martes septiembre 17 de 2019
Proceso de Paz

Aumentó el apoyo de los colombianos al proceso de paz

Más de dos tercios (68%) de los colombianos aprueban los diálogos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reveló una encuesta difundida este domingo. El último sondeo del Centro Nacional de Consultoría reflejó que el apoyo al proceso de paz en la Habana por parte de los colombianos aumentó en 5 puntos porcentuales, pasando del 63 al 68 por ciento.…

Farc presentó 12 propuestas para Asamblea Constituyente por la paz

Las Farc divulgaron un plan de doce puntos para una Asamblea Constituyente, antes de culminar el decimoctavo ciclo de los diálogos, la cual tiene como objetivo renovar los acuerdos del proceso de paz con el Gobierno Santos. La propuesta de las Farc fue dada a conocer por su jefe negociador, Iván Márquez, en un comunicado leído hoy en La Habana, donde se alude que la convocatoria para la Asamblea Constituyente se basará en…

‘La paz es posible, preparémonos para la paz’: Humberto de la Calle

El jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana, aseguró desde La Habana que logros como los alcanzados en el punto 1 y 2 de la Agenda son importantes y esperanzadores. “Habríamos querido mayores resultados, pero avanzamos”, aseguró. Al cierre del ciclo 18 de conversaciones que concluyeron este viernes, De la Calle aseguró que para lograr el sueño de la paz se necesita mantener viva la esperanza, porque sin ella…

Farc anuncian cese al fuego unilateral a partir del 15 de diciembre

Las Farc anunciaron este domingo un cese unilateral de sus acciones bélicas en todo el país. Desde La Habana (Cuba), sede de los diálogos de paz, el jefe subversivo, Pablo Catatumbo, anunció el cese al fuego. La decisión de las Farc en suspender toda actividad armada a partir del 15 de diciembre. El anuncio lo hizo en La Habana el guerrillero Pablo Catatumbo (alias de Jorge Torres Victoria), uno de los negociadores de…

Farc proponen al Gobierno crear Conferencia Internacional sobre narcotráfico

Las Farc, propusieron este martes al Gobierno, celebrar una conferencia Internacional sobre el Narcotráfico y la Responsabilidad del resto de países en este negocio ilegal. En la conferencia se hablaría de temas como que incluyen la producción, comercialización, políticas y leyes que regulan o sancionan el consumo de droga. La propuesta de las Farc surge luego de que el portavoz de las FARC, Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, afirmara que el tráfico…

Farc causan revuelo con su política antidrogas

En un comunicado leído por el guerrillero “Pablo Catatumbo” las Farc exigieron una política antidroga “integral”, “soberana”, “democrática” y orientada a los “pobres del campo y a los consumidores”. El grupo subversivo planteó diez “propuestas mínimas” sobre la política contra las drogas ilícitas y el narcotráfico, el tema que actualmente debaten los negociadores de las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos en los diálogos de paz sostenidos en la Habana. Las…

Hoy comienza discusión sobre drogas ilícitas en La Habana

El jefe negociador del Gobierno, Humberto De la Calle, explicó los alcances que tendrá la discusión del tema de drogas ilícitas que iniciará este jueves en La Habana, Cuba. «La mesa abordará el tema del consumo y la comercialización de drogas porque no habría fin del conflicto sin atacar de fondo el narcotráfico, el tema está bien delimitado, queremos como ya lo dije una Colombia sin coca y que logremos un acuerdo con…

Santos reiteró que no habrá impunidad en el proceso de paz

El Presidente Juan Manuel Santos, reiteró nuevamente que en el proceso de paz que impulsa su Gobierno “no habrá impunidad, sino justicia transicional”. Durante la clausura de los cursos de Altos Estudios Militares que tuvo lugar en Bogotá, Santos recordó que “para acabar la guerra debemos mantener la ofensiva, y agregó que la situación de las Fuerzas Militares no hace parte de la agenda que se desarrolla en La Habana, Cuba. Así mismo,…

Dos mujeres entran a equipo negociador del gobierno con las Farc

No una, sino dos mujeres entraron al equipo negociador permanente del gobierno en las conversaciones de paz con las Farc en Cuba, según lo reveló esta mañana el presidente Juan Manuel Santos. Se trata de María Paulina Riveros Dueñas y Nigeria Rentería Lozano. Como se recordará, el propio mandatario había anunciado que en reemplazo de Luis Carlos Villegas, designado embajador colombiano en Estados Unidos, nombraría a una mujer. El jefe del Estado sorprendió…