jueves marzo 28 de 2024

“Voy a defender el liderato con todas mis fuerzas”, Nairo

Asiago, 27 de mayo_ RAM_ Solo quince segundos más descontó Nairo Quintana a su principal rival el holandes Tom Dumoulin en la última etapa de montaña cumplida este sábado.

En consecuencia, el colombiano apenas tiene un “colchón” de 53 segundos para defender el título en la etapa contra-reloj con la cual cae el telón del Giro de Italia este domingo.

La fracción fue ganada por el francés Thibaut Pinot (FDJ), quien se impuso en el sprint al ruso Ilnur Zakarin (Katusha), tras 190 kilómetros de recorrido entre Pordenone y Asiago.

Nairo Quintana cruzó la meta de quinto y conservó la camiseta rosa de líder. Y 15 segundos más tarde, arribó Tumoulin, en la casilla 10.

“Espero defenderme bien en la contrareloj, dando todo lo máximo de mí”, declaró Nairo Quintana tras la etapa 20.. Haga clic en el trino en movte.am/2s1sfBI para escuchar las declaraciones del colombiano.

El colombiano logró sacarle 15 minutos más a su gran rival de mañana, el holandés Tom Dumoulin, y aseguró que mañana dejará todo su esfuerzo en la carretera.

El pedalista colombiano Nairo Quintana sigue como líder en la edición centenario del Giro de Italia.

El pedalista colombiano Nairo Quintana trató este sábado de sacarle más de dos minutos de ventaja al holandés Tom Dumoulin, su principal rival en la etapa final del domingo, para volver a vestirse de rosa, así como lo consiguió en 2014.

Sin embargo, al concluir la etapa de este sábado, la penúltima, se le vio con incertidumbre, pues aunque logró sacarle 15 segundos más para el holandés, no es suficiente para llegar tranquilo a la última jornada del centenario.

“La intención que teníamos para esta etapa, era haberle sacado más segundos a Tom Dumoulin. No ha sido lo que realmente queríamos, pero al menos algo le sacamos”, aseguró informe el boyacense.

Pero cómo no estar angustiado, si en la otra contrarreloj de la etapa 10 el holandés le sacó un poco más de dos minutos.  Y desde ese día, por medio de un estudio, se comprobó que en esta modalidad por cada kilómetro Dumoulin le saca entre dos y tres segundos a Quintana.

“En la última etapa (la de este domingo) cada uno de los que pelean el título irá a tope a ver que sale. Vincenzo Nibali y Thibaut Pinot son corredores que van bien al reloj, pero en condiciones normales no debería perder mucho tiempo con ellos”, añadió el colombiano.

Este sábado el colombiano no se sintió augusto con la forma en la que trabajaron para sacarle tiempo a los seis rivales que tiene, prácticamente, respirándole en la nuca y cree que por eso no le pudo sacar más ventaja a Dumoulin, como lo esperaban. Por eso, dijo que, aunque han encontrado aliados, ha sido complicado tratar de convencerlos a todos para trabajar en pro de un objetivo, porque cada uno tiene sus propios intereses.

Quintana llega para la última etapa de la edición del centenario del Giro de Italia vestido de rosa y con la ilusión de repetir la hazaña histórica del 2014. “Voy a defender el liderato a muerte. Es mejor hacerlo en esta posición y no en otra”, concluyó.

El francés Thibaut Pinot (FDJ) triunfó al esprint al ruso Ilnur Zakarin (Katusha) en la vigésima y penúltima etapa del Giro de Italia, de 190 kilómetros, entre Pordenone y Asiago, en la que el colombiano Nairo Quintana (Movistar) terminó quinto y defendió la «maglia» rosa de líder.

Pinot se hizo con la victoria en los últimos metros, al preceder a Zakarin y a Vincenzo Nibali (Merida), en un tramo final de gran intensidad, que vio a Domenico Pozzovivo (AG2R) llegar cuarto en la meta de Asiago.

Quintana defendió su «maglia» rosa mientras que el holandés Tom Dumoulin (Sunweb) se clasificó décimo tras volver a sufrir mucho en las subidas y necesitará una gran remontada mañana en la prueba contrarreloj que cerrará el Giro del Centenario.

