martes marzo 19 de 2024

En Barranquilla se escribe una nueva página de gloria :Presidente Santos         

20 julio, 2018 Deportes

El Presidente declara oficialmente abiertos los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, ciudad a la que llamó la ‘Casa del Deporte Colombiano’.

Barranquilla, 19 de julio_ RAM_ Con un sentido homenaje a Barranquilla, ciudad a la que llamó la ‘Casa del Deporte Colombiano’, donde se han escrito páginas de gloria para la Selección Colombia de Fútbol y donde nacieron figuras como Helmut Bellingrodt, Édgar Rentería y Shakira, el Presidente Juan Manuel Santos declaró oficialmente abiertos los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, durante una ceremonia que se cumplió en el Estadio  Metropolitano ‘Roberto Meléndez’ de la capital del Atlántico.

“En los ocho años que llevo como Presidente, mi esposa y mis hijos  me permitieron tener una sola novia, y esa novia se llama Barranquilla. Qué bueno venir a visitarla con ocasión de este evento tan maravilloso, como son los Juegos Centroamericanos y del Caribe, porque Barranquilla es la casa del deporte colombiano”, dijo el Mandatario.

“Aquí se han escrito páginas de gloria, que lo diga nuestra Selección. Es la cuna de nuestro primer medallista olímpico que ha tenido Colombia en toda su historia, Helmut Bellingrodt; es la cuna del más grande de los beisbolistas, Édgar Rentería, y también es la cuna de una de las artistas más maravillosas del mundo entero, que vamos a oír más tarde: Shakira. Además, es la sede del Carnaval más alegre de todo el planeta”, agregó.

Acto seguido, el Jefe de Estado procedió a dar la bienvenida, con los corazones y los brazos abiertos de 50 millones de colombianos, a los atletas, entrenadores y jueces procedentes de los 37 países y recalcó que el Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y todos los organizadores, a quienes agradeció y felicitó, se han comprometido a hacer los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe de toda la historia de estas justas.

En su breve intervención, el Presidente agradeció también a la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), así como a “todos los que confiaron en Colombia y Barranquilla para la realización de estos maravillosos juegos”.

“Bienvenidos, muy bienvenidos todos”, afirmó el Mandatario y recordó que esta será su última visita a La Arenosa como Presidente de la Republica, tras lo cual dijo: “Pero le juro a Barranquilla amor eterno, siempre la llevaré en mi corazón, me va hacer mucha falta, gracias por su apoyo, gracias por tantas alegrías que nos ha dado a los colombianos”.

Para finalizar el Presidente declaró oficialmente abiertos los Vigesimoterceros Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, y exclamó: “¡Que viva Colombia, que viva Barranquilla y que viva todo el Caribe!”.

Ceremonia de inauguración

La velada de apertura de los juegos se inició a las 8:00 de la noche en el Estadio Metropolitano ‘Roberto Meléndez’ de Barranquilla, con un show de 30 minutos, lleno de música, luz, movimiento y color, en el que participaron alrededor de 800 artistas de danza y música, que mostró la ciudad moderna y también se remontó a la Curramba de los orígenes.

La actuación de las artistas Maia y Shakira, el desfile de las delegaciones participantes, a ritmo de música de sus países, la interpretación de los himnos y la izada de las banderas, la alegría y el folclor propio de la Barranquilla carnavalera, hicieron que los asistentes a la velada vivieran momentos imborrables y pletóricos de emoción.

37 países se disputarán los juegos

La 23° versión de las justas deportivas, celebradas cada cuatro años, alberga en Barranquilla a más de 5.400 atletas de 37 países que compiten en 36 deportes y 50 modalidades. Ellos disputarán 3.220 medallas de oro, plata y bronce.

Esta será la cuarta ocasión en la que Colombia hará los Juegos Centroamericanos y del Caribe, como quiera que antes se realizaron en Medellín y Cartagena, y Barranquilla es por segunda vez la sede de dichas competencias, pues en 1946 ‘La Arenosa’ recibió a deportistas de 13 países que compitieron en la quinta versión de esos juegos.

Para la construcción y adecuación de escenarios deportivos en la capital del Atlántico, el Gobierno Nacional, a través de Coldeportes, invirtió más de 140 mil millones de pesos.

Share Button