jueves marzo 28 de 2024

Rodrigo Granda salió a Venezuela con el aval de la JEP

19 octubre, 2018 Judiciales, Política

Rodrigo Granda, el llamado canciller de las extintas Farc, viajó a Venezuela. Blu Radio conoció el documento que autoriza desde la JEP su viaje al estado Guárico, fronterizo con Colombia y cuyo exgobernador es el polémico Ramón Rodríguez Chacín, señalado por su cercanía con las Farc y el ELN.

Este medio también conoció que Granda viajó hacia la ciudad de San Juan de Los Morros, donde estará hasta el próximo 25 de octubre.

La secretaria de la Sala de Amnistía e Indulto le advirtió al excombatiente de las Farc que debe presentarse en la secretaría de la sala un día hábil después a su fecha de regreso, antes de las 5:30 de la tarde, para firmar el acta de constancia de su regreso al país.

En ese sentido, la Jurisdicción Especial para la Paz señaló en un comunicado que desde abril pasado ha recibido 28 peticiones, de las cuales ha otorgado 13 permisos de salida del país a exguerrilleros de las Farc, que «han regresado al país y se han reportado a la JEP».

Detalló además que solo está otorgando permisos para salir del país cuando los viajes contribuyan al «proceso de paz o sean por razones humanitarias», mientras que negará aquellas peticiones que no estén «destinadas a apoyar la consecución de los propósitos del proceso transicional».

Luego de aprobarlas, la Secretaría Judicial de la JEP debe consignar «el lugar del destino, el tiempo de permanencia, la fecha de regreso autorizada y el objeto del viaje».

«Igualmente, se dejará constancia de la presentación personal del solicitante, a más tardar al siguiente día hábil de su fecha de regreso. También, la Secretaría Judicial dará aviso de la decisión al Gobierno nacional (…) mediante una comunicación que contendrá la información referida», agregó la información.

Granda hizo parte del equipo de las Farc en las negociaciones de paz con el Gobierno, que se llevaron a cabo en La Habana.

En junio pasado una polémica se desató por los permisos que ese tribunal otorgó a varios desmovilizados para salir del país, entre ellos a Fernando Arellán, vinculado con el atentado con carro bomba al club El Nogal de Bogotá, en 2003, que dejó 36 muertos y más de 200 heridos.

Luego de que se conociera que el exjefe de las Farc Rodrigo Granda solicitara a la JEP salir del país del 17 al 25 de octubre, Blu Radio conoció que el exguerrillero hizo la petición bajo el argumento de que fue invitado por el rector de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Orientales Rómulo Gallegos para participar en un panel sobre ‘Pedagogía sobre la Paz. Experiencia del Acuerdo de La Habana en el Marco Internacional’.

El panel se desarrollará entre el 18 y 24 de octubre en la ciudad de San Juan de Los Morros, en el estado Guárico, frontera con Venezuela.

En su momento, Granda dijo que la institución educativa correrá con todos los gastos del viaje y de la estadía.

Ante estos hechos, la JEP aclaró que esta es la oportunidad que permitiría a Granda «ser embajador de la paz y demostrar más allá de las palabras orales o escritas que su desmovilización, materializada en el trabajo por la edificación de un país diferente, es una oportunidad de inclusión aprovechada».

Así las cosas, Granda deberá presentarse ante la JEP el próximo 26 de octubre.

Share Button