viernes noviembre 16 de 2018

La Junge Deutsche Philharmonie, “la Orquesta del futuro” alemana, llega por primera vez al Teatro Mayor

08 septiembre, 2018 Bogotá, Música, Teatro, Variedades

La Junge Deutsche Philharmonie agrupa a jóvenes músicos entre 18 y 28 años de academias musicales de habla alemana. Cuenta con su propio festival bienal, el Freispiel, y tiene una especial colaboración con la Orquesta Sinfónica de Bamberg, la Kammerphilharmonie Bremen y la Orquesta Filarmónica de Berlín. Por primera vez, la llamada “Orquesta del futuro”, llega al Teatro Mayor bajo la dirección del reconocido director Jonathan Nott con la Sinfonía nº4 en mi menor de Johannes Brahms y la Sinfonía nº1 en re mayor de Gustav Mahler. Único concierto: sábado 15 de septiembre a las 8:00 p.m. en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Boletas desde $40.000

La Junge Deutsche Philharmonie reúne a destacados jóvenes músicos de academias alemanas, seleccionados a partir de audiciones, y los congrega en un exigente ensamble musical. Adicional al repertorio sinfónico, se enfoca en música contemporánea y antigua. Philharmonie colabora permanentemente con artistas reconocidos internacionalmente. Desde 2014, Jonathan Nott es su principal director y asesor artístico, quien sucedió a Lothar Zagrosek, director que dio forma a la orquesta como su principal director invitado y asesor artístico entre 1995 y 2014. Igualmente, la orquesta ha invitado a colaborar a directores como David Afkham, George Benjamin, Ivor Bolton, Sylvain Cambreling, Dennis Russell Davies, Susanna Mälkki, Bruno Mantovani, Sir Neville Marriner, Sir Roger Norrington y Andrés Orozco-Estrada.

La Junge Deutsche Philharmonie se beneficia de alianzas especiales con la Orquesta Sinfónica de Bamberg, la Filarmónica de Cámara Alemana de Bremen y la Filarmónica de Berlín. Desde la temporada 2015/2016, la Sinfónica de Bamberg apadrina a la Junge Deutsche Philharmonie y los solistas y líderes de la orquesta se desempeñan como mentores de sus jóvenes colegas en un taller de ensayo que se realiza cada año, seguido de conciertos en Bamberg. Adicionalmente, cada año, la Filarmónica de Berlín invita a la orquesta a la Filarmonía de Berlín, donde sus conciertos son transmitidos a través de la iniciativa digital de la Filarmónica de Berlín: “Digital Concert Hall”.

La Junge Deutsche Philarmonie se presenta en el Teatro Mayor, bajo la dirección del maestro Jonathan Nott,  con dos obras de Brahms y Mahler. La primera obra es la Sinfonía n.º4 en mi menor de Johannes Brahms, última sinfonía del compositor y que fue una demostración de que los recursos beethovenianos no estaban agotados. Hay contrastes que colocan al compositor en lo que se llama música absoluta, es decir, sin un texto explícito, sin un programa dramático argumental que enmarque la pieza musical. Por ello, para el compositor fue todo un logro  ganarse en la Viena de fin de siglo, que lo había oído todo, el aplauso tan difícil de conseguir con esta composición.

La segunda obra es la Sinfonía nº1 en re mayor de Gustav Mahler, primera sinfonía de casi diez, que presenta características especiales como la inclusión de temas valseados y melodías originadas en canciones campesinas en ritmos como de cuartel militar o en tonadillas judías provincianas. Un orgullo para Mahler llevar su primera sinfonía hasta Viena y meter en los recintos sagrados de la música de concierto unos elementos de sorpresa, chocantes por ser ajenos a la capital y sus recintos. *

Jonathan Nott – director

Jonathan Nott es el director musical de la Orquesta Sinfónica de Tokio, y director principal y a asesor artístico de la Junge Deutsche Philharmonie. En enero de 2017, asumió la posición de director musical y artístico de la Orquesta de la Suiza Romanda. Invitado habitual de las mayores orquestas del mundo, ha dirigido con las orquestas filarmónicas de Berlín, Nueva York y Los Ángeles, Concertgebow, Santa Cecilia, Celeveland, Tonhalle, la Gewandhaus de Leipzig y la Staatskapelle de Dresde y la Orquesta Radio Sinfónica de Baviera.

*Con información de las notas al programa de Ricardo Rozental.

Share Button