lunes marzo 25 de 2024

El partido político MIRA está preparando su estrategia para las elecciones del 2018

19 junio, 2017 Política

 Por Rubén Darío Mejía Sánchez

 A pesar de ser uno de los partidos más jóvenes del país, el partido político MIRA ha demostrado tener fundamentos para figurar en el ámbito nacional e internacional, puesto que ha contado con directivas de una gran visión política que lo han hecho crecer y pasar de movimiento a partido en un tiempo no esperado, por su gran trabajo.

Ahora como partido está preparando su estrategia para las elecciones del 2018 y para eso se fortalece internamente con sus representantes que van a ir a las corporaciones públicas, en donde harán una juiciosa tarea y en donde se podrán dar cuenta los colombianos de que se trata de un partido serio, que hasta el momento ha cumplido en el Congreso de la República, en las asambleas y en los consejos.

A pesar de que no se ha tomado una decisión de la manera de cómo será su lanzamiento para la nueva contienda electoral, se socializa la nueva reforma política presentada por el Gobierno y se espera que pase en el Congreso para de esa manera tomar los derroteros que lo lleven a tomar decisiones no solo en las elecciones del Congreso sino también en las presidenciales del 2018.

Todo lo anterior se desprende de una entrevista concedida por la concejal y secretaria del partido político MIRA, Gloria Stella Díaz a la agencia de noticias Reporteros Asociados del Mundo en la que hace un análisis completo de los proyectos de la colectividad y la manera de como miran la situación política a nivel nacional y local.

Vale la pena destacar que en el Congreso y en el Concejo de Bogotá se llegó a hablar de MIRA, cuando era movimiento, como uno de los más ordenados, trabajador y ejemplo en la política nacional. Y recordemos que el presidente del partido, Carlos Alberto Baena López fue calificado como uno de los mejores concejales del país y destacado como congresista en el periodo que ejerció ese cargo.

El paso de MIRA por el Congreso, las asambleas y los consejos ha dejado huella y es por eso que muchos que no son seguidores del partido, sino simpatizantes han depositado sus votos por esa colectividad, que se destaca entre las más serias y respetuosas del país.

Son varios los proyectos presentados por la bancada de MIRA en la Cámara de Representantes que a esta hora son Leyes de la República o están a un paso de ser sancionadas por el Presidente de la República.

El siguiente es el diálogo franco y amplio con la Concejal Gloria Stella Díaz, en donde cuenta como está MIRA ahora convertido en partido político. 

Doctora Gloria Stella Díaz, secretaria del partido MIRA cuéntenos como anda el partido para las próximas elecciones

Bueno, en este momento el partido político MIRA está preparando su estrategia para las elecciones del 2018, nos estamos fortaleciendo internamente todos los representantes en las corporaciones públicas, haciendo juiciosamente la tarea, hay muchos resultados que mostrar tanto en el Congreso de la República como en los Consejos, las Asambleas Departamentales y a través de nuestros ediles que tienen representación en los municipios a nivel nacional.

Todavía no se han tomado decisiones, estamos socializando con todas nuestras bases la propuesta de reforma política que fue presentada al Congreso de la República y estamos esperando que pasa con esa reforma que sin lugar a duda a ser el derrotero para la toma de decisiones para lo que pueda pasar, no solo en las elecciones para el Congreso sino también para las elecciones presidenciales.

¿Cuándo piensan reunirse con el Ministro del Interior ahora que están socializando lo de la reforma política?

Con el Ministro del Interior se hicieron ya varias reuniones con todos los voceros de todos los partidos. En esas reuniones expresamos nuestras inquietudes frente a las propuestas que estaba presentando el Gobierno Nacional, hay algunas cosas con las cuales el movimiento político MIRA está de acuerdo, otras no. En el caso por ejemplo de la propuesta de la lista cerrada para nosotros es un tema que simplemente nos gusta porque lo hemos aplicado y nos preocupa mucho el tema del voto obligatorio con un umbral del 6%, eso si nos inquieta porque estaría violentando la pluralidad democrática, pero la verdad es que no hemos vuelto a ser citados por el Ministro del Interior, como quiera que la reforma ya está haciendo trámite en el Congreso.

