viernes abril 19 de 2019
Proceso de Paz

Farc notifican que terminarán negociación de paz si gobierno se niega a integrar comisión de la verdad

Los cabecillas del equipo negociador de las Farc en La Habana, Cuba, notificaron en las últimas horas que si el gobierno del presidente Juan Manuel Santos se niega a integrar la llamada comisión de la verdad para establecer responsabilidades sobre el largo conflicto armado en Colombia y persiste en montar un “tribunal de Núremberg” para juzgar y enviar a la cárcel a la guerrilla, se levantarán de la mesa y darán por terminadas…

Gobierno y Farc retoman diálogos con diferencias de fondo

Mientras las FARC denunciaron que Estados Unidos pretende obstaculizar el diálogo, el Gobierno dejó en claro que no estará en la mesa de charlas “el futuro” de las fuerzas militares y policiales. En un texto que leyó el cabecilla de las FARC, Iván Márquez, la guerrilla acusó a EEUU de obstaculizar el proceso con sus acusaciones contra dirigentes de la organización por cuyas capturas anunció recompensas. Según los rebeldes, el acuerdo al que…

Gobierno y Farc concretan nuevos avances sobre drogas ilícitas

El Gobierno de Colombia y las FARC han logrado avances en la discusión del problema de las “drogas ilícitas”, el tercer y complejo punto de las negociaciones de paz que se iniciaron en La Habana en el 2013. Las delegaciones, que volverán a reunirse en la isla el 24 de abril, han coincidido en que la “solución definitiva” al problema está estrechamente ligada a la “reforma rural integral”, cuyo acuerdo fue alcanzado como…

Las Farc se declararon listas para un acuerdo de erradicación de cultivos ilícitos

La guerrilla de las Farc anunció este viernes que está lista para cerrar un acuerdo con el Gobierno sobre la erradicación de cultivos ilícitos en Colombia como parte del diálogo de paz en Cuba, pero diferencias sobre cómo acabar con el narcotráfico amenazan con trabar la negociación para poner fin al conflicto. El jefe del equipo negociador de la guerrilla, Iván Márquez, dijo que “estaban en una dinámica positiva de entendimiento con la…

Comisión de la verdad sólo cuando se haya pactado fin del conflicto dice el Gobierno

El gobierno nacional le dijo hoy la guerrilla de las Farc que está de acuerdo con su propuesta de crear una comisión de la verdad, pero advirtió que solo debe funcionar cuando se haya pactado un acuerdo para la terminación del conflicto y no antes. “El Gobierno concibe la verdad como un instrumento real para la paz y no como una herramienta táctica para las negociaciones”, precisó el jefe del equipo gubernamental en…

Gobierno y las Farc buscan nuevo acuerdo en medio de desconfianzas

Los negociadores de paz del Gobierno colombiano viajaron este miércoles a La Habana para reanudar este jueves los diálogos con las Farc con el trasfondo del reciente secuestro y asesinato de dos policías a manos de esa guerrilla y del malestar con el que terminó el anterior ciclo. La delegación oficial, encabezada por el jefe negociador Humberto de la Calle, ya partió de Bogotá hacia la capital cubana. Las negociaciones, cuyo vigésimo primer…

“La construcción de la paz necesita de la reconciliación entre los colombianos”: Humberto De La Calle

Humberto de la Calle, Jefe de la delegación del Gobierno colombiano en los diálogos de La Habana, destacó la importancia de la reconciliación, en una etapa de construcción de paz. “Hay unos elementos espirituales que a la larga son los determinantes, mucho más que los  programas y los presupuestos, que es la tarea de reencuentro de los colombianos al finalizar la confrontación armada”, señaló. Durante la clausura del foro “Construcción de paz desde…

Humberto de la Calle pidió a las Farc no convertir la mesa de dialogo de la paz en un “ring de boxeo”

Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno en La Habana (Cuba) pidió a las Farc no convertir la mesa de dialogo de la paz en un “ring de boxeo”, al tiempo que recomendó a la guerrilla sacar “menos declaraciones y más acuerdos”. De la Calle respondió a declaraciones de la guerrilla y rechazó la “inaceptable” crítica del grupo ilegal al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón: “No aceptamos que desde este escenario…

De la Calle exigió que Farc respete a las Fuerzas Militares

La delegación del Gobierno que adelanta conversaciones con las Farc en La Habana, rechazó las opiniones de la guerrilla sobre las Fuerzas Militares y le recordó a ese grupo armado que ellos no son jueces de las instituciones del Estado. En un comunicado expedido este lunes, el jefe del equipo negociador, Humberto de La Calle expresó que “No estamos aquí para comentar el acontecer diario en Colombia” y puntualizó que “Desde el comienzo…