domingo noviembre 18 de 2018

Victoria y maillot amarillo para Peter Sagan que releva a Gaviria

08 julio, 2018 Ciclismo, Deportes

Roche sur Yon, 08 de julio_ RAM_ Fernando Gaviria de la escuadra belga Quick-Step perdió la camiseta amarilla tras caerse en una curva en el último kilómetro de competencia, lo que le quitó todas las posibilidades de luchar por la fracción.

El corredor eslovaco Peter Sagan del conjunto Bora-Hansgrohe y actual Campeón del Mundo, sumó su primera victoria y se convirtió en el nuevo líder del Tour de Francia, luego de un espectacular embalaje donde sobrepasó al italiano Colbreli y al francés Demare.

En ese orden de ideas, el triple campeón mundial es nuevo líder con seis segundos sobre el pedalista colombiano Fernando Gaviria del elenco Quick Step y 10 segundos respecto a Colbrelli de equipo Bahrain Merida.

Este lunes se llevará a cabo la tercera etapa del Tour de Francia 2018, la cual será contrarreloj por equipos con un recorrido final de 35,5 kilómetros en la localidad de Cholet.La jornada se corrió entre Mouilleron Saint-Germain y La Roche sur Yon que contaba con un recorrido de 182,5 kilómetros en una etapa nuevamente llana, que Peter Sagan pudo aprovechar luego de una caída de Gaviria al final y así pudo llevarse su primera victoria en esta edición de la carrera.

Peter Sagan (Bora – Hansgrohe) sumó su novena victoria de etapa en un Tour de Francia al imponerse en la meta de La Roche-sur-Yon por delante de Sonny Colbrelli (Bahrain – Merida) y Arnaud Démare (Groupama – FDJ) en un sprint marcado por una caída en los kilómetros finales que eliminó de la contienda al ganador del sábado, Fernando Gaviria (Quick-Step Floors). La ausencia del colombiano permitió al campeón del mundo arrebatarle el maillot amarillo de líder de la Grande Boucle.

176 corredores tomaron la salida desde Mouilleron-Saint-Germain a las 13:20. Se sucedieron los ataques hasta que Sylvain Chavanel (Direct Energie), Michael Gogl (Trek – Segafredo) y Dion Smith (Wanty – Groupe Gobert) formaron la escapada de la jornada en el kilómetro 3. Consiguieron su primer minuto de ventaja sobre el pelotón en torno al kilómetro 6 de carrera. Llegaron juntos hasta el único premio de la Montaña del día, la Côte de Pouzauges (4ª, km 28). En ella se impuso Smith para convertirse en el primer neozelandés de la historia que lidera una clasificación del Tour de Francia. Acto seguido, tanto el Smith como Gogl levantaron el pie y dejaron a Chavanel sólo en cabeza de carrera.

Los más perjudicados para la lucha final de la etapa fueron Fernando Gaviria, Michael Matthews y Marcel Kittel, que se vieron fuera del reducido esprint final. Los dos primeros por una caída a poco más de un kilómetro para meta y el alemán por un pinchazo a siete de la llegada de La Roche sur Yon.

Así, la batalla por la etapa quedó reducida a un pequeño grupo de apenas diez corredores en el que Sagan acabó imponiéndose a Sony Colbrelli y Arnaud Demare. El francés, que sufrió también un pinchazo a 13 de meta, arrancó demasiado pronto y no pudo luchar con Sagan, al que a punto estuvo de cazar Colbrelli sobre la línea de meta.

El triple campeón mundial, por tanto, es el nuevo líder de la carrera con 6 segundos sobre Gaviria y 10 respecto a Colbrelli, y se vuelve a enfundar el maillot amarillo dos años después.

Aventura de Chavanel y abandono de ‘Luisle’

En esta segunda etapa también besó el suelo Adam Yates, aunque el peor parado fue el español Luis León Sánchez, que se vio obligado a abandonar tras una dura caída que le pudo provocar una fractura en el codo por la que fue trasladado en ambulancia.

La aventura de la jornada se la marcó el veterano Sylvain Chavanel, que mantuvo el duelo al pelotón hasta 13 kilómetros para meta, después de 132 kilómetros en solitario, tras dejar a sus compañeros de fuga Dion Smith y Michael Gogl. Pero Chavanel, que disputa su 18º Tour de Francia, cifra récord, no pudo completar su pulso con una victoria imposible.

La tercera etapa se disputará este lunes y será una contrarreloj por equipos de 35,5 kilómetros en Cholet, en la que algunos de los favoritos, como Froome y su Sky o Quintana y su Movistar, tendrán la oportunidad de recortar el tiempo perdido en la loca primera etapa.

Chavanel, en solitario

Durante 100 kilómetros, la carrera fue prácticamente un mano a mano. En cabeza, Sylvain Chavanel ofrecía protagonismo en casa a Direct Energie; en el pelotón, Tim Declercq tiraba para el Quick-Step Floors de Fernando Gaviria. La diferencia se mantuvo en todo momento entre los tres y los cuatro minutos. Sólo empezó a bajar a partir del sprint intermedio de Beaulieu-sur-la-Roche, en el cual Chavanel pasó primero y Peter Sagan (Bora – Hansgrohe) ganó el sprint del pelotón por la segunda posición. Adam Yates (Mitchelton – Scott) sufrió una caída sin consecuencias. Menos suerte tuvo Luis León Sánchez (Astana Pro Team), que cayó a 43 de meta y se vio obligado abandonar. Antes lo había hecho Tsgabu Grmay (Trek – Segafredo), que se bajó en el avituallamiento por un “intenso dolor abdominal”.

Últimos kilómetros

Sylvain Chavanel (Direct Energie) fue cazado por el pelotón a 13 kilómetros de meta, justo después del Point Bonus en el cual Geraint Thomas (Team Sky) recogió un segundo de bonificación para la general. Todo ello antes de unos kilómetros finales muy rápidos, en línea recta y con pendiente favorable, que se vieron marrados por una caída dentro de los tres últimos kilómetros que eliminó de la contienda a favoritos como el hasta ahora líder Fernando Gaviria (Quick-Step Floors).

“El ciclismo es así”: Fernando Gaviria

El ciclismo es así: un día ganas y al siguiente te caes. Mis compañeros hicieron un gran trabajo, pero en la última curva un ciclista se fue recto y provocó una caída.

He disfrutado mucho de este día con el maillot amarillo. La sensación era fantástica, imposible de describir con palabras. Espero poder vestir el maillot amarillo de nuevo en el futuro.

Para mañana… No sé. Intentaremos lograr un buen resultado, pero será difícil porque hay muchos equipos buenos para la CRE. Lo haremos lo mejor posible. Por lo pronto, Peter Sagan es quien viste el maillot amarillo y estoy feliz por él.

Share Button