo fueron pasando al olvido. Ni siquiera cuando hace unos días el ANLA les suspendió toda clase de obras distintas a las de manejar la contingencia, nos volvieron a hablar de lo que verdaderamente está pasando allá. Pero el miércoles, para sorpresa de muchos, el gerente de EPM, el señor Londoño salió en una rueda de prensa a dar unas noticias que por supuesto los redactores del boletín de EPM y los medios de Medellin minimizaron, pese a su gravedad.

Dijo el señor Londoño que había que “ hacer fuercita” durante los próximos 30 dias para que no les vaya a salir de madre el problema de Casa de Máquinas, donde los sismógrafos, lo dijo también, registraron un derrumbe a su interior. Pero además advirtió que podría darse un derrumbe de la montaña que como máximo tendría un tamaño de 200 mil metros cúbicos, lo que no es una bobadita. Y, como si fuera poco, enfatizó en que hasta el momento no han podido construir las compuertas para cerrar el ingreso de agua a la Casa de Máquinas pero que si han contratado con una poderosa firma extranjera,   Soletanche Bay Cimas, la construcción de una “pantalla de cemento y bentonita” para que cubra la represa de tierra amontonada ( enrocada la llaman) entre las cotas 380 a 418 y así evite las fugas.

Por sus declaraciones, Hidroituango no está controlado, los peligros continúan y los costos pueden ser más elevados si los daños en Casa de Máquinas han sido superiores. Por supuesto como es una obra que no admite reparos porque es antioqueña no le va a pasar ni lo de Space ni lo de Barlovento ni lo de Chirajara. Estemos tranquilos.

@eljodario

[email protected]

Publicado en Diario ADN,julio 13 2018

Share Button