viernes marzo 29 de 2024

Hoy está naciendo en Bogotá el primer Megadistrito Naranja de Colombia: Presidente Duque      

19 octubre, 2018 Bogotá, Económicas, Política

    

El Presidente Duque asistió al lanzamiento de la convocatoria Inquilinos del Bronx Distrito Creativo en Bogotá. Lo acompañan el Alcalde Mayor y la Ministra de Trabajo.

“Usted le está apostando en esta zona a que haya un renacer, y el renacer es que se pase la página del crimen, que se siembre una nueva historia de creatividad, una nueva historia de tecnología, una nueva historia de transformación empresarial”.

Estas fueron las palabras que el Presidente Iván Duque le expresó este viernes al Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, mientras caminaban por el sector de la ‘L’, sede del proyecto ‘Bronx Distrito Creativo’, que reunirá importantes industrias de Economía Naranja de la capital.

Entre ruinas y edificios abandonados de lo que un día fue el epicentro del expendio de drogas más grande del país, el Jefe de Estado y el burgomaestre, acompañados por la Ministra de Trabajo, Alicia Arango, conocieron el avance de la iniciativa, la recuperación urbana integral, así como la reconstrucción del tejido social.

De esta manera, el Alcalde explicó con detalle la ubicación de lo que serán los nuevos edificios donde estarán empresas de diseño, animación digital, estudios de televisión y sedes de formación técnica.

Programas y rehabilitación

Por estaciones, los secretarios del Distrito explicaron al Jefe de Estado los proyectos que se desarrollarán y los programas que se vienen ejecutando.

De esta manera, la Secretaria Social del Distrito, Cristina Vélez, y el Director del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron), padre Wilfredo Grajales, le informaron sobre los avances en materia de atención a la población que habitaba en el lugar.

“Estamos atendiendo 11 mil personas, entre habitantes de calle y personas en riesgo; cada año 2.200 entran en proceso de recuperación, con una tasa de salida exitosa de 517”, indicó la funcionaria.

Por su parte, el Alcalde Peñalosa señaló que por cuenta de la intervención, la tasa de criminalidad en este sector de la ciudad se redujo en un 43 por ciento, pasando de 72 homicidios a 41.

Unos metros más adelante, Presidente y Alcalde apreciaron los diseños de la obra, incluyendo las intervenciones que se harán alrededor.

Más adelante, en el lote que ocupará el Sena, la Secretaria de Educación, Claudia Puentes; la Secretaria de Cultura encargada, Yaneth Suárez, y el Director del Sena, Carlos Mario Estrada, anunciaron que ofrecerán 26 programas en áreas como música, artes escénicas y audiovisuales.

“Serán cerca de 4 mil aprendices titulados y 30 mil en formación complementaria”, precisó Estrada.

Al final de la calle, el Secretario de Desarrollo Económico, Juan Miguel Durán, y representantes de los comerciantes de La Estanzuela reconocieron la reactivación de la economía que ha traído el proceso de renovación.

El recorrido concluyó en un encuentro con la Directora de la Fundación ‘Gilberto Alzate Avendaño’, Mónica Ramírez; la Directora de la Empresa de Renovación Urbana, Úrsula Ablanque, y la Directora Agencia Inmobiliaria ‘Virgilio Barco’, Victoria Eugenia Restrepo, quienes le expresaron al Presidente que a pesar de que el proyecto está en proceso, en el Bronx ya se desarrollan conciertos, desfiles y exposiciones, entre otros eventos.

“Ver lo que era esta tragedia y ahora esta zona recuperada, para convertirse en un centro de transformación de capital humano, es un gran logro”, expresó el Presidente Duque.

Convocatoria

Posteriormente, Presidente y Alcalde lanzaron la convocatoria ‘Inquilinos del Bronx, Distrito Creativo en Bogotá’, que busca que emprendedores de la capital del país tengan un espacio para sus proyectos.

“Eso que estamos viviendo hoy es lo que anhelo para Colombia. Ese renacer que empieza aquí en el Bronx, con el Distrito Naranja, es lo que queremos sembrar en Colombia, y es que la cultura sea un motor de desarrollo”, declaró.

A su turno, Peñalosa agradeció el apoyo del Gobierno Nacional y destacó el liderazgo del Presidente Duque en la promoción de los sectores creativos.

“Estamos frente a una ceremonia de renacimiento, inspirados en este proyecto de Economía Naranja, del cual el Presidente Duque ha sido un líder en América Latina y en Colombia; estamos haciendo realidad una nueva Bogotá, en equipo con el Gobierno Nacional”, detalló.

A su vez, los innovadores y creativos destacaron la rehabilitación de este espacio como núcleo del desarrollo creativo del país.

“El Bronx Distrito Creativo le aporta a ese espacio de la ciudad que tenía historias turbulentas, nuevas formas de expresarse creativamente”, dijo María Luisa Ortiz, diseñadora de modas.

“’El Bronx Distrito Creativo’ llegará a convertirse no solo en un referente en Colombia sino en Latinoamérica, como un movimiento donde empiecen a salir artistas, creaciones con nuevas propuestas con mucho qué decir, porque aquí hay mucho qué decir, pero pocos espacios para contar”, concluyó Leonardo González, director de arte.

Share Button