viernes septiembre 21 de 2018

Se va conformando Gabinete ministerial del Presidente Electo Iván Duque

14 julio, 2018 Política

Nancy Patricia Gutiérrez-MIINTERIOR

A pocas semanas de que se lleve a cabo la posesión del nuevo presidente de los colombianos, Iván Duque, se han ido conociendo algunos nombres de las personas que conformarán su gabinete.

El mandatario electo ha dicho que quiere un gabinete joven y con una amplia participación de mujeres. Y, poco a poco, ha confirmado los nombres de algunos integrantes de su equipo de gobierno.

El primero en ser nombrado fue el nuevo Ministro de Hacienda. El presidente electo Iván Duque anunció, al finalizar una reunión con los directivos del Banco de la República, que Alberto Carrasquilla será quien se hará cargo del Ministerio de Hacienda en su gobierno.

Luego, este viernes se conoció el nombre del nuevo ministro de Agricultura. Será Andrés Valencia, actual presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia.

A través de Twitter, el presidente electo, Iván Duque, nombró a Nancy Patricia Gutiérrez como la nueva Ministra del Interior en su gobierno.“Colombia tendrá, por primera vez, una ministra del Interior, una mujer que se ha formado, hecha a pulso, ha sido presidenta de la Cámara de Representantes y del Senado”, escribió Duque en la red social.

Patricia Gutierrez es abogada por la Universidad del Rosario y especialista en Derecho Administrativo de esta misma institución. Se ha desempeñado como representante a la Cámara y presidenta del Senado de la República.

Inició su carrera política con Germán Vargas Lleras, sin embargo, durante el gobierno de Álvaro Uribe hizo su tránsito al uribismo.

Horas después, se hizo público que Jonathan Malagón, actual vicepresidente de Asobancaria, será el ministro de Vivienda. A su vez, que el director de la Fundación Santa Fe de Bogotá, Juan Pablo Uribe, será el nuevo ministro de Salud.

Y, el último en conocerse hasta el momento fue el nombre de la nueva ministra del Interior, la excongresista Nancy Patricia Gutiérrez. Duque hizo el anuncio durante la reunión con los miembros de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi).

Aunque Iván Duque no ha hecho más anuncios oficiales, se conoció los nombres de quienes integrarían la lista de definitiva de los ministros del próximo gobierno (2018 – 2022).

La ministra de Transporte sería Ángela María Orozco, ex ministra de Comercio; el ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien se desempeña como director de la Federación Nacional de Comerciantes; la ministra de Cultura sería Alicia Arango, quien fue secretaria privada de la Casa de Nariño en el gobierno del expresidente Uribe.

La cartera de Educación la lideraría María Victoria Angulo, quien está al frente de la Secretaría de Educación de Bogotá ; el Ministerio de Ambiente quedaría en manos de Ricardo Lozano; la ministra de Minas y Energía sería Eva María Uribe.

El reemplazo de la canciller María Ángela Holguín sería Carlos Holmes Trujillo, quien fue ministro del Interior en el Gobierno de Ernesto Samper. Por su parte, Nubia Stella Martínez, actual directora Nacional del Centro Democrático, llegaría a dirigir el Ministerio de Comercio Exterior.

Para el Ministerio de las TIC suenan los nombres de Cristian Lizcano o Juan Daniel Oviedo y, para el Ministerio de Justicia, Gloria María Borrero o Rafael Nieto. Aún el Ministerio de Trabajo está por definir.

En otros cargos, se conoció lo siguiente: El secretario General de Presidencia sería Jorge Mario Eastman, la secretaria Jurídica de Presidencia la ocuparía Clara María González, la embajadora en Francia sería Viviane Morales y el embajador ante la OEA, Alejandro Ordoñez.

Se espera que en el transcurso de los próximos días y horas , el presidente Iván Duque confirme los nombres completos de todas las personas que integrarán su gabinete.

Share Button