domingo diciembre 15 de 2019

Colombia implementará regulación de precios a dispositivos médicos

19 febrero, 2015 Generales, Salud

Ministro de salud 10

_ El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, anunció que por primera vez en Colombia se implementará la regulación de precios a dispositivos médicos, es decir a artículos, máquinas e instrumentos, implantables o no invasivos, que son utilizados por los profesionales de la salud en la prestación de los servicios médicos.

El primer dispositivo que será objeto de esta regulación en el país será el estent coronario medicado, un elemento implantable que facilita el flujo sanguíneo en los casos de estrechamiento arterial, y al mismo tiempo, libera fármacos para evitar futuras obstrucciones.

Actualmente, un estent coronario medicado se negocia en promedio en el mercado por un valor de $5.000.000 y es recobrado al Fondo de Solidaridad y Garantía del Sistema de Salud (Fosyga) hasta por $6.500.000, mientras que en países como Chile y Canadá cuesta cerca de $3.000.000.

Gracias al régimen de control directo de precios, los colombianos podrán acceder a estos dispositivos a un valor máximo de $3.200.000, lo que significa una reducción del 36% en el precio para los pacientes, y un ahorro cercano a los $14 mil millones al año para el sistema de salud.

En Colombia las enfermedades coronarias son una de las tres principales causas de mortalidad; durante 2013 el estent coronario medicado fue el dispositivo médico más recobrado al Fosyga.

Adicionalmente, la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos en Colombia puso todos los estents coronarios (los hay de diferente tipo) en el regimen de libertad vigilada. Esto significa que los productores de estents coronarios tendrán que reportar a la Comisión los precios a los que comercializan estos dispositivos médicos.

La medida comenzará a regir a partir del 5 de marzo, una vez se cumpla un mes de la publicación de la circular en el Diario Oficial. La regulación estará a cargo de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, conformada por el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, la Ministra de Industria y Comercio, Cecilia Álvarez, y una delegada de la Presidencia de la República.

Share Button