jueves marzo 28 de 2024

Colombia besa el oro en el Romelio 72 años después

Por: Andrés Noé Gómez Rivero

Con una explosión de euforia el estadio Romelio Martínez volvió a ser testigo de una consagración de Colombia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, al alcanzar el oro de las Justas ante Venezuela por marcador de 2-1, en la XXIII edición de las competencias celebradas en Barranquilla 2018.

Fue en 1946 cuando Colombia alcanzó su primer título internacional en el fútbol. Precisamente en los V Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, en el mismo Romelio Martínez que el conjunto celebró ante una multitud barranquillera.

La historia se repitió felizmente este martes, nuevamente frente a una congregación enorme que vieron como el 2-1, con goles de Jean Gutiérrez en propia puerta y Leonardo Castro, y descuento de Yohandry Orozco por los venezolanos, consagró por tercera vez al equipo de casa campeón de las Justas en fútbol.

El bronce se lo colgó Honduras, que derrotó en la previa a Haití por 3-0.

En tan solo 12 minutos Colombia comenzó a escribir su buena historia, cuando el lateral por la derecha Hayen Palacio se descolgó con propiedad al área y forzar a una jugada en el área chica que terminó en un autogol del defensor venezolano Jean Gutiérrez.

Los de casa pusieron el segundo tanto del partido con un zapatazo de Leonardo Castro. El atacante disparó un cañonazo de tiro libre frontal que se le coló al portero contrario e inflar las mallas vinotintos, a los 32 minutos.

El gol venezolano llegó en los pies de Yohandry Orozco, quien cazó un rebote luego de un tiro libre para mandarla al fondo y, tras instantes de dudas de los jueces en habilitar el gol, poner el 2-1.

Los minutos finales estuvieron cargados de dramatismo por las expulsiones de Larry Vásquez en Colombia y Ronaldo Chacón en Venezuela, para rematar 5 tensos minutos de adición.

Al final, el pitido del silbato del juez central Marco Ortiz selló el triunfo en remozado Romelio, que estalló como un volcán, tal como la primera vez.

Ficha Técnica:

Colombia: Kevin Mier; Andrés Reyes, Juan Palma, Hayen Palacio, Neider Barona; Larry Vásquez, Iván Rojas, José Eosé Enamorado (Christian Mina 72’) ; Julián Quiñones, Luis Sandoval (Leyser Chaverra 87’) y Leonardo Castro (Andrés Goez 63’).

Entrenador: Arturo Reyes.

Goles: Leonardo Castro, 32 minutos.

Venezuela: Joel Graterol; Jean Gutiérrez, Ronald Hernández, Nahuel Ferraresi, Jean Fuentes, Luis Del Pino; Agnel Flores (José Balza 86’), Daniel Saggiomo, Yohandry Orozco (Ronaldo Chacón 70’), Jean Fuentes (Heber García 37’), Ronaldo Lucena; y Antonio Romero .

Entrenador: Rafael Dudamel

Goles: Jean Gutiérrez (GC), 11 minutos. Yohandri Orozco, 37 minutos.

Share Button