jueves agosto 22 de 2019

Selección Colombia: sudor, lágrimas y heroísmo

El gesto paternal del profesor José Pékerman con el ‘hijo’ inconsolable en la derrota, James Rodríguez, orgullo de Colombia. El camino del crack, apenas comienza Por: Ricardo Rondón Ch. La despedida en el campo de juego no podía ser otra, conmovedora hasta las lágrimas, lágrimas de un joven guerrero, de un héroe como James Rodríguez, que enjuagaba con su llanto la derrota inmerecida, pero a la vez el pundonor y la nobleza de…

Memoria y reacción solidaria ante un horrendo genocidio mayo 18 de 2009 – mayo 18 de 2014

Por Javier Giraldo M. , S.J. El Tribunal Permanente de los Pueblos examinó a fondo esta matanza en dos sesiones: una realizada en Dublín, Irlanda, entre el 14 y el 16 de enero de 2010, y otra en Bremen, Alemania, entre el 7 y el 10 de diciembre de 2013. En esta última sesión, el Tribunal examinó numerosos documentos y escuchó a numerosos testigos y pudo concluir que los sangrientos hechos perpetrados entre…

Colombia despidió con homenaje póstumo a Gabriel García Márquez

Los acordes del réquiem de Mozart y un famoso vallenato inundaron el martes la catedral primada de Bogotá durante un homenaje a la memoria de Gabriel García Márquez, quien escribió con letras de oro el nombre de Colombia en el mundo, dijo el presidente Juan Manuel Santos. El acto en la catedral, ubicada en la céntrica Plaza de Bolívar, comenzó pasado el mediodía y estuvo encabezado por Santos, quien la víspera viajó para…

Entre truenos, aplausos e instrumentos le dijimos adiós a Gabo

Por: Paola Helena Vargas Ortiz “Era lo último que iba quedando de un pasado cuyo aniquilamiento no se consumaba, porque seguía aniquilándose indefinidamente, consumiéndose dentro de sí mismo, acabándose a cada minuto, pero sin acabar de acabarse jamás”. Cien años de soledad. Con esa personalidad fuerte con la que se caracterizaba a los 87 años Gabo, nos dejó a grandes y chicos un legado que recordarán mis hijos, mis nietos y mis… Como…

Bellas Artes se vistió de ‘mariposas’ amarillas para despedir a Gabo

Música clásica, flores amarillas y nutridos aplausos recibió la urna con las cenizas del escritor colombiano Gabriel García Márquez, en el vestíbulo principal del Palacio de Bellas Artes, donde se realiza un sentido homenaje al autor de “Cien años de soledad”. El acceso al vestíbulo del recinto se abrió y enseguida autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la familia del…

Homenaje mundial a García Márquez en el Palacio de Bellas Artes este lunes

México despide este lunes a Gabriel García Márquez, fallecido el jueves en esa capital, con un homenaje abierto a todos sus admiradores y que incluirá compases de Bartók y vallenatos, así como las flores amarillas a las que era aficionado. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Enrique Peña Nieto, estarán presentes en el acto que se desarrollará en el Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México, a partir…

Restos de García Márquez se repartirían en Colombia y México

Las cenizas de Gabriel García Márquez se repartirían entre su Colombia natal y México, el país que lo acogió hace medio siglo, lo que reafirma el sentimiento de doble nacionalidad de un autor que, sin embargo, llegó a ser universal. Así lo confirmó el embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz, en declaraciones a los periodistas a la puerta de la vivienda que fue el último refugio del premio nobel y donde…

El martes se hará ceremonia solemne en memoria a Gabo en la Catedral Primada de Bogotá

El próximo martes 22 de abril, a las 12:00 del día, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, encabezará una ceremonia de carácter solemne en la Catedral Primada de Colombia en memoria del Premio Nobel Gabriel García Márquez. Como parte de los múltiples actos contemplados por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Cultura para honrar la memoria del escritor Gabriel García Márquez, fallecido el pasado jueves 17 de abril en Ciudad…

Gabriel García Márquez: el genio que reinventó el amor

Por: Ricardo Rondón Ch. La Pluma & La Herida “La vida es la cosa mejor que se ha inventado”, dice el arruinado militar de charreteras apolilladas que después de librar cruentas batallas invierte el resto de su vida con su mujer en espera de una pensión que nunca llega. La frase, de ‘El coronel no tiene quien le escriba’, quizás es la más adecuada para  sintetizar el universo literario del Premio Nobel colombiano…