miércoles abril 17 de 2019

Latentes problemas en el pacífico colombiano

24 mayo, 2017 Generales, Política

Como miembros de la Bancada de Congresistas Afrocolombianos, nos preocupa enormemente lo que está sucediendo en el Departamento del Chocó, Buenaventura y  en general en la región Pacífica. Los paros que se vienen realizando actualmente debido a las diferentes problemáticas que no son ajenas a la realidad que siempre hemos conocido y denunciado,  y no podemos ser indiferentes frente a esto, pues las condiciones de vulnerabilidad social y económica que viven estas poblaciones del Pacífico requieren una respuesta inmediata y efectiva por parte del Estado para atenderlas.

En el Chocó, Buenaventura, Guapi y Tumaco se evidencian problemas de agua potable permanente, alcantarillado, mal funcionamiento del servicio de salud en los hospitales,  se necesitan construcciones  de colegios que garanticen una buena educación. Todos estos aspectos importantes para garantizar la calidad de vida de los afrocolombianos y habitantes del pacífico colombiano.

Buenaventura el año pasado movió más de 15 millones de toneladas de carga, pero pese a ese gran dinamismo el 64 % de su población se considera pobre, el 9,1% está en la miseria y el desempleo afecta al 62%, el 90.3% se encuentra en la informalidad​ Además, la ciudad apenas tiene una cobertura de acueducto del 76% y de 60% en alcantarillado, la cobertura en educación media es del 22% y la tasa de mortalidad infantil es de 27,6 por cada mil nacidos vivos. El Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (IBC) es del 36%, el Índice de Pobreza Multidimensional IPM está en el 66% mientras que el nacional es del 49%.

Qué está pasando? Como Congresistas afrocolombianos, solicitamos al Gobierno Nacional, en nombre de la comunidad del Pacífico, que se asignen los presupuestos y se continúen todas estas obras en pro del desarrollo social y económico de la región Pacífica colombiana donde prevalecen muchas problemáticas humanitarias que tienen azotado duramente a esta región.

Tras los acuerdos de paz se habla de grandes proyectos a desarrollar, para generar institucionalidad, confianza en las regiones que se han visto inmersas en el conflicto, sin embargo, hemos visto que en esta región del Pacifico aún hay poblaciones que siguen en medio del conflicto y  tienen necesidades inmediatas que se tiene que atender.

Desde el Congreso de la República nos dimos a la tarea de presentar proposiciones que fueron aprobadas en el PND sobre los municipios que deben ser incluidos para ser electrificados. No se avizora desarrollo y la gente ya está cansada, claman a gritos soluciones reales.

Por esta razón, como Representantes y Senadores afrocolombianos queremos replicar este mensaje y expresar nuestro apoyo a los pueblos del Chocó y Buenaventura, dado que estas poblaciones requieren una pronta solución a sus problemas.

Share Button