viernes julio 20 de 2018
Reportero: Gustavo Álvarez Gardeazábal
ELJODARIO

El Jodario LOS NIÑOS DE EL DOVIO

Que en la Guajira se mueran niños wayú por desnutrición es impactante, aunque a la larga ha resultado explicable  para encontrar finalmente el problema cultural y de alimentación y corregirlo. Pero que en el Valle del Cauca se mueran 5 niños por desnutrición en una vereda del Cañón de Garrapatas en el municipio de El Dovio, no solo es una vergüenza sino una bofetada a quienes vivimos en el departamento.Tenemos la mayor producción de azúcar del país y manejamos márgenes muy altos de alimentos procesados a todo lo largo y ancho del valle geográfico del rio Cauca para que no puedan llevarles un bocado de comida.

ELJODARIO

El Jodario A LA MEDIDA

Hacia mucho, pero muchísimo tiempo, que un puesto público  no recaía tan  a la medida en la figura de alguien hecho exactamente para el cargo .El nombramiento de Carlos Holmes Trujillo para la cancillería consigue lograrlo. Desde cuando estudió en la Universidad del Cauca y fue el primer alcalde electo de Cali, hace 30 años, no solo fue dejando a un lado el molde de su padre, con quien todos querían compararlo, sino que sabedor de toda la saña conque persiguieron al viejo Holmes en el Valle

ELJODARIO

El Jodario SE NOS HABÍA OLVIDADO

Se nos había olvidado Hidroituango. Las elecciones presidenciales .Los boletines camuflados y maquillados de EPM. El silencio cómplice de los medios antioqueños para que no figurara en el primer plano de las noticias, lo fueron pasando al olvido. Ni siquiera cuando hace unos días el ANLA les suspendió toda clase de obras distintas a las de manejar la contingencia, nos volvieron a hablar de lo que verdaderamente está pasando allá.

ELJODARIO

El Jodario DIÁSPORA Y REMESAS

Como en este país todo lo del pobre es robado, ahora les ha dado a los economistas apostadores por dudar si las remesitas mensuales que los colombianos de la diáspora envían a sus familias no son parte de lo que les pagan en Estados Unidos, en Europa,en Chile o en Japón, por trabajar dos y tres turnos al dia,sino que son dizque una manera de entrar la plata del narcotráfico, que abunda en esos países consumidores de cocaína.

ELJODARIO

El Jodario ¿A LA GUERRA ?

Preocupantes, por decir lo menos, las declaraciones del presidente electo a Gómez Masseri desde Washington, donde repitió que él quiere encabezar la protesta latinoamericana contra Maduro y que le solicitará a los otros países que se retiren de Unasur.Y son preocupantes porque hasta ahora ,que yo recuerde, ningún presidente colombiano había llegado a la Casa de Bolivar a declarar su fastidio público contra el presidente de una nación fronteriza.

ELJODARIO

El Jodario LOS OTROS

Ante el fracaso estruendoso del Partido Liberal en las elecciones de este  año ,un grupo de antiguos congresistas de ese partido, encabezados por los Galán y Cristo,está pidiendo pista para aterrizar otro “nuevo liberalismo”, convencidos que con caducas metodologías principescas pueden lograr resurgir de las cenizas, cual ave Fénix, al partido de Gaitán y López Pumarejo. Muy loables sus  intenciones, pero andan pifiados .Ellos, ni quienes les puedan seguir, son ni serán  el otra vez nuevo liberalismo.

ELJODARIO

LAS 3 DEL TINTERO

Por Gustavo Álvarez Gardeazábal  IGLESIA Y 19 CASAS AGRIETADAS EN SANTA ELENA NO SON CULPA DEL TUNEL DE ORIENTE Los habitantes de la vereda Santa Elena, el famoso poblado donde se cultivan las flores de los silleteros de Medellin,está viendo desde fines de abril que su iglesia y ,hasta ahora,19 casas se han agrietado. Por  debajo del poblado, a 400 metros de profundidad, se está horadando el Túnel de Oriente. Algunos habitantes dicen…

ELJODARIO

El Jodario JESURUM NO DEMANDÓ

El país recibió con rabia de desquite a los jugadores de la selección, pero nadie se ha atrevido a preguntarle a Jesurum por qué Colombia no demandó el partido contra Inglaterra si se vieron flagrantes fallas que por lo menos habrían servido para sancionar con multas, aunque algunos creen ilusamente que hasta obligarían a repetir el partido. Jesurum, que le tiene pánico a la Fifa o a los apostadores de Londres, se quedó callado.

Página 1 de 71234567