sábado octubre 20 de 2018

Presidente Duque activa plan para atender afectaciones por la emergencia invernal en Mocoa     

12 agosto, 2018 Generales

Por instrucción del Presidente, ministros de Vivienda y Ambiente y Director de UNGRD, lideran en Mocoa, junto con autoridades locales, la atención de las afectaciones ocasionadas por la emergencia invernal.

• El Jefe de Estado envió este domingo una delegación del Gobierno Nacional con la orden de atender cada una de las afectaciones, buscando soluciones rápidas.

• El servicio de agua se entrega hoy a la ciudadanía a través de carrotanques. Dijo que la meta es resolver para mañana lunes los daños estructurales del acueducto.

• A partir del próximo martes, el Presidente estará visitando algunos de los departamentos que se han visto afectados por la ola invernal.

Por orden del Presidente Iván Duque y con la instrucción precisa de atender y solucionar rápidamente las afectaciones ocasionadas por la ola invernal en Mocoa, este domingo se trasladó a la capital del Putumayo una delegación del Gobierno Nacional.

Dicha delegación está conformada por los Ministros de Vivienda y Ambiente, Jonathan Malagón y Ricardo Lozano; el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González; el Viceministro de Agua del Minambiente, José Luis Acero; el Viceministro de Infraestructura de Mintransporte, Manuel Felipe Gutiérrez; el Director Territorial y el Subdirector de Emergencias del Invías, Jairo González y Hugo Herrera, y funcionarios de la Red Unidos del Departamento para la Prosperidad Social (DPS).

De acuerdo con el Jefe de Estado, “desde esta mañana, muy temprano, estamos atendiendo la situación que se ha presentado en Mocoa. Hablé con el señor Alcalde, me ha informado de los hechos. Sabemos que hay unas afectaciones en el servicio de acueducto y que también hay unos daños a infraestructura, al igual que algunas afectaciones graves a algunas familias”.

Al reportar que “afortunadamente no hay víctimas fatales”, pero que se trata de “una situación que debemos atender con toda la determinación”, el Presidente Duque dijo que la misión de esta delegación del Gobierno es atender “cada una de las afectaciones buscando respuestas rápidas”.

Así mismo, el Mandatario dio instrucciones para que el servicio de agua se entregue hoy a la ciudadanía a través de carrotanques, y anunció que la meta es resolver para mañana lunes los daños estructurales ocasionados al acueducto de la ciudad.

Igualmente, pidió a los funcionarios del Ministerio de Minas que atiendan las afectaciones en el servicio de energía.

“Estamos monitoreando en detalle cómo se viene adelantando la atención integral por parte del Gobierno Nacional, y espero que podamos sortear estas dificultades”, dijo.

Visita a regiones afectadas por lluvias

De otro lado, el Jefe de Estado anunció que el próximo martes “estaré visitando algunos de los departamentos que se han visto afectados por la ola invernal para tomar decisiones, darle además un curso de acción a todo lo que deben hacer las entidades del Estado para atender a los ciudadanos que están viviendo esta calamidad”.

“Seguimos al frente de esta situación y esperamos resolver de manera inmediata estos daños”, concluyó el Presidente de la República.

Sistema de Alerta Temprana fue activado en Mocoa tras lluvias que afectaron infraestructuras
Bogotá
Foto: UNGRD

El Director de la UNGRD prestará la ayuda necesaria a población de Mocoa.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, impartió órdenes para que el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres se desplace a las zonas afectadas y señaló que ‘se activaron rápidamente los protocolos y se realizó una exitosa evacuación preventiva y ya se encuentra el Puesto de Mando Unificado’.

Tras las fuertes lluvias caídas desde la noche de este sábado, hasta la madrugada de hoy en Mocoa, el Sistema de Alerta Temprana se activó a las 3:00 a.m., para que los habitantes de este municipio evacuarán ante el incremento del nivel de los ríos Mulato, Sangoyaco y Mocoa, así como de las quebradas Taruca y Taruquita.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, impartió instrucciones a la UNGRD y su director para que se desplace a la zona de manera inmediata y preste la ayuda necesaria y la atención que la comunidad requiera en estos momentos.

En su cuenta de Twitter el Mandatario indicó que estaba al tanto de la situación desde la madruga de este domingo, y señaló que ‘se activaron rápidamente los protocolos y se realizó una exitosa evacuación preventiva y ya se encuentra el Puesto de Mando Unificado’.

Por su parte, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González Angulo, antes de viajar a la zona afectada ordenó la activación de la Sala de Crisis Nacional para hacer el seguimiento respectivo en coordinación con la Sala de Crisis Departamental y el Puesto de Mando Unificado PMU que se instaló en Mocoa.

De acuerdo con la información emitida por el PMU llevado a cabo en eldepartamento resultaron afectados cinco barrios y tres veredas por inundaciones (colapso de alcantarillado).

Sin embargo, gracias a la oportuna activación del Sistema de Alerta Temprana más de 20.000 personas se trasladaron a los puntos seguros, por lo que en este momento no se reportan personas fallecidas, heridas, o desaparecidas.

En materia de infraestructura, de acuerdo con el primer informe del PMU se presentó el colapso de un puente peatonal a la altura del barrio 17 de Julio y dos más tienen afectaciones en sus muros. Así mismo, se registra afectación en 50 viviendas.

En materia de vías, el tráfico vehicular hacia el departamento de Nariño se encuentra restablecido, así como hacia los municipios del Bajo Putumayo. Hacia el departamento del Huila, la vía permanece cerrada toda vez que se encuentra en evaluación el puente militar allí instalado.

Evolución

A las 5:30 de la mañana el alcalde de Mocoa dio la orden para el retorno a las viviendas nuevamente tras declararse el nivel de alerta en amarilla. En las últimas 4 horas no se registran lluvias en ninguna de las estaciones pluviométricas instaladas.

El nivel del río Sangoyaco ha disminuido y se encuentra en nivel seguro. Así mismo, el río Mulato se mantiene en nivel amarillo a pesar de presentar disminución en su cauce.

Desde el municipio y el departamento se solicitó al Ministerio de Educación el aplazamiento de las pruebas Saber ICFES, con el fin de que los estudiantes puedan realizar este ejercicio cuando la situación este normalizada.

En este momento el Director de la UNGRD se dirige a la zona en conjunto con las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, como la Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, Ejército, Policía, Fuerza Aérea, Armada para trabajar de manera articulada al respecto de esta situación.

En las salas de crisis nacional y departamental se encuentran todas las entidades activas, los coordinadores de gestión del riesgo tanto de departamento como del municipio, y a esta hora se realizan en terreno la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades.

De acuerdo con el IDEAM se esperan lluvias en el departamento por lo que es importante mantener la atención y seguir las instrucciones de las autoridades.

Share Button