sábado octubre 20 de 2018

Proyecto contra abusos en redes sociales enciende polémica

13 octubre, 2018 Política, Tecnología

La iniciativa fue radica en el Congreso y busca proteger a colombianos de publicaciones abusivas en redes sociales.

En 15 días se iniciará el primer debate del proyecto de ley que busca proteger a los colombianos de las publicaciones abusivas en las redes sociales, una iniciativa que desde ya comienza a generar polémica.

El senador José David Name Cardozo, presidente de la Comisión V del Senado y autor del proyecto de ley, explicó a Caracol Radio, que la iniciativa tiene como objetivo la protección contra publicaciones abusivas en las redes sociales que pretende regular la forma en que los ciudadanos pueden proteger su honra y buen nombre en estas plataformas digitales, en relación a las publicaciones que sobre ellos se hicieron por internet.

“Lo que buscamos es darle una instrumentos a los colombianos, para que si sienten que su nombre, su honra ha sido injuriada, si sienten que son calumniados puedan tener una herramienta rápida y efectiva, para que las diferentes plataformas como Google, Twitter, Facebook e Instagram, puedan darle respuesta y si la notica es falsa o injuriosa en un tiempo prudencial y rápido se le puede dar de baja y sacar de, internet”, manifestó el Congresista.

Señaló, que la regularización se hará para que el usuario que se sienta afectada comunique a las redes sociales en donde se encuentra montada esta noticia injuriosa y calumniosa y se le da 72 horas para que la red responda.

Además Name dijo, que la plataforma digital está obligada a informarle al Ministerio de Comunicaciones de la petición que ha recibido por parte del usuario y en 72 horas tienen que darle respuesta al usuario, si es un perfil falso, sino es real o si es injuriosa o calumniosa la información que se presenta en esa red social.

“Quiero dejar en claro que de este proyecto de ley quedan por fuera los medios de comunicación, las web informativas y los periodistas, porque la libertad de expresión y la libertad de prensa no se puede coactar, ni interrumpir, en nuestro país”, afirmó el senador José David Name.

El proyecto de ley ya fue radico en la secretaria del Senado, dentro de 15 días, tendrá su primer debate y se esperaría que para marzo de 2019, quedara aprobado.

Pero ¿qué dicen los analistas sobre este proyecto?

Caracol Radio consultó a Víctor Solano, periodista, analista, consultor y amplio conocedor de este mundo digital, sobre el contenido de esta iniciativa y dijo que los alcances pueden ser peligrosos porque en la medida en que un político, una marca o algún tipo de organización sienta que es calumniado, hace la denuncian o demanda y la plataforma por miedo a que tenga un problema con el Gobierno colombiano va clausurando ese contenido.

“Me parece que tiene unos ribetes peligrosos y de alguna manera se pretendería suplantar los procesos en los estrados judiciales, porque es crear como una especie fastrack, en donde el principio el Juez Único, el que debe fallar en derecho penal ante unos delitos tipificados como calumnia e injuria, prácticamente podría ser omitido por la redes en vista de las denuncias que hace cada individuo.

Por su parte Germán Ortiz, Director del Observatorio de Libertad de Expresión y profesor de la Universidad del Rosario, dijo este proyecto de ley que busca proteger los derechos de honra y buen nombre en las redes sociales, que afirmó que “tratar de regular lo que ya está regulado abre las puertas a que se afecte la libertad de expresión de la personas en la redes sociales”.

También aseguro que “Lo que los ciudadanos y los medios de información lo que deben hacer, es autorregular las informaciones”

Por otra parte dijo que “El control no está en una ley sino en la manera como se consume esa información”.

Share Button