martes marzo 19 de 2024

Insisten en que el periodista Mauricio Orjuela falleció por “negligencia” de la EPS Medimás

19 agosto, 2018 Periodismo, Salud

Stella Bernal de Orjuela, madre del periodista Mauricio Orjuela, reiteró sus críticas en contra de la EPS Medimás, por las presuntas demoras en la atención de su hijo e hizo un llamado al Gobierno Nacional para que tome cartas en el asunto y evite que estos casos se repitan.

Orjuela falleció en la madrugada de este sábado por una complicación derivada de una peritonitis que lo venía afectando desde hace varias semanas y según sus familiares, faltó una cirugía que no se pudo realizar a tiempo, “porque no hubo el medicamento para hacerle un examen”.

Stella recordó que su hijo fue tratado durante tres días con calmantes, algo que calificó de ilógico y resaltó que terminó costandole la vida. Por esta razón pidió al Ministerio y a la Superintendencia de Salud, “que estudien más el Sistema, para evitar más casos como el de Mauricio”.

“Que se detengan y que estudien más la salud para defender a nuestros jóvenes, que son personas inteligentes que pueden hacer mucho por el país y que desafortunadamente se pierden por no haber un medicamento (…) a mi hijo no lo operaron porque no encontraron el remedio para hacerle el examen, entonces terrible”, dijo Stella.

Asimismo destacó que Mauricio, oriundo de Villavicencio (Meta), no presentaba constantes quebrantos, ni se quejaba por motivos de salud, como sí ocurrió desde hace un mes atrás, por causa de una apendicitis.

“Mi hijo empezó mal porque lo dejaron tres días, lo operaron al tercer día y esa cirugía tenía que haber sido de inmediato y no tenían que haberle puesto calmantes. Se les pide también que la plata que cada uno paga no sea en vano, porque mi hijo llevaba muchos años pagando y casi nunca iba al médico. Él no vivía enfermo, era alegre, vivía bien y amaba su trabajo”, reiteró la madre de Orjuela.

Así mismo, la señora Bernal adicionó que “deben darse cuenta que no hay provisiones, que no hay como trabajar a ver si por favor se pudiera arreglar y tomar medidas sobre el asunto porque los que están llevando son los niños y nuestros jóvenes que son los que van a hacer mucho por nosotros”.

Colegas se pronunciaron

Durante la velación de Mauricio Orjuela, a donde asistieron decenas de colegas y amigos para acompañar al periodista, varios de ellos también hicieron un especial llamado al Gobierno para que pare este tipo de casos.

“Es una lástima que por casos como estos, evidenciamos que el sistema de salud sigue como sigue  y eso le pasa a muchos colombianos, gente que está en el anonimato, que pasa cosas peores que en este caso se están conociendo y ojalá se puedan tomar correctivos reales”, afirmó la comunicadora Vanessa Romero.

Por su parte, el periodista Wilson Bonilla dijo que “en Colombia hemos utilizado una palabra muy manida que es justicia, pero es justicia no sólamente el hecho que echen a alguien a la cárcel, ni que saquen a la gente de las entidades. En Colombia hay muchos que, como Mauricio Orjuela, van a una EPS y no las atienden y les hacen conejo con lo que tienen que hacer”.

“El periodismo está unido, independiente de la fuente que se cubra. Estamos viendo una unión en medio de la tristeza, porque una persona de menos de 40 años que tenía todo, no puede morir por causa de una negligencia”, dijo Sergio Espejo, colega de Mauricio.

Dentro de los procesos que se adelantan por la muerte del periodista, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, ya ordenó el inicio de una investigación disciplinaria para esclarecer este caso que involucra a la EPS Medimás

Share Button