sábado noviembre 18 de 2017

“No sabemos cómo enseñar sobre valores y ética”: Venerable Tenzin Priyadarshi

21 agosto, 2014 Educación

BP082 - Venerable Tenzin Priyadarshi

Las instituciones educativas se enorgullecen de dotar a los estudiantes con herramientas para que sean exitosos, pero no saben cómo enseñar sobre valores y ética. “Estamos lanzando a los jóvenes al mundo y les decimos: sean honestos, generosos, audaces; pero fallamos en darles las herramientas para que desarrollen estas habilidades”.

Así lo afirmó El Venerable Tenzin Priyadarshi, director del Centro Dalai Lama para la Ética y la Transformación de Valores de la Universidad MIT, durante el Encuentro Nacional de Rectores que organizó la Universidad del Rosario.

En su conferencia Repensando la Educación, citó como ejemplo la crisis financiera de 2008, la cual fue causada por las mentes más brillantes llevadas por la ambición. De ahí el papel que juegan las instituciones educativas.

“No se trata de enseñar valores sino enseñar con valores. Tampoco de  prescribir una serie de valores, ni dictar asignaturas con la historia de la ética”, explicó

Un maestro puede dictar una conferencia sobre ética y tener un comportamiento totalmente contrario. Lo importante es crear los espacios adecuados para que el joven reflexione, criar a los niños de forma que sean más conscientes de sí mismos, dijo.

Innovar en la formación

Una de las principales ideas surgidas durante su charla, fue la de diseñar cursos en todos los campos donde se incluya la reflexión ética como parte del proceso. Para ejemplificar esta idea habló de la Universidad MIT, en donde los cursos de robótica han incluido un módulo específico para la ética en el diseño y la construcción de robots.

“La innovación debe estar presente no solo en el desarrollo tecnológico, sino también en la formación y en la manera como influimos en los otros”, señaló El Venerable.

Su estrategia consiste en que el profesor se vuelva un facilitador y que la lección dependa de los niños y de la interacción entre ellos.

En MIT, por ejemplo, se diseñó un videojuego que implica que los jugadores tomen decisiones éticas. El Venerable recomendó este tipo de herramientas para que los niños aprendan sobre valores y ética de una forma que sea entretenida para ellos.

En su opinión, “tenemos que preguntarle a las personas, principalmente a los jóvenes, cuáles son los valores que se deben incentivar en su sociedad”.

Educación con valores

 

Gran parte de las ideas sobre la educación con valores de El Venerable, quien es monje budista y fue ordenado por el Dalai Lama, provienen de la meditación, “pero no se trata de una postura religiosa, ya que la reflexión y la contemplación son características de todo ser humano”, afirmó.

Esta es la base de la enseñanza ética que promulga, además cree que “no hay edad para los pensamientos trascendentes. Un niño de 10 años puede hacer reflexiones éticas que muchos solo harían después de los 40”, señaló.

Su exposición concluyó hablando del papel de los medios de comunicación, a los que considera herramientas que pueden ser utilizadas para crear un ambiente sano y puentes para que los niños reflexionen. Considera que ningún medio es malo en sí mismo.

La conferencia estuvo dirigida a los rectores de los colegios, ya que El Venerable Tenzin Priyadarshi cree que actualmente la máxima educación ética se está recibiendo en los colegios, aunque  también influyen las familias y los medios de comunicación.

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