martes abril 7 de 2020

?Vacunas colocadas a  niñas del Carmen de Bolívar  no tienen plomo: Invima

29 agosto, 2014 Caribe, Salud
Son más de 200 menores de edad que han sido llevadas a centros médicos en el Carmen de Bolívar.Foto Cortesía de EL HERALDO

Son más de 200 menores de edad que han sido llevadas a centros médicos en el Carmen de Bolívar.Foto Cortesía de EL HERALDO

Luego de analizar muestras de cinco lotes de vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) para niñas y adolescentes de El Carmen, en Bolívar, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) concluyó que estos biológicos no presentan alteraciones de ninguna clase.

Blanca Elvira Cajigas, directora de la entidad, confirmó que las muestras fueron sometidas a pruebas altamente sensibles, en equipos de última tecnología, para comprobar sus contenidos, la estabilidad de los mismos, la viabilidad y su calidad.

“Mediante tecnología de masas, capaz de cuantificar hasta una millonésima de miligramo de plomo en una dosis de la vacuna (0,5 ml), se descartó la presencia de este elemento; por lo tanto, también se descarta que la posibilidad de que los síntomas presentados por niñas y adolescentes sean atribuibles a la vacuna”, señala un comunicado del Invima.

Unas 250 menores de edad colapsaron esta semana el hospital de Nuestra Señora de El Carmen, en el municipio, por distintos síntomas. Tanto las menores como los padres de familia relacionaron la vacuna con los síntomas.

Cinco lotes de vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) fueron analizados por el Instituto nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y su conclusión fue que estos no registran ningún tipo de alteración.

“Mediante tecnología de masas, capaz de cuantificar hasta una millonésima de miligramo de plomo en una dosis de la vacuna (0,5 ml), se descartó la presencia de este elemento; por lo tanto, también se descarta que la posibilidad de que los síntomas presentados por niñas y adolescentes sean atribuibles a la vacuna”, explica el instituto por medio de un comunicado.

El pasado miércoles, el jefe de toxicología del hospital San José Infantil, de Bogotá, Camilo Uribe, explicó que tras practicar una prueba a nueve niñas de El Carmen de Bolívar, Bolívar, no se encontró ninguna relación entre la vacuna del papiloma humano y los síntomas que estas presentaban. (Desmayos, fiebre, dolores estomacales, en las extremidades y de cabeza o pérdida de peso)

La situación es compleja y la incertidumbre se mantiene entre los padres de más de 200 menores de edad que terminaron en el Hospital Nuestra Señora del Carmen en el municipio de Bolívarm, según ellos, debido a una reacción de la vacuna del VPH.

Desde el pasado martes una comisión de la Defensoría del Pueblo se desplazó hacia la zona para acompañar a las familias,realizar labores de inspección humanitaria y verificar la atención sanitaria a las jóvenes.

Ante esta problemática y debido al aumento de caso, la Procuraduría General de la Nación le formuló un requerimiento al Ministerio de Salud, en el sentido de informar qué acciones ha realizado para dar respuesta inmediata a la situación que afrontan las menores de edad que han presentado complicaciones de salud después de aplicada la vacuna y para garantizar sus derechos.

Para la Procuraduría es prioritario que el ministerio exponga con claridad la metodología del programa de vacunación; que adopte medidas para la adaptación y sensibilización frente al programa, para estar acorde con los procesos de educación para la afectividad y la sexualidad; garantice el funcionamiento de los procedimientos de consentimiento informado para los padres de familias y para los menores de edad que recibirán la vacuna, explicando los posibles efectos secundarios e informando sobre los casos de países en los que se ha propuesto suspender su comercialización.

 

Share Button