Nunca en sus 99 ediciones, la «Carrera rosa» llegó a la última etapa con una clasificación general tan estrecha, ya que hay hasta seis corredores separados por 1.30 minutos, lo que deja todo abierto en la lucha para coronarse en Milán.

Quintana suma ahora 39 segundos de ventaja sobre Nibali, 43 sobre Pinot y 53 sobre Dumoulin; también cuentan con opciones de triunfar Zakarin, que está a 1.21 minutos del colombiano, y Pozzovivo, que está a 1.30 minutos de distancia.

La última etapa de montaña de esta edición empezó con un grupo de seis corredores que tomó ventaja con respecto al grupo y que cruzó el primer puerto de montaña, en el Muro de Ca’ del Poggio, con Filippo Pozzato (Wilier) en la cabeza.

Tal y como pasó el viernes, el grupo de la «maglia» rosa decidió separarse de los líderes al principio de la etapa y se quedó a unos 6 minutos de distancia, con los corredores del equipo Movistar gestionando el ritmo.

El primero en dar un ataque fue Zakarin, que ocupa la quinta plaza en la tabla general, aunque Quintana y Nibali reaccionaron inmediatamente y lograron mantener compacto el grupo. La prueba llegó a su momento clave a falta de unos 23 kilómetros para la línea de meta, cuando Zakarin y Pozzovivo se descolgaron del grupo y se hicieron con la cabeza de la prueba.

Quintana, Nibali y Thibaut Pinot (FDJ) realizaron un gran esfuerzo y les persiguieron a unos 15 segundos de distancia mientras que Dumoulin acumuló un margen de cerca de 30 metros de distancia con respecto a sus contendientes en la tabla general.

Pozzovivo cruzó primero el puerto de Foza con una ventaja de unos 10 segundos sobre Quintana, Nibali y Pinot, pero los últimos citados lograron recortar distancias en la bajada, alcanzándoles a falta de 10 kilómetros para el final. El quinteto en la cabeza de la etapa lo dio todo en la fase final y llegó al kilómetro final con todo aún por decidirse.

Allí, Pozzovivo dio un primer ataque, pero fue Pinot quien logró superar a todos sus rivales en la línea de meta, por delante de Zakarin y Nibali. Quintana se conformó con una quinta posición que le permitió mantener su «maglia» rosa, pero necesitará otra gran prestación mañana en la contrarreloj final para poder coronarse.

Detrás del quinteto citado, Dumoulin logró contener la desventaja y llegar a la etapa de mañana con 53 segundos de retraso sobre el colombiano del equipo Movistar. Faltan 29.3 kilómetros para que concluya el Giro del Centenario en la Plaza del Duomo de Milán y todo aún queda por decidirse.

Dumoulin es el corredor que más ventaja puede sacar de la contrarreloj, pero necesitará una prueba de alto nivel, ya que sus perseguidores han demostrado que están aún en buen estado de forma y que cuentan con las energías necesarias para imponerse.

– Clasificación de la etapa: .

  1. Thibaut Pinot (FRA) FDJ 4h:57:58 .
  1. Ilnur Zakarin (RUS) Katusha m.t .
  1. Vincenzo Nibali (ITA) Bahrain m.t .
  1. Domenico Pozzovivo (ITA) AG2R m.t .
  1. Nairo Quintana (COL) Movistar m.t .
  1. Bob Jungels (LUX) Quik-Step a 15 .
  1. Adam Yates (GBR) Orica m.t .
  1. Sebastien Reichenbach (SUI) FDJ m.t .
  1. Bauke Mollema (HOL) Trek m.t
  1. Tom Dumoulin (HOL) Sunweb m.t –

Clasificación general: . 

  1. Nairo Quintana (COL) Movistar 90h:00:38 .
  1. Vincenzo Nibali (ITA) Bahrain a 39 .
  1. Thibaut Pinot (FRA) FDJ a 43 .
  1. Tom Dumoulin (HOL) Sunweb a 53 .
  1. Ilnur Zakarin (RUS) Katusha a 1:15 .
  1. Domenico Pozzovivo (ITA) AG2R a 1:30 .
  1. Bauke Mollema (HOL) Trek a 3:03 .
  1. Adam Yates (GBR) Orica Scott a 6:50 .
  1. Bob Jungels (LUX) Quick-Step a 7:18
Share Button