martes junio 15 de 2021

En el Día Mundial del Medio Ambiente, Vive Digital fomenta prácticas agrícolas responsables

06 junio, 2017 Planeta Tierra, Tecnología

Víctor lópez, Guardián del Medio Ambiente

Una de las mayores preocupaciones de Víctor Elías Tovar López, desde hace un tiempo, ha sido el cuidado del medio ambiente. En la vereda Huerto Grande, del municipio de Boyacá, en el departamento del mismo nombre, los agricultores solían utilizar productos químicos en sus cultivos.

‘Estas sustancias, a largo plazo, generan impacto en la calidad de nuestros alimentos, la salud de nuestra comunidad, y la preservación de nuestros suelos. Son asuntos que como campesinos debemos ayudar a mejorar. Por eso decidí investigar el tema de pesticidas naturales’, explicó.

Víctor Elías acudió al Kiosco Vive Digital que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) instaló en su municipio.

En este centro comunitario de acceso a Internet y otros servicios digitales, encontró las respuestas que buscaba para contribuir en el cuidado de la calidad de los cultivos de su vereda, para así mitigar los efectos nocivos que los químicos representan para la salud de la gente.

Mano tendida

Víctor aclara que Eliana Merchán Cifuentes, gestora del Kiosco Vive Digital, fue quien le tendió la mano. Gracias a ella aprendió a investigar en la web, donde encontró documentos que le enseñaron a fabricar abono orgánico con productos orgánicos como estiércol, cal, residuos de comida y otros elementos que no dañan el medio ambiente.

‘Lo mejor es que así, nosotros los agricultores colaboramos con el cuidado de la ecología y la salud humana. Estos abonos naturales producen alimentos más limpios”, señaló Víctor Elías.

La vereda de Huerto Grande, y en general el municipio de Boyacá, están ubicados en territorios ricos y fértiles donde se produce una amplia variedad de productos como maíz, papa, fríjol, haba, arracacha, cebolla cabezona, arveja, garbanzo, zanahoria y frutas como manzana, curuba, pera, durazno, uchuva, lulo, ciruela, tomate de árbol y mora.

Un mejor planeta

La convicción de Víctor por utilizar productos libres de químicos lo hizo distinguirse entre los agricultores de su comunidad como el guardián de la naturaleza. Por eso, en poco tiempo, sus vecinos no solamente cambiaron la costumbre de utilizar pesticidas, sino que también adoptaron prácticas de consumo responsable con el medio ambiente.

Desde entonces, sus amigos y vecinos lo buscan para pedir asesoría. Cuando ellos le expresan su intención de poner en práctica este tipo de técnicas, Víctor siente que haberse acercado a la tecnología ha valido la pena.

‘¿Quién iba a pensar que en un Kiosco Vive Digital estaba la clave para garantizar que mis hijos, y las nuevas generaciones de Huerto Grande, crezcan en un territorio libre de contaminación?’, aseguró.

El MinTIC, a través de los Kioscos Vive Digital, pone a disposición de los colombianos que habitan las zonas rurales de todo el país, espacios de acceso al Internet para efectos de investigación agrícola, académica y cultural.

Actualmente hay 6.885 Kioscos instalados en todo el territorio nacional, mientras que en el departamento de Boyacá hay un total de 332 en funcionamiento.

Share Button