miércoles mayo 22 de 2019

Se publica libro sobre el pescado seco salado

02 febrero, 2018 Libros, Salud

<> La publicación, primera de su género en el Colombia, contiene la historia del producto; la tradición de su consumo en Semana Santa; proceso de secado y salado; valor nutricional y recetas, entre otros temas.

Desde el año 2015, en la cabeza de José Rodrigo Valderrama Niño, pionero de la industria y comercio del pescado seco salado en Colombia, rondaba la idea de producir un libro sobre dicha especialidad del pescado. Un día del mes de junio de 2017, él, le propuso a un grupo de empresarios y comerciantes de la industria del pescado, especialmente de quienes comercializan el seco salado, que ante la carencia de bibliografía sobre el producto, era necesario escribir y publicar un libro que nos permita conocer su historia universal, su proceso y su consumo.

En Colombia es poco lo que se ha investigado o está escrito sobre el pescado seco salado, las especies, su evolución, la pesca artesanal, el proceso seco salado, volúmenes de producción y consumo, normativa, papel de Estado, los disímiles usos y preparaciones y sus insospechados componentes nutricionales.

La misión de escribir el libro se la encomendó Valderrama Niño al periodista Héctor Elías Troyano Guzmán.

El libro: Pescado seco salado – Alimento de ayer, de hoy y de siempre, consta de ocho capítulos: Antecedentes del pescado seco salado; Semana Santa y la tradición del pescado seco salado; Qué es el pescado seco salado; Especies para el pescado seco salado, amenazadas; Entrevistas a pioneros y gestores del pescado seco salado; Convirtiendo sueños en realidades; Así los recuerdo, homenaje y gratitud; Valor nutricional del pescado seco salado y recetas.

Al remontarse a la Historia de la humanidad, el autor del libro encuentra que fueron los fenicios, los romanos y los griegos, antes de Cristo, quienes aplicaron la salazón como una de las técnicas más antiguas de conservación de los alimentos, entre ellos los pescados. Después de Cristo vienen los vikingos y los vascos. Sobre el pescado seco salado en Colombia, se incursiona desde la era precolombina hasta nuestros días.

Sobre la Semana Santa y la tradición del pescado seco salado, los católicos antiguos no consumían carnes rojas durante la Semana Santa porque tenían la creencia de que ellas representaban, de manera simbólica, la carne azotada, hecha jirones por los latigazos, del Señor Jesucristo. Las cambiaban por pescado, o por mariscos, en esa fecha religiosa para cumplir con la interpretación que les daban a las Sagradas Escrituras.

¿Qué conocemos del proceso de secado y salado? Es parte de uno de los capítulos del libro, con su clasificación; requisitos generales; normativa; especies para el proceso. El salado como una de las técnicas de procesamiento más antiguas utilizadas por el hombre para conservar alimentos.

La importancia del pescado seco salado en la nutrición y gastronomía de nuestra población nos mereció una especial importancia, así como la variedad de recetas benditas para el disfrute de la familia. La evidencia científica ha demostrado que el pescado es un alimento altamente recomendado por ser fuente de proteínas, minerales y vitaminas, que puede aprovecharse en todas las etapas de la vida. Es otro capítulo del libro. Pescado seco salado – Alimento de ayer, de hoy y de siempre.

La obra incluye una serie de entrevistas como un reconocimiento a quienes, desde diferentes situaciones de sus vidas, han sido actores de este renglón de la industria pesquera colombiana, y de quienes el país poco conoce, como: el pescador artesanal; el proveedor; el industrial; el comerciante y el vendedor en los puestos de las plazas de mercado. Legado que no puede quedar en el anonimato y que enriquecen un patrimonio intangible con el que cuenta Colombia.

El prólogo es del economista, Yezid Castaño González, exgobernador del Tolima; exdirector de la Aeronáutica Civil; fundador de la empresa aérea Aires y presidente de la Academia Colombiana de Gastronomía.

La idea de José Rodrigo Valderrama Niño y la pluma de Héctor Elías Troyano Guzmán se juntan en un solo propósito, que el empresariado nacional acoge con entusiasmo por la divulgación de una actividad de cultura ecuménica y de gran esfuerzo en beneficio de la empresa privada y de la gastronomía nacional.

Las siguientes son las características de la publicación: tamaño 17 x 24 centímetros; 317 páginas a una tinta con 42 páginas a color; papel interior bond de 75 gramos; cubierta esmaltada en 300 gramos; plastificado mate y solapas a cuatro tintas; primera edición de 1000 ejemplares, con registro ISBN de la Cámara Colombiana del Libro.

El libro se podrá adquirir en librerías y en Nutripesca del Amazonas, calle 10 número 17-08, teléfono: 2436586, en Bogotá.

Share Button