¿Como ven ahora que ya quedó abierta la posibilidad de la llegada de las FARC al Congreso y cuando piensan ya dar el nombre del partido de ellos? 

Bueno, eso fue algo que quedó establecido dentro de los acuerdos que se firmaron en La Habana y está dado dentro del marco que se acordó que debía ser así y por supuesto que fueron compromisos adquiridos que hay que cumplir con eso que quedó establecido allí.

Estamos viendo que su posición es un poco dura con la administración del doctor Peñalosa en la alcaldía de Bogotá ¿A que se debe esto? 

Mas que dura nos parece que ha sido una administración que no escucha, lejana a la ciudadanía, que ha tomado medidas contradictorias en el caso por ejemplo de la reforma estructural que se hizo al sistema de salud del distrito capital, advertimos lo que podía pasar y hoy infortunadamente y a costa de la vida de los pacientes, a costa de la forma indigna como están viviendo los profesionales que trabajan en la salud, el tiempo nos está dando la razón. No estamos de acuerdo también con algunas iniciativas que el alcalde Peñalosa ha traído al Concejo de Bogotá que no están soportadas en estudios técnicos que ameriten eso.

¿Por ejemplo lo que tiene que ver con el presupuesto?

La adición presupuestal resulta un mal mensaje y decir que aprobamos una adición presupuestal cuando uno ve sectores de la administración que tienen una pésima ejecución presupuestal. Como es posible que a mayo de este año haya por ejemplo en la Secretaría de Movilidad una ejecución presupuestal del 23% y están pidiendo mil millones de pesos, eso no tiene presentación, eso es premiar la ineficiencia administrativa. Cosas como esas nosotros no las estamos apoyando.

En cuanto a lo que están aprobando en este momento que es lo que tiene que ver con el Acueducto ¿Qué hay al respecto? 

En el cupo de endeudamiento, precisamente en este momento estamos votando y el tema es que nosotros no estamos de acuerdo en que se apruebe un cupo tan grande, sobre todo porque la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá tiene como hacer su propio plan de inversiones sin recurrir al cupo de endeudamiento. Y algo muy delicado es que se estaría poniendo en riesgo la estabilidad financiera de la empresa, porque la empresa que hizo el estudio asegura que un endeudamiento de más de dos billones de pesos podría poner en riesgo las finanzas de la empresa y sin lugar a duda si esto llegara a suceder, muy pronto nos estaría trayendo una noticia de que es probable que privaticen la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

Volviendo a MIRA, presentaron lo que tenía que ver con la prestación del servicio militar en el Ejército, fue un triunfo para ustedes, otra cosa que fue supremamente interesante fue el comportamiento de la doctora Ana Paola en el exterior y una cosa que ha sido bandera suya que ha sido el trato fuerte hacia las mujeres, ahora la Corte dice que tratar mal a las mujeres o enfrentamientos entre la pareja eso ya no tiene que ver con el maltrato intrafamiliar…

 

Frente al fallo de la Corte Suprema de Justicia que dice que no será violencia intrafamiliar cuando la agresión se comete por parte de la pareja sentimental y no conviven, y que será calificada como lesiones personales dolosas. Nosotros somos respetuosos de los fallos pero nos genera una preocupación muy grande porque el operador judicial deberá fallar y analizar cada caso en particular y no generalizar porque hay muchas parejas que viven bajo el mismo techo, no tienen una relación sentimental y se comete la violencia intrafamiliar entonces hay que analizar muy bien la situación porque podría ser perjudicial toda vez que las lesiones personales tienen una sanción inferior a la que tiene la violencia intrafamiliar hoy por la ley.

¿Y en lo que tiene que ver con la prestación del servicio militar obligatorio?

Buenísimo, el proyecto de ley que se acaba de aprobar que es de autoría de varias bancadas en el Congreso de la República es una muy buena noticia, reducir el tiempo, también darles beneficios a las personas vulnerables para el tema de lo que tienen que pagar, nos parece que es una muy buena iniciativa y sobre todo que cobija también a los jóvenes en el exterior. Creo que nuestra Representante a la Cámara por los colombianos en el exterior está haciendo una excelente labor y que no decir también el trabajo en bancada vertical que hemos demostrado, mire lo que acaba de pasar por ejemplo en el Congreso de la República, el partido político MIRA con la representante Guillermina Bravo tomó dos proyectos de ley que veníamos insistiendo desde que yo era congresista y el senador Carlos Alberto Baena estaba en el Congreso de la República que tiene que ver con eliminar la prueba de embarazo como requisito laboral y a nosotros nos lo habían hundido ese proyecto pero fíjese que la representante Guillermina Bravo volvió a presentar el mismo proyecto y ya va en segundo debate, eso es una muy buena noticia y le agradecemos la voluntad política del Congreso. Frente al tema de la ley que está ya para sanción presidencial que tiene que ver con sanciones ejemplarizantes para quienes cometen violencia intrafamiliar, abuso y maltrato, abandono contra los adultos mayores, fue un proyecto de ley que también desde hace cinco años el Movimiento estaba presentando y ahora logramos gracias a también la voluntad política del Congreso que se convirtiera en una ley de la república, eso es una muy buena noticia.

¿Usted piensa quedarse en el Concejo o aspiraría para llegar de pronto al Senado o la Cámara?

En este momento todavía no hemos tomado decisiones, estamos definiendo como va a ser el trabajo con nuestras bases y esperando que llegue la convención que vamos a hacerla en el mes de octubre y ahí tomaremos decisiones. Por ahora no hay nada definido.

¿Como define la oposición al Gobierno en este momento?

Infortunadamente hay una polarización muy grande, hay un lenguaje de odio que no ayuda para nada en este momento. Nosotros consideramos que hay que cambiarse el lenguaje, que hay que pensar más en el país, pensar más en la gente y desmarcarse de esa polarización que para nada ha ayudado y ha puesto en dos extremos a la política y siempre en medio a los ciudadanos que son los que tienen que llevar las de perder siempre. Mire lo que está pasando con el caso de FECODE, también hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que mediante el diálogo y la conciliación se mejore la situación de nuestros educadores.

¿Cuál es la posición de MIRA en este momento sobre la JEP?

Nosotros apoyamos la Justicia Especial para la Paz y nosotros somos conscientes de que, aunque aún hay muchas cosas que a la oposición no le gusta, entendemos que lo que quedó en los acuerdos de paz para su implementación deben cumplirse porque fueron compromisos que fueron ratificados ante organismos internacionales; solamente que no podemos permitir que bajo la figura de la JEP entren quienes no tienen derecho y en eso si haremos un control político exhaustivo.

Ustedes fueron los primeros que hicieron una consulta interna con todas las de la ley, en el uso de herramientas tecnológicas ¿Qué piensa que pueda hacerse para las próximas elecciones a nivel nacional?

Yo pienso que los mecanismos de participación democrática interna al interior de los partidos los fortalecen. Nosotros hemos sido novedosos en muchas cosas, fuimos los primeros y pioneros del sistema cremallera en Colombia y en América Latina, esa práctica es algo novedoso y ahora por ejemplo la están proponiendo en la reforma política; las consultas internas deben darse también con muchas garantías, si hay varios candidatos al interior de los partidos aspirando pues debería darse ese mecanismo y garantizar que queden los que efectivamente tiene la mayoría de aceptación dentro de la corporaciones, dentro de las organizaciones políticas.

Definamos por último a MIRA como partido político

MIRA como partido político muestra que es la nueva fuerza independiente que está al nivel de cualquier otro partido político y que a pesar de su corta edad, tan solo 17 años de existencia, ha logrado marcar un camino de renovación y que es un partido que recientemente fue reconocido por la Comisión Nacional Electoral, que tiene vocación de poder y que no se descarta que en el corto tiempo podamos tener ya incluso nuestro propio candidato presidencial.

Share Button