jueves marzo 28 de 2024

Comisiones económicas conjuntas del Congreso aprobaron el monto del Presupuesto 2019

Por Carlos Villota Santacruz  

Las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso (Senado y Cámara) aprobaron el Presupuesto 2019, con la presencia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en medio  del «apretón fiscal» del orden de 25 billones de pesos.

El monto de la iniciativa alcanza los 259 billones de pesos, que entre sus apartes descongela 11 billones de regalías y traza una hoja de ruta en materia financiera en social, infraestructura y el sector de educación, que para el Gobierno del presidente Iván Duque es prioridad, en palabras de la Ministra de María Victoria Angulo.

La sesión que se llevó a cabo en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, escuchó en sesión informal a un grupo de rectores de la Universidades Públicas, que visibilizaron la “urgencia” de fortalecer sus programas de ciencia y tecnología, capacitación e investigación, en cabeza del rector de la Universidad de Nariño Carlos Solarte Portilla.

La aprobación del Presupuesto 2019 por parte de las comisiones económicas conjuntas del Congreso se produce 10 días antes que se venza el plazo para dar “luz verde a la iniciativa, que de acuerdo con la Constitución es el 15 de septiembre.

“El trabajo que sigue, es cómo encontrar una fórmula para tapar el hueco fiscal de 25 billones de pesos, que abra la puerta a una trasferencia de recursos para los diferentes ministerios del Estado colombiano. La idea, es apoyar los distintos programas sociales, que permitan fortalecer sectores como educación, el aumento en inversión el sector agropecuario. También la universalización de la atención de la infancia”, coincidieron en señalar senadores como Richard Aguilar, de Cambio Radical, María del Rosario Guerra, del Centro Democrático y Aida Avella, de Decentes.

De acuerdo con la agenda legislativa, el Presupuesto 2018 deberá estar a disposición de las plenarias de Senado y Cámara el 1 de octubre, «esperamos cumplir esa meta, la idea es aprobar un presupuesto, el mejor posible para Colombia”, dijo el senador Gustavo Bolívar (Lista de la Decencia).

La próxima semana se iniciará el estudio de la iniciativa con cada uno de los Ministros, al igual que con directores de institutos descentralizados y los organismos de control. Finalmente, en tema pensional levantará el interés de las distintas bancadas, que sentaran su posición de una alta sensibilidad para los colombianos.

Share Button