jueves marzo 28 de 2024

Más 70.000 venezolanos entran y salen de Colombia diariamente y el 5% no regresa a su país

15 julio, 2018 Generales, Internacionales

Sólo por el Puente Internacional Simón Bolívar, en Cúcuta, diariamente, más de 70 mil ciudadanos venezolanos entran y salen de Colombia y de ellos, cerca del 5%, lo hacen para no regresar a su país,según lo afirmó el Director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

El jefe de la autoridad migratoria colombiana habló sobre el tema en la población de Villa del Rosario, durante la presentación de los nuevos controles migratorios instalados en los tres pasos fronterizos del departamento de Norte de Santander.

Para Krüger Sarmiento, el trabajo que viene haciendo Migración Colombia, desde el año 2015, frente a la situación con Venezuela, es el que le ha permitido no sólo a Colombia, sino a otros países de la región, el poder atender esta problemática.

“Durante los últimos 3 años hemos venido articulándonos con diferentes autoridades no sólo nacionales, sino regionales, para la implementación de medidas que permitan darle una mano al pueblo venezolano. Iniciamos, en 2015, recibiendo a esos 22 mil connacionales que de la noche a la mañana expulsó el Gobierno de Venezuela y trabajando por lograr la reunificación de esas familias colombo-venezolanas que en su momento, quedaron desintegradas. Casi un año después, inició el éxodo de venezolanos y con él, un arduo trabajo por parte nuestra para identificar a todas aquellas personas que habitualmente se movían por zona de frontera. Más de 1 millón 600 mil venezolanos, principalmente de los estados de Táchira y Zulia, hoy son portadores de la TMF y gracias a ella pueden entrar a comprar a las zonas de frontera de nuestro país, para abastecerse de alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad que no encuentran en Venezuela. Una población que hemos denominado pendular y que se suma a los más de 3 mil venezolanos que diariamente cruzan con su pasaporte, sellándolo en Colombia, sin saber cuándo regresarán a su país, pues a la fecha en nuestro territorio hay cerca de un millón de ciudadanos venezolanos radicados y otro millón ha salido hacia terceros países, principalmente de la región”, afirmó el Director General de Migración Colombia.

Así mismo, Krüger Sarmiento indicó, que en los próximos días se espera que Migración Colombia inicie la regularización de los más de 442 mil ciudadanos venezolanos que realizaron el RAMV y que se sumarían a los más de 181 mil venezolanos portadores del Permiso Especial de Permanencia – PEP.

Al ser cuestionado sobre las declaraciones entregadas en días pasados por el diputado de la asamblea nacional de Venezuela, Pedro Carreño, sobre un posible ataque a los principales puentes de Colombia, el Director General de Migración Colombia rechazó dichas afirmaciones y aseguró que esos puentes no sólo sirven a nuestro país, sino a toda la región y recalcó que, incluso, varios de esos puentes, como es el caso del Puente Internacional Simón Bolívar, se han convertido en puentes de esperanza para un pueblo que agoniza.

“Diariamente, en este puente, somos testigos del llanto de las familias que se deben separar, para que alguno de sus miembros tenga la posibilidad de viajar para poder ayudar a quienes se quedan. Aquí, en este que podríamos llamar el Puente de la Esperanza, comienza una nueva ilusión para muchos y es nuestro deber, como país hermano, tenderle una mano al pueblo venezolano, para que cada paso que den, los ayude a salir del lugar en el que se encuentran”, afirmó Christian Krüger.

Share Button