viernes marzo 29 de 2024

Once muertos deja el deslizamiento en Marquetalia, Caldas

11 octubre, 2018 Generales, Manizales, Neira

 

Fotos Cortesía de UDEGER, GOBERNACIÓN DE CALDAS, BOMBEROS MARQUETALIA, VOCES FM DE MANZANARES

Después de un torrencial aguacero que cayó en el municipio de Marquetalia, en el oriente del departamento de Caldas durante toda la noche de este miércoles, se registró un deslizamiento de tierra que causó una tragedia de enormes proporciones.

El alcalde de la localidad, Luis Fernando Betancourt Flórez, explicó que el dolor y la desesperación despertó a los habitantes del barrio Los Andes, zona urbana de su municipio, donde a las 2:30 de la madrugada de este jueves, la montaña se vino sobre varias viviendas.

“Estamos con el corazón arrugado, qué tragedia ¡por Dios!. En el barrio Los Andes, un sector residencial donde hacemos presencia los organismos de socorro y comunidades de zonas adyacentes, ayudando a rescatar a las personas que se dice están atrapadas y que serían unas 5”, explicó el funcionario.

“En el lugar escuchamos gritos de auxilio y nos sentimos impotentes porque no sabemos cómo llegar a ellas inmediatamente”, narró con voz quebrada el señor Betancourt Flórez.

El balance de la tragedia es de 11 personas muertas, entre ellas 4 menores de edad; aproximadamente 5 desaparecidos, 28 personas rescatadas con vida, así como 6 viviendas totalmente destruidas.

Los organismos de socorro de todo el oriente de Caldas, trabajan en las labores de rescate de las personas desaparecidas en el derrumbe que cayó y que son entre 4 y 5, explicó por su parte el coordinador de los cuerpos bomberiles de Caldas, capitán Óscar Fernando Mejía.

“Esas labores las vamos a adelantar con maquinaria amarilla y con caninos expertos en rescate de cuerpos. Creemos que es una logística suficiente”, aclaró el socorrista.

Las once personas fallecidas fueron identificadas como:

Violeta Xiomara Morales Marín – 10 meses

Luciana Murillo Gonzalez – 1 año

Camila Murillo Gonzalez- 10 años

Alejandro Murillo Gonzalez – 6 años

Cindy Lorena Marin Montoya – 21 años

Olmedo Ortiz Murillo – 49 años

Luz Elena Gonzalez Gallego- 40 años

Yina Paola Yepes Ramírez- 31 años

José Gustavo Soto Montoya – 42 años

María Nieves Cifuentes de Vallejo – 65 años

Nestor Libio Hernandez Sánchez- 34 años

 

Ideam declara alerta roja por recrudecimiento del invierno en el Oriente de Caldas.

Desde hace un mes llueve fuertemente en el departamento de Caldas pero en especial en los municipios del oriente, los cuales se han visto seriamente afectados por los deslizamientos que se registran causando perturbaciones en la movilidad.

La declaratoria de alerta roja es para los municipios de Samaná, Marquetalia, Norcasia, Manzanares, Pensilvania y Victoria, donde la acumulación de agua en los suelos ha generado los desprendimientos de tierra que acarrearon la muerte de once personas en le municipio de Marquetalia y la pérdida de banca en la vía que comunica a Samaná con el municipio de Victoria.

La declaratoria se mantiene porque las lluvias no han cesado en esta región del país y tienen en riesgo a otros municipios del occidente del departamento e inclusive en la capital Manizales.

El Presidente Iván Duque, lamentó «profundamente» la tragedia en el municipio de Marquetalia y le pidió a la vicepresidenta Martha Lucía Ramirez y a los directivos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, que se desplacen a esa zona del oriente caldense a evaluar la situación y a acompañar a las familias para  entregarles las respectivas ayudas.

Share Button