jueves marzo 28 de 2024

Imparten órdenes de captura contra 16 cabecillas del Eln por reclutamiento de 72 niños y 49 niñas

12 agosto, 2018 Generales, Judiciales

La Fiscalía General de la Nación reportó este domingo que jueces de la República libraron órdenes de captura contra 5 integrantes del llamado comando central del Eln y otros 11 cabecillas de los frentes de guerra de esa organización, por la vinculación y utilización forzada de 121 niños, niñas y adolescentes.

“La tutela efectiva de los derechos de los niños y adolescentes hace indispensable que la Fiscalía General de la Nación investigue estos crímenes con sentido de oportunidad y no pasadas décadas”, advirtió el Fiscal Néstor Humberto Martínez.

Añadió que la fiscalía ha vendo fortaleciendo sus esfuerzos para que a los niños, niñas y adolescentes víctimas del reclutamiento por parte de grupos armados, se les garantice derecho de acceso a la justicia, entendido como la persecución penal y el juzgamiento de los reclutadores.

El ente investigador indicó que logró que en audiencias desarrolladas en las ciudades de Cúcuta, Arauca, Popayán y Pasto, durante los días 13, 23, 24 y 26 de julio del año en curso, jueces emitan órdenes de captura los integrantes de la cúpula de la agrupación terrorista.

Destacó que previo a este resultado alcanzado por los fiscales del caso, en el pasado mes de febrero, en la ciudad de Quibdó (Chocó), un juez de garantías ordenó la detención de los jefes guerrilleros por la vinculación y utilización forzada de 50 menores para sus actividades ilegales, para un total de 121 reclutamientos ilícitos judicializados, de estos 72 casos son niños y 49 niñas.

La mayoría de las víctimas fueron menores entre los 7 y 17 años, que se encontraban en edad escolar o viviendo en el seno de sus comunidades, según el material probatorio recaudado se dedicaban a labores propias de la degradación del conflicto como portar armas de largo alcance, realizar guardias interminables, marchas forzadas, cuidado de secuestrados.

Los investigadores establecieron que el grupo guerrillero mantiene su actividad delincuencial con la vinculación y utilización forzada de niños, niñas y adolescentes, en cumplimiento a la directriz criminal ordenada por el autodenominado comando central (coce) a los cabecillas de los frentes de guerra del Eln.

Los casos detectados por la Fiscalía General de la Nación se concentran en Arauca, Norte de Santander, Nariño, Cauca, Antioquia, Sur de Bolívar y Chocó, donde delinquen cinco de esos reductos terroristas del Eln.

Los 121 menores de edad fueron reclutados por las siguientes estructuras guerrilleras:

Frente de Guerra Oriental

Niños: 17

Niñas: 9

Frente de Guerra Nororiental

Niños: 8

Niñas: 2

Frente de Guerra Occidental y Darío de Jesús Ramírez Castro

Niños: 26

Niñas: 18

Frente de Guerra Suroccidental

Niños: 21

Niñas: 20

Las órdenes de captura fueron impartidas por jueces de Garantías de Cúcuta, Pasto, Arauca, Popayán y Chocó previa solicitud de la Fiscalía que los vinculó a una investigación por el delito de reclutamiento ilícito.

Las decisiones judiciales afectan a:

-Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, integrante del COCE del ELN.

-Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán, integrante del COCE del ELN.

-Eliecer Herlinton Chamorro, alias Antonio García, integrante del COCE del ELN.

-Rafael Sierra Granados, Ramiro Vargas, integrante del COCE del ELN.

-Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito, integrante del COCE del ELN.

-José Yuli Ávila Fierro, alias Cuyo, comandante Frente de Guerra Nororiental.

-Arturo Archila Rincón, alias Raúl, comandante Frente de Guerra Oriental.

-Moisés Bautista Núñez, alias Jorge, mando militar del Frente de Guerra Oriental.

-Ramiro Torres Rodríguez, miembro del Estado Mayor del Frente de Guerra Oriental

-Adelmo Aguirre, alias Bateman, comandante Frente de Guerra Domingo Laín

-Ovidio Antonio Parra Cortes, alias Tío, comandante Frente de Guerra Suroccidental

-Ogli Ángel Padilla Romero, alias Fabián, comandante Frente de Guerra Occidental

-Emilcen Oviedo Sierra, alias Martha, segunda comandante Frente de Guerra Occidental

-Levis Dairon Polo Regino, alias Cholo, comandante Frente Resistencia Cimarrón de Chocó

-Isaac Tuberquia Arias, alias Bernardo, segundo comandante Frente de Guerra Occidental

-Miguel Enrique Hernández Padilla, alias Jairo, alto mando del Frente de Guerra Occidental

De los integrantes del Eln señalados se encuentra suspendida la orden de captura de Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán, por virtud de la solicitud del Gobierno Nacional, según lo dispuesto en la Ley 418 de 1997.

“La tutela efectiva de los derechos de los niños y adolescentes hace indispensable que la Fiscalía General Nación investigue estos crímenes con sentido de oportunidad y no pasadas décadas”, afirmó el Fiscal Néstor Humberto Martínez Neira.

Share Button