jueves marzo 28 de 2024

Llega por primera vez a Colombia “El caballero de la rosa”

27 julio, 2018 Bogotá, Música, Teatro, Variedades

  • Coproducción de la Ópera de Colombia, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Teatro Municipal de Santiago.
  • Funciones: sábados 1 y 8 de septiembre, 6:00 p.m. y miércoles 5, a las 7:00 p.m.
  • Una ópera con un dominio asombroso de la composición, tanto vocal como sinfónica
  • Valeriano Lanchas y César Gutiérrez se destacan en el elenco colombiano
  • Con las voces de Michaela Kaune y Dirk Aleschus de Alemania y de Ángela Brower y Robert Bork de EE.UU

Con la participación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, sus agrupaciones musicales y un elenco muy especial de  solistas nacionales e internacionales, llega a la capital colombiana por primera vez El caballero de la rosa, una de las joyas líricas de Richard Strauss y una de las óperas más amadas y destacadas del repertorio alemán.

Por tratarse de una obra de gran dimensión, en Latinoamérica solo ha sido realizada por el Teatro Colón de Buenos Aires y recientemente por el Teatro Municipal de Sao Paulo. Ahora es una realidad en Colombia, un país que ya está preparado culturalmente para este gran reto, consolidando así, uno de los grandes sueños y proyectos de la gestora cultural Gloria Zea, directora de la Fundación Camarín del Carmen – Ópera de Colombia.

Con la dirección musical de Josep Caballé-Domenech y la dirección escénica de Alejandro Chacón, esta megaproducción contará con la participación de 106 músicos, 40 cantantes y 23 actores, de los cuales sólo 8 solistas serán del exterior.

En el rol de los personajes principales estarán destacados solistas internacionales, catalogados como los mejores intérpretes de la actualidad como Michaela Kaune (Alemania) en el papel de la Mariscala, Angela Brower (EE.UU.) como Octavian, Dirk Aleschus (Alemania) en el rol del Barón Ochs von Lerchenau y Robert Bork (EE.UU.) en el de Faninal, entre otros.

Prestigiosos artistas colombianos como el barítono Valeriano Lanchas, el Notario, y César Gutiérrez en el rol de tenor italiano,  integran también la nómina estelar.  Además, participará lo mejor del talento lírico colombiano local y la Ópera de Colombia con sus más de 40 años de experiencia.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá y sus agrupaciones:  Orquesta Filarmónica Juvenil, el Coro Filarmónico Juvenil e integrantes del Coro Filarmónico Infantil estarán dirigidos por su director artístico, el maestro español Josep Caballé-Domenech.

Con libreto de Hugo von Hofmannsthal y música de Richard Strauss, El caballero de la rosa se estrenó en Dresde (Alemania) el 26 de enero de 1911 y fue la ópera alemana más exitosa del siglo XX. En la actualidad, la obra ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a cantidad de representaciones en todo el mundo.

La historia: fantástica e imperdible

La mariscala, una mujer madura, tiene un joven amante llamado Octavian. El primo de ella, el barón Ochs, le dice que pida en su nombre la mano de la joven y bella Sophie, hija del nuevo rico Faninal. La mariscala envía a Octavian a tan importante misión, pero este se enamora de Sophie y le tiende una trampa al barón, quien termina renunciando a sus pretensiones matrimoniales. La mariscala deja libre a su amante en nombre del amor y permite que los jóvenes sean felices.

Dirección Musical: Josep Caballé Domenech (España)

Dirección de escena: Alejandro Chacón (Argentina)

Escenografía: Sergio Loro (España)

Diseño de vestuario y caracterización: Adán Martínez (Uruguay – Q. E. P. D.)

Iluminación: Jheison Castillo (Colombia)

Preparador musical: Mark Hastings (EEUU)

Share Button