miércoles abril 17 de 2024

La mejor del mundo Netsanet Gudeta, de Etiopia ganó en Bogotá

30 julio, 2018 Atletismo, Bogotá, Deportes

La recordista y campeona mundial, Netsanet Gudeta, de Etiopia, lució con lujo de detalles su gran palmares deportivo y se apoderó del trono de la media maratón de Bogotá (mmB), evento que en la rama masculina dejó como ganador al etíope Betesfa Getahun, en una fiesta deportiva que reunió a 42.017 atletas de 43 países.

Con un clima espectacular y ríos de colores por las calles bogotanas, miles de atletas descubrieron la ‘Esencia de Correr’ y demostraron que la mmB es la prueba atlética más importante del Latinoamérica que en la distancia de 10 kilómetros contó con la victoria de Cristian Moreno y Alejandra Sierra, del Equipo Porvenir.

Gudeta, la atleta más importante del mundo en media maratón, que corre los 21k en 1 hora, 06 minutos, 11 segundos, se acompañó en los primeros kilómetros de Brigid Kosgei, ganadora del año pasado, Galdys Tejeda, de Perú, Jackline Sakilu, de Kenia, Roza Dereje, de Etiopia, y Degitu Azimeraw.  Pero rápidamente, al salir a la calle 26, demostró su ritmo de recordista orbital y soltó a todas sus compañeras de fuga para ampliar la diferencia con el paso de los kilómetros y lograr la tercer mejor crono de la mmB en toda su historia con 1 hora, 11 minutos y 34 segundos.

Segunda fue Kosgei y tercera Azimeraw, que tuvieron una lucha interna por escoltar a la campoena mundial. Cuarto, como mejor latina, llegó Galdys Tejeda, de Perú, la dueña del récord Surmaericano de la distancia de 21k.

Los 21 kilómetros en la rama masculina iniciaron con un grupo compacto de 10 atleta. Feyisa Lilesa, de Etiopia, Dickson Chumba, de Kenia, Fred Musobo, de Uganda, Mogos Shumay, de Eritrea, Peter Kirui, de Kenia, Kimutai Kiplino, de Kenia, Gabriel Geay, de Tanzania, Betesfa Getahum, de Etiopia, Timoty Kimeli, de Kenia, y el peruano Cristian Pacheco, quienes se mantuvieron juntos hasta que la mmB arribó al norte de Bogotá, ya que sobre la calle 92 el grupo se redujo a cinco atletas.

El campeón del año pasado Feyisa Lilesa, el campeón actual de la maratón de Tokio, Dickson Chumba, Fred Musobo, Gabriel Geay y el que a la postre fue el ganador, Bestesfa Getahun, estuvieron agrupados hasta la calle 68 y a falta de dos kilómetros, cuando Geay y Getahun atacaron, alcanzaron a sacar una diferencia considerable con sus rivales.

Al último sector de la prueba el Etíope Getahun, top 10 del campeonato mundial de media maratón, que se cumplió este año en Valencia (España), ingresó solo para levantar victorioso las manos y llevarse el trono de la versión 19 de la mmB con un tiempo de 1 hora, 05 minutos, 08 segundos, convirtiéndose en el atleta hombre más joven en conquistar esta corona con apenas 19 años.

El kilómetro final fue una pugna por el segundo lugar, que se definió a favor del medallista olímpico, Lilesa que registro 1 hora, 05 minutos, 22 segundos; mismo tiempo que registró Chumba, quien se quedó con el tercer lugar.

El mejor latino fue el peruano Cristian Pacheco, que se instaló en el  octavo puesto, luego de luchar durante gran parte del recorrido con los fondistas africanos.

Orjuela y Quintero los mejores colombianos en la mmB:

La mmB también fue favorable para los nuestros. En varones, el de mejor registro fue el bogotano Fidel Quintero, quien se ubicó en la casilla doce con un tiempo de 1 hora, 11 minutos; mientras que en damas, la mejor fue Ana Milena Orjuela, quien cruzó la meta después de 1 hora, 27 minutos y 23 segundos.

Declaraciones generales: 

“Me sentí muy bien, el hecho de salir adelante y correr sola durante gran parte de la carrera me dio mucha seguridad para llegar a la meta y conseguir este título”, Netsanet Gudeta.

“Fue una carrera difícil. Hizo mucho calor y siento que la altura me afectó un poco, pero estoy contento con el título”, Betesfa Getahun.

“Lo más complicado fue el recorrido porque tiene muchos puentes y sobre todo la altura; sin embargo, estoy muy contento de haber obtenido el segundo lugar, pues considero que cada vez vienen mejores competidores”, Feyisa Lilesa.

“Para nuestra marca es un honor estar en esta carrera. Este proceso es de muchos años y seguiremos trabajando para que esto siga adelante”, Álvaro Acevedo Jumbo – Metro.

“Hoy tenemos muchas razones para estar contentos. El Equipo Porvenir está en los Centroamericanos pero también tenemos nuevas representaciones como Alejandra Sierra y Cristian Moreno, quienes hoy triunfaron en los 10K”, Bernardo Sánchez Porvenir.

“La carrera es la apertura del Festival de Verano. Hoy fueron 2 mil corredores los que participaron gratuitamente de esta competencia gracias al programa de la Alcaldía ‘Bogotá Corre Mejor Para Todos’. Los invitamos a que se unan”, Connie Mogollón.

Resultados mmB 2018 masculina

  1. Betesfa Getahun – Etiopía – 1:05.08
  2. Feyisa Lilesa – Etiopía – 1:05.22
  3. Dickson Chumba – Kenia – 1:05.22

Mujeres

  1. Netsanet Gudeta – Etiopía – 1:11.32
  2. Brigit Kosgei – Kenia – 1:14.40
  3. Degitu Azimeraw – Etiopía – 1:14.50

Ganadores 10K

  1. Crsitian Moreno –  Equipo Porvenir – 32:19

Mujeres

  1. Alejandra Sierra – Equipo Porvenir – 38.59
Share Button