viernes marzo 29 de 2024

Colombianos ascendieron en la sexta etapa de la Vuelta a España

30 agosto, 2018 Ciclismo, Deportes

El ciclista francés Nacer Bouhanni (Cofidis) ganó este jueves la sexta etapa de la Vuelta a España, disputada entre Huércal-Overa y San Javier (Mar Menor) sobre 155,7 kilómetros, al imponerse al embalaje en un grupo reducido tras los efectos de una caída y el viento, que permitió un ascenso en la general para los colombianos.

Bouhanni se impuso a velocistas como Danny Van Poppel (Lotto Jumbo) y Elia Viviani (Quick-Step), segundo y tercero, para lograr un triunfo redentor en una grande, pues no se hacía con una victoria en carrera importante desde la Volta a Catalunya de 2017.

Los efectos del viento en la parte final de la etapa hicieron estragos, sobre todo en dos líderes de cara a la general como Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), afectado por un corte, o Wilco Kelderman (Sunweb), que tuvo problemas mecánicos y perdió, como el galo, 1:44 minutos respecto al resto de favoritos.

Justamente entre los favoritos ingresaron los colombianos Nairo Quintana (Movistar), Miguel Ángel López (Astana) y Rigoberto Urán (EF Drapac), quienes llegaron con el grupo del ganador de la etapa y escalaron en la clasificación general, en la que Nairo ahora es octavo, ‘Superman’ López es duodécimo y Rigo es decimocuarto.

Nacer Bouhanni (Cofidis) ha sido el ganador de la sexta etapa de La Vuelta 2018, propicia para el sprint con 150,7 kilómetros de recorrido entre la localidad almeriense de Huércal-Overa y San Javier (Mar Menor), en la Región de Murcia. El francés, que sumaba así su tercer triunfo en La Vuelta después de ganar dos etapas en 2014, ha sido el más rápido en un grupo del líder muy reducido a causa de unos abanicos que han hecho ceder prácticamente dos minutos a favoritos como Wilco Kelderman y Thibaut Pinot.

En el primer ataque del día, han logrado formar una escapada consentida el australiano Richie Porte (BMC), el líder de la clasificación de la montaña, Luis Ángel Maté (Cofidis), y el cordobés Jorge Cubero (Burgos-BH), el que fuera el primer corredor en tomar la salida en la crono inicial en Málaga. Ambos han coronado juntos los dos puertos de la jornada, de 3ª categoría, el Alto del Garrobillo y el Alto Cedacero, coronado en el kilómetro 98 de etapa.

Siempre bien controlados por los equipos de los favoritos, los tres han sido neutralizados a 30 kilómetros de la línia de meta a pesar de un último intento de Cubero. Sin embargo, cuando podía empezar allí una plácida preparación para un nuevo sprint, han empezado los nervios. En primer lugar, una caída ha empezado a cortar corredores a cola de pelotón, y posteriormente, el fuerte viento ha provocado abanicos que han dejado cortados a dos favoritos como Wilco Kelderman (Team Sunweb), víctima de un pinchazo, y el francés Thibaut Pinot (Groupama-FDJ).

Finalmente, solamente 50 corredores han llegado el el grupo cabecero, donde estaba el líder de la carrera Rudy Molard. Tanto los equipos de los velocistas como el de aspirantes a la general que querían alejar a sus rivales han llevado un altísimo ritmo que ha hecho perder 1:44 al grupo de Kelderman y Pinot, además de servir de antesala de un sprint muy exigente donde Nacer Bouhanni (Cofidis), ganador de dos etapas en La Vuelta de 2014, batiera a Danny Van Poppel (LottoNL-Jumbo) y al ganador de la 3ª etapa, Elia Viviani (Quick Step).

La media montaña sigue siendo el reto por estos días en la ronda ibérica y este viernes la séptima etapa se correrá entre el Puerto Lumbreras y el Pozo Alcón, sobre 185,7 kilómetros, con dos premios de montaña de tercera categoría, uno de ellos a 15 kilómetros de la meta.

Clasificación de la etapa:

  1. Nacer Bouhanni (FRA/Cofidis) – 3:58:35
  2. Danny van Poppel (NED/LottoNL-Jumbo) – m.t.
  3. Elia Viviani (ITA/Quick-Step Floors) – m.t.
  4. Simone Consonni (ITA/UAE Emirates) – m.t.
  5. Matteo Trentin (ITA/Mitchelton-Scott) – m.t.
  6. Iván García Cortina (ESP/Bahrain-Merida) – m.t.
  7. Omor Fraile (ESP/Astana) – m.t.
  8. Miguel Ángel López (COL/Astana) – m.t.
  9. Peter Sagan (SVK/Bora-Hansgrohe) – m.t.
  10. Michael Morkov (DEN/Quick-Step Floors) – m.t.
  11. Rigoberto Urán (COL/EF-Drapac) – m.t.
  12. Nairo Quintana (COL/MOVISTAR) – m.t.
  13. Sergio Luis Henao (COL/Sky) – m.t.

Clasificación general:

  1. Rudy Molard (FRA/Groupama-FDJ) – 22:26:15
  2. Michal Kwiatkowski (POL/Sky) a 0:41
  3. Emanuel Buchmann (GER/Bora-Hansgrohe) a 0:48
  4. Simon Yates (GBR/Mitchelton-Scott) a 0:51
  5. Alejandro Valverde (ESP/MOVISTAR) a 0:53
  6. Ion Izagirre (ESP/Bahrain-Merida) a 1:11
  7. Tony Gallopin (FRA/AG2R-La Mondiale) a 1:14
  8. Nairo Quintana (COL/MOVISTAR) a 1:14
  9. Steven Kruijswijk (NED/LottoNL-Jumbo) a 1:18
  10. Enric Mas (ESP/Quick-Step Floors) a 1:23
  11. Miguel Ángel López (COL/Astana) a 1:27
  12. Rigoberto Urán (COL/EF-Drapac) a 1:29

Puerto-Lumbreras – Pozo Alcón

31/08/2018 – Etapa 7 – 185,7 km – Llana

El puerto situado en la parte final del recorrido operará una importante selección. Lo normal es que menos de un centenar de corredores lleguen al final con opciones de alzarse con la victoria en un nuevo final al sprint.

La de este viernes entre Puerto Lumbreras y Pozo Alcón será una etapa, la séptima de la Vuelta a España 2018, con un perfil sube y baja desde la salida en Murcia y final ya por Jaén complicado por la presencia de un puerto a poco del final y llegada en previsible sprint pero picando hacia arriba.

El alto que puede tener una influencia decisiva en la etapa es el Alto de Ceal, de Tercera, cuya cima está situada a 12 kilómetros. de meta; anteriormente hay otra subida puntuable, la del Alto Collado de Laude, en el kilómetro 117, también de Tercera.

El terreno sobre el que transcurre la jornada y el calor que amenaza con seguir azotando al pelotón serán, en todo caso, dificultades seguras en una jornada a la que podría sumarse el viento si al final aparece como lo hizo este jueves para amargar el día a dos de los favoritos, el francés Thibaut Pinot y el neerlandés Wilco Kelderman.

Para el director deportivo de la Vuelta, Fernando Escartín, la subida a Ceal podría provocar «una importante selección», por lo que «lo normal sería un nuevo sprint con menos de un centenar de corredores» en Pozo Alcón.

Share Button