martes marzo 19 de 2024

El Jodario ¿ Y CÓMO SE HACE ?

Por Gustavo Álvarez Gardeazábal

El doctor Duque , presidente  electo ,ha propuesto públicamente en uno de sus discursos melifluos, ( en los que uno lee frases y frases muy bien redactadas pero ninguna se puede destacar para volverla titular de la noticia), que los gremios y  la sociedad civil hagan parte de un gran pacto para manejar el asunto de la paz que parece estar tambaleando. La propuesta es muy importante porque seguramente , en el fondo, debe tratar de buscar que la solución de la paz que Santos volvió unipersonal y solo para sus fines mediáticos y nobelísticos, se vuelva  propiedad  de todos los colombianos. Pero,¿ cómo se hace ?

Hasta ahora, el presidente Duque no  ha contado o explicado la metodología práctica para ese pacto. No lo hizo  en campaña y no lo ha hecho en todos los discursos que se ha ido echando cada que se entrevista con algún gremio. Tampoco lo dijo el día que se prestaron él y Martha Lucía para esa ceremonia mañé de recibir una credencial de mandatarios electos y que resultó  tan grande como un sábana .En vez  de mostrarla enrolladita,  con la dignidad que concede el rango presidencial, se la mostraron a todos los asistentes como si todavía fueran un par bachilleres recién graduados.

Convocar a un gran acuerdo nacional para que la paz no se desbarate suena a  concierto de ángeles. Es poner de   acuerdo a media Colombia , con Uribe a la cabeza, para que deje de considerar injusto que se perdone a los guerrilleros y se les vincule a la vida civil y política inmediatamente. Y hacerlo solamente con representación gremial y privada y con lo que el ELN llamaba “ la sociedad civil” sin meter a los políticos ni a los militares, es repetir el esquema estigmatizador de Santos. El acuerdo nacional se requiere .¿Pero cómo se hace  ?

@eljodario

[email protected]

Publicado en Diario ADN, julio 19  2018

https://www.spreaker.com/user/8676384/2018-07-18-19-53-28-computer-record

Share Button