viernes noviembre 25 de 2022

La escritora coreana Eun Heekyung en converso sobre su obra con la periodista Margarita Posada

21 abril, 2022 Libros

Margarita posada Converso con la novelista coreana Eun Heekyung sobre su obra

BOGOTA, 21 abril de 2022_RAM_ La escritora coreana Eun Heekyung converso con la periodista y escritora Margarita Posada, quien publicó recientemente el libro de no ficción Las muertes chiquitas, y en esta oportunidad estará en la FILBo 2022 hablando con esta gran autora coreana.

El tema central de la charla fue la obra de Eun Heekyung, la cual está compuesta por más de diez títulos entre libros de cuentos y novelas. Unos de los temas que la autora coreana explora constantemente es el de la condición de ser mujer, así como la incapacidad de comunicación real entre las personas. Muchas veces su estilo ha sido acusado de descarnado, cínico, pero su público crece a medida que las traducciones de sus obras alcanzan más idiomas, y su rostro aparece con más frecuencia en los estantes en las librerías del mundo.

Hace un poco más de cinco siglos la literatura coreana empezaba su sinuoso camino en la tradición de la palabra escrita y los libros. Como en otras casos, fue la poesía la primera en despertar asombros sensoriales y llevar a los lectores a ser conscientes de la belleza del ritmo y el tono, y a sentir la posibilidad del sentido. Fue la cultura popular la que dio el primer alimento a los escritores coreanos, así como la lengua china. Había una literatura escrita en chino, dirigida a los círculos sociales más educados, y otra literatura que se compartía de forma oral, entre canciones y versos. Creencias y relatos del pueblo fueron el oasis de inspiración de una tradición que desplegó sus alas a mediados del siglo XV.

El país invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2022 es la República de Corea. Una de las principales protagonistas de esta visita es la escritora Eun Heekyung, quien ha publicado varios títulos de cuentos y cuatro novelas. Algunos de sus libros traducidos al español son El regalo del ave y Me desprecia la belleza, el primero publicado por editorial Emecé y el segundo por Bonobos Editores. El palmarés de premios que tiene Eun Heekyung pasa por el afamado Premio Literario Yi Sang, el cual ganó en 1998, y va hasta el Premio de Literatura Coreana, el cual se llevó en 2008. En el tiempo que hay de distancia entre uno y otro premio ganó otro puñado de distinciones por su escritura y sus libros. Una obra pensada, trabajada por años y que ahora llega a la FILBo 2022 para el disfrute de todo su público.

Share